LEB Oro

A LA QUINTA OCASIÓN SE CONQUISTÓ MELILLA (61-64)

El Unión Financiera tuvo que esperar cinco años para sumar un triunfo en tierras melillenses en un partido en el que dominó gran parte del mismo y en el que brillaron Fabio Santana (11) y Víctor Pérez (11).

Melilla Baloncesto 61 (16-20-10-15): Filip Djuran (6), Dani Rodríguez (6), Pablo Almazán (5), Javi Lucas (3) y Fran Guerra (11) – cinco inicial – Mamadou Samb (8), Diego Kapelan (10), Edu Durán (4), Juan Rubio (3) y Massine Fall (5).

 

Unión Financiera Baloncesto Oviedo 64 (17-20-15-12): Mouhamed Barro (4), Fabio Santana (11), Víctor Pérez (11), Kenan Karahodzic (4) y Davis Geks (8) – cinco inicial – Mike Carlson (2), Zoran Vrkic (3), Chema González (7), Nick Novak (10) y Romaric Belemene (4).

 

Incidencias: Discreta entrada en el Pabellón de Deportes Javier Imbroda Ortiz de Melilla.

 

Árbitros: Francisco Javier Bravo y Carlos Gallego. Sin eliminados por faltas personales.

 

ESTADÍSTICAS

 

El Unión Financiera se afianza en la cuarta plaza de la LEB Oro tras el trabajado triunfo logrado en la pista del Melilla Baloncesto por 61-64, una cancha que hasta ahora era maldita para el club de Pumarín que solía caer derrotado ampliamente en tierras norteafricanas.

 

No fue un encuentro vistoso ya que en el choque predominaron los errores  como así demuestran algunos bajísimos porcentajes de tiro. Por ejemplo, el Melilla Baloncesto firmaría un deficiente 10/24 en tiros libres con ambos equipos además muy poco finos desde la línea de 6,75: 5/22 para los locales y 3/17 para los ovetenses.

 

En ese escenario el equipo más regular fue el de Carles Marco que al final se llevó la victoria de forma apretada por 61-64, la 18ª para el cuadro de la capital del Principado que lleva tres triunfos consecutivos, dos de ellos (Cáceres y Melilla) en la serie de tres encuentros fuera de Pumarín que se cerrará el próximo martes en Castellón.

 

El “desembarco” en el Javier Imbroda fue muy exitoso en la fase inicial para el Unión Financiera con un 0-8 de salida liderado por un entonado Fabio Santana, pero los melillenses, que llevaban dos derrotas consecutivas, no tardaron en reaccionar con un parcial de 9-0 haciendo mucho daño debajo del aro carbayón. De hecho, Mouhamed Barro se cargaba muy pronto con dos faltas personales y tanto Fran Guerra como Massine Fall sacaban fruto de la superioridad melillense en esa zona del campo.

 

El intercambio de puntos y el equilibrio presidirían el resto del primer cuarto, que se cerró con un 2+1 de Chema González, que dejaba al Unión Financiera por delante cuando se terminaban los primeros 10 minutos de juego (16-17).

 

Mamadou Samb fue el protagonista en el arranque del segundo cuarto con 6 puntos consecutivos. Una canasta de Diego Kapelan provocaba el tiempo muerto de Carles Marco con el 30-25 en el marcador. Reajustó su juego el equipo asturiano de la mano de Santana y el que pidió tiempo muerto fue Alejandro Alcoba. Fran Guerra seguía haciendo daño a los pívots ovetenses, aunque fue Kenan Karahodzic el que dejó de nuevo a los carbayones por delante tras un mate en el que recibió una clara personal no pitada (36-37).

 

El tercer periodo fue probablemente el mejor del partido por parte de un Unión Financiera que dejó a los norteafricanos en tan solo 10 puntos gracias a una gran defensa con muchas ayudas, aunque también es justo decir que el rival estuvo completamente desatinado en muchas fases del partido.

 

Pese a todo Dani Rodríguez puso a su equipo por delante en el marcador con dos tiros libres (43-42), pero las acciones de Víctor Pérez y Nick Novak le daban al equipo visitante una pequeña renta de 6 puntos culminada por una canasta de Romaric Belemene (46-52).

 

 

En el inicio del último periodo una canasta de Novak y un triple de Davis Geks ponían el 49-57 y obligaban a Alejandro Alcoba a parar el partido. Poco después el propio Novak situaba la máxima renta del partido (10 puntos con el 49-59) tras ejecutar dos tiros libres con éxito.

 

Parecía el momento de sellar la sentencia, sobre todo teniendo en cuenta que el Melilla veía el aro como los hoyos de un campo de golf, pero el equipo de Carles Marco dejó pasar múltiples opciones de rematar a su rival, hasta cinco ataques.

 

Y como dice el dicho, el que perdona, en el deporte de élite, termina pagándolo… o no, porque pese a las muchas vidas regaladas por el Unión Financiera, el equipo local se empeñó en fallar continuamente hasta que anotó dos triples consecutivos por medio de Kapelan y Filip Djuran que situaban el 59-62 en el electrónico con 1:02 y metían el miedo en el cuerpo a la expedición ovetense.

 

Dos tiros libres de Papá Víctor Pérez eran contestados por una canasta de Guerra a 31 segundos del final. El ataque del Unión Financiera era crucial pero Geks erró el triple que pudo haber sido la puntilla, dejando una opción de mandar el encuentro a la prórroga para los locales, que terminarían malgastándola por medio de Pablo Almazán en el último suspiro.

 

Respiro final de alivio para el conjunto ovetense que se llevaba una victoria merecida aunque el partido no pasará a la historia por el bajo espectáculo, pero ya se sabe que en la rula no preguntan, apuntan…

 

Se produjo además el debut de Mike Carlson con la elástica en esta ocasión verde del Oviedo Baloncesto. El jugador estadounidense saltó a la pista mediado el segundo cuarto y anotó su primer lanzamiento tan solo 11 segundos después. Fulgurante tarjeta de presentación del ala-pívot de Wisconsin que totalizó poco más de 6 minutos en pista en los que firmó 2 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias. Pequeñas muestras de su gran calidad.

 

Fabio Santana y Víctor Pérez fueron los máximos anotadores por parte asturiana, con 11 puntos cada uno. El base canario adornó su actuación con 5 rebotes y 3 asistencias, mientras que el gran capitán sumó además 3 rebotes.

 

Nick Novak se fue hasta los 10 tantos y 3 asistencias, aunque en ocasiones pecó de individualista. Por su parte, Davis Geks aportó 8 puntos y Chema González añadió 7 tantos y 5 rebotes.

 

El más destacado en el conjunto norteafricano fue Fran Guerra, con 11 puntos, 9 rebotes y 17 de valoración. Diego Kapelan (10 puntos) y Mamadou Samb (8 puntos, 6 rebtes y 3 asistencias) fueron otros de los que sobresalieron en un Melilla Baloncesto, que demostró que no pasa por su mejor momento precisamente.

 

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Nuria Rioja)

Compartir en

Cargando...