ALBERTO FDEZ. HEVIA NOS ANALIZA LA SITUACIÓN DEL CAU
Abordamos con el entrenador del Universidad de Oviedo, Alberto Fernández Hevia, la situación del club ovetense de cara a la venidera temporada y también la convulsa problemática que vive el baloncesto femenino español.
ASTURBASKET: Bueno, Alberto, ¿cuál es la situación actual del Universidad de Oviedo y cómo afronta la temporada 2016-17 con esa plaza en Liga Femenina 2 ya confirmada, pero con tantas incógnitas aún por resolver?
ALBERTO FDEZ. HEVIA: Bien, estamos trabajando en poder hacer una plantilla competitiva para el nivel de exigencia de la liga. La premisa del equipo del nuevo Rectorado de la Universidad de Oviedo es la idea de poder rememorar tiempos de atrás con equipos competitivos y ese es el camino a seguir. Andrés Llavona, el nuevo Director de Deportes, es lo que me ha trasladado y en eso estamos.
Lo que pasa es que vamos a contrarreloj. Hace una semana que nos confirmaron que salíamos en Liga Femenina 2 y de momento, las gestiones van encaminadas a la renovación de alguna de las jugadoras que teníamos el año pasado. En un principio han renovado Andrea Sierra y Carmen Prieto. Estamos en visos de ver cómo está el tema de Silvia Urdiales para poder mantener más gente de la temporada pasada.
A partir de ahí haremos una reconstrucción en toda regla, con jugadoras que nos puedan dar más empaque a nivel de equipo, porque ahora podremos contar con más recursos para poder optar a jugadoras de un perfil más idóneo para esta liga. Quizá no tanto gente joven, sino jugadoras más experimentadas. Sí es cierto que las plantillas que hemos hecho en estas tres temporadas con recursos muy limitados han ofrecido un nivel muy alto. De hecho, ahí están los resultados a nivel individual, con jugadoras que han explotado aquí y han tenido la opción de ir a equipos de nivel superior.
Obviamente llega un momento que no podemos estar siempre al filo de la navaja, porque es lo que nos llevó la temporada pasada a descender. En esa dirección trabajamos. Hay que alabar al nuevo Rectorado por ese paso adelante en cuanto a ambición. La filosofía de Andrés Llavona es la de intentar recuperar el tiempo perdido y ser mucho más competitivos y en esas estamos.
Andrea Sierra y Carmen Prieto ya están renovadas. Raquel Navarro a punto de fichar.
AST: Está muy bien esa idea de buscar jugadoras con más experiencia en la categoría, pero también tenéis que solventar a nivel interno las dificultades que se os plantean con las matriculaciones en la Universidad de Oviedo al tratarse jugadoras universitarias.
AFH: Sí, en eso estamos. De hecho hoy (por el miércoles) vamos a intentar solucionar el tema de Raquel Navarro, una jugadora que el año pasado no pudo estar con nosotros y ahora vamos a intentar arreglar esos aspectos pendientes de la matriculación para que se pueda ya concretar su fichaje por el CAU, el cual está al 90%. Pero sí es cierto que este es un ejemplo de las dificultades que tenemos un poco a nivel administrativo por el tema de fechas de matriculación, que la verdad es que Andrés Llavona nos ha trasladado que ese tipo de inconvenientes se va a intentar facilitar la solución a nivel de plazos.
AST: Que en un momento dado os impiden contar con jugadoras que podrían elevar el nivel del equipo.
AFH: Efectivamente. Si nosotros hubiésemos conseguido la permanencia deportiva el año pasado, hubiera sido más fácil haber empezado a trabajar primero para poder fichar jugadoras. Ahora es difícil porque la universidad en agosto queda de vacaciones y lo que son gestiones internas para poder facilitar la matriculación de jugadoras es un inconveniente, pero se está intentando facilitar este proceso para paliar este problema.
Tenemos la intención de fichar dos jugadoras extranjeras.
AST: ¿Existe alguna posibilidad e incorporar jugadoras extranjeras, tanto comunitarias como Cotonou, o también hay dificultades burocráticas que solventar para incorporar a este tipo de jugadoras?
AFH: La verdad es que la idea que hemos extraído de una reunión que tuvimos ayer (por el martes) es fichar dos jugadoras extranjeras, bien Cotonou bien comunitarias y tenemos dos plazas ya destinadas para ellas a expensas de ver el mercado cómo está, pero también siendo consciente que tienen que tener perfil universitario, porque para la Universidad de Oviedo es importante que puedan competir en el Campeonato de España Universitario, que el año pasado conseguimos la medalla de bronce y tuve bastante repercusión a nivel interno de la universidad.
Además de todo esto, también se están intentando abrir acuerdos de colaboración con clubes cercanos ya que la idea de la Universidad de Oviedo es intentar abrirse a todo tipo de acuerdos y vinculaciones que puedan ser ventajosos para ambas partes.
AST: ¿Las posiciones que cubrirían esas dos jugadoras extranjeras serían interiores?
AFH: Eso va un poco en función del mercado nacional ya que nuestra prioridad es encontrar una base nacional de buen nivel. Si no logramos conseguirla, que estamos en ello, tendremos que optar por una base extranjera. Si podemos concretar las negociaciones que tenemos abiertas con bases nacionales, la idea es traer una interior y una alero alta con perfil anotador.
AST: Por último, Alberto, en una situación actual del baloncesto femenino tan convulsa en las ligas de la FEB como la que estamos viviendo este verano y con incluso la posibilidad de que se paralicen las competiciones, ¿cuál es tu opinión al respecto y cómo ves también esta indefinición que tenemos en la Liga Femenina 2?
AFH: Hombre, creo que todo viene arrastrado un poco por el tema electoral con las elecciones que tuvimos hace poco y que han paralizado la dinámica efectiva del funcionamiento federativo. Está claro que esto no beneficia a nadie. Desde mi modesta opinión, creo que a partir de ahora se deberían de marcar unas pautas y saber todo a qué jugamos. A partir de ese punto empezar a respetar esas pautas y que ese escenario sea tutelado tanto por la Federación Española como por las Territoriales. Yo creo que a partir de ahí las competiciones volverían a tener su credibilidad y creo que sería beneficioso para todos.
AST: Porque además estamos hablando que los clubes se juegan mucho a nivel de planificación, salarios, compromisos con jugadoras y entrenadores, patrocinios, etc.
AFH: Sí, es lo que te decía antes. Si se marcan unas pautas que todos sepamos a qué atenernos y a partir de ahí sabemos que si no llegamos, no podemos entrar. Pero esto se hace marcando unas pautas y unas fechas para todos, no que sean para unos y para otros haya ampliaciones de plazos o prórrogas. Entiendo que estamos en un momento complicado para el deporte en general, en cuanto a limitaciones económicas, pero cada uno tiene que saber con qué recursos cuenta y a partir de ahí dónde puede competir. Está claro que si mi límite es Liga Femenina 2, no puedo optar a Liga Femenina por los recursos que tengo.
AST: Bueno, pues esperamos que todo se solucione para bien y que en el CAU se forme este año un equipo competitivo. Desearte desde aquí mucha suerte para la próxima temporada y darte las gracias por atendernos.
AFH: Agradeceros a vosotros la labor que hacéis y el seguimiento que nos estáis dando.
(Por Francisco Gayo)