AL LIBERBANK LE HURTAN LA POSIBILIDAD DE JUGAR EL DESEMPATE (69-70)
Un inclasificable trío arbitral fue el lamentable protagonista del final del segundo partido de cuartos de final, obviando una clara falta sobre Brown, además de expulsar a Lezkano por dos técnicas. No hubo justicia para un Liberbank que jamás arrojó la toalla.
Se terminó antes de tiempo el sueño del Liberbank Oviedo Baloncesto en los playoffs de ascenso a la Liga ACB. Decía el slogan del club ovetense para esta temporada que “el Oviedo Baloncesto se merece pelear por sus sueños”. No debieron de compartir dicha opinión los tres colegiados que arbitraron el segundo duelo de la serie el pasado martes. Su pésima actuación fue decisiva para que el OCB quedase eliminado, al no señalar una clara personal de Matulionis sobre Brown con el marcador 69-70. La cadera del lituano impactó con la rodilla del alero estadounidense, derribando a Elijah que se lanzó como un tigre buscando una posible canasta. Brown no encontró ni la cesta ni la falta, el rebote tampoco pudo ser capturado por un Norélia estorbado por McGhee y el bocinazo final dio paso a la alegría del Leyma Coruña, que de momento es el único equipo que tiene su billete para las semifinales.
En nuestra previa del mismo martes incidíamos en varios factores que tenía que corregir el Liberbank si quería tener opciones de superar al Leyma. Pero dichos aspectos no fueron rectificados, ya que el conjunto local cometió incluso más pérdidas que en el primer partido (18 por 13), clavando prácticamente el mismo porcentaje en el tiro de 3 puntos (6/21 por el 5/21 del primer envite).
Pese a eso y al dominio coruñés durante dos cuartos y medio, al Liberbank le dio lo suficiente como para pelear por la victoria hasta donde le dejaron, imbuidos los de Natxo Lezkano en una fe inquebrantable, que les permitió remontar una máxima desventaja de 17 puntos con el 30-47 a favor de los visitantes.
El Leyma ya tomó ventaja de salida con el 2-10 tras triple de Javi Vega. Replicaba el combinado carbayón por medio de Arteaga y los triples de Frey, pero Nwogbo y el perímetro gallego seguían manteniendo al Coruña arriba en el marcador (16-21).
El Liberbank no se sentía nada cómodo con el ritmo del partido, sin poder correr como le gusta. Lezkano pedía tiempo muerto, pero Badmus machacaba de forma brutal un alley-oop. No aparecían algunos de los líderes del OCB como Speight, Brown y Norélia, circunstancia que aprovechaban los discípulos de Sergio García para mandar a placer en los mejores minutos del Leyma en esta eliminatoria.
El arbitraje, muy protestado por la afición y el equipo ovetense, comenzó a hacer de las suyas con la primera técnica a Lezkano con el 22-35 en el luminoso. Un triple de Matulionis ponía al Leyma con 17 puntos de renta por primera vez en el encuentro (22-39). Lo surrealista llegó en el último minuto del primer tiempo con la enésima equivocación de una mesa en Pumarín. Con dos posesiones por jugar el Leyma ponía el balón en juego pero el reloj de 24 segundos no avanzada ante el lógico enfado del coach local. Nadie rectificó, ni mesa ni árbitros, Norélia capturó el rebote tras el fallo en el lanzamiento de Nwogbo, pero sonó un bocinazo que despistó al haitiano hasta el punto de cometer pasos. Nuevo fallo de la mesa y nula comprensión por parte de unos árbitros empeñados en perjudicar a los ovetenses. Afortunadamente el triple sobre la bocina del Leyma no entró, si llega a hacerlo quizás Lezkano no hubiera comenzado la segunda parte…
Con el 28-41 en contra comenzaba un tercer cuarto en el que las canastas iniciales de Brown fueron tan solo un espejismo. Al Liberbank lo atenazaban los nervios y las precipitaciones y el rival se aprovechaba para ampliar de nuevo la brecha (30-47). ¿Pero quién dijo que en Pumarín se enarbola la bandera blanca antes de terminar un partido?
Poco a poco el Liberbank comenzó a recortar la diferencia adversa con el dinamismo de Kabasélé y el resucitado Norélia. Un parcial de 8-0 antes de otro momento clave del choque. Maiza arrolla a Frey pero no se pita una clara falta en ataque, además el base coruñés aprovecha para anotar de tres al quedarse sin marca. Lezkano entra en cólera y recibe su segunda técnica y la consiguiente expulsión, culminada por el tiro libre del propio Maiza.
En ese momento crítico otra puñalada trapera perpetrada por tres malos colegiados, pero el Liberbank se embraveció con Blanco y Frey poniendo a su equipo a tan solo 6 puntos (50-56). Un gran Nwogbo sumaba 4 puntos seguidos, antes de que Kabasélé hundiera el balón en el aro contrario, Norélia y un triple de Brown completaban un parcial de 7-0. El Liberbank ya llamaba a la puerta del Leyma (57-60).
Apareció el voluminoso McGhee por parte visitante, pero Brown ya estaba tocado por una varita mágica. Con el 62-63 Norélia falló un triple para ponerse por delante y todo pareció torcerse definitivamente con el triple de Vega y otra canasta de McGhee (64-68). Pero el propio Javi Vega falló de 3 puntos y dio oxigeno de nuevo al Liberbank, que golpeó con dos tiros libres de Kabasélé (66-68). Un mal pase del Leyma desembocó en una pérdida, que dejaba la puerta abierta al OCB, una puerta que se abriría un poco más tras una rigurosa técnica sobre Matulionis, castigada con el tiro libre de Saúl Blanco.
Quedaba tiempo para tan solo una posesión, pero Micah Speight lo vio claro y anotó una suspensión, que remataba la remontada y daba la primera ventaja del partido a los azules. Pero el base norteamericano le dejaba bastantes segundos a los coruñeses, los suficientes como para que su compatriota Monaghan, con posibles pasos de salida, anotase una bandeja que dejaba el 69-70 con 2:62 segundos por jugar.
El banquillo carbayón pidió tiempo muerto y planificó la jugada para un enrachado Elijah Brown, pero la sinvergonzonería arbitral dejó sin castigar la falta cometida por un Matulionis que quedó tan sorprendido que no le pitaran falta que tardó el celebrar la victoria de su equipo.
Los que no deberían de ser protagonistas de un partido salieron abroncados de un Pumarín que premió el temporadón de los suyos con una cerrada ovación. Elijah Brown destacó por parte del Liberbank con 21 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias, escoltado por Marc-Eddy Norélia (10 puntos y 6 rebotes), Harald Frey y Saúl Blanco (ambos con 8 tantos) y Oliver Arteaga y Hervé Kabasélé (ambos con 7 puntos y 6 capturas).
Por parte del Leyma Coruña, destacar a dos jugadores claves en la eliminatoria: Dago Peña (12 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) y Zach Monaghan (7 puntos, 4 rebotes y la canasta clave). También aportaron mucho en pos de la victoria galaica Gary McGhee (12 puntos y 6 rechaces) y Gaizka Maiza (10 puntos). Los malos porcentajes del Leyma en triples (7/28) y en tiros libres (9/17) no impidieron su triunfo.
Sea como sea el Liberbank Oviedo Baloncesto volverá a competir la próxima temporada en la LEB Oro. A pesar de algunos necios, jugando en Pumarín o donde se pueda. Con la misma ilusión con la que nació este equipo en el 2004 y el gran trabajo que le ha permitido lograr muchos sueños. Quedan otros muchos por conseguir y estamos seguros que tarde o temprano los veremos cumplidos.
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Santiago Briansó/OCB)