LEB Oro

UN UNIÓN FINANCIERA EXCELSO RESUELVE EN 30 MINUTOS Y HACE HISTORIA (75-86)

Jornada redonda para los ovetenses con una victoria autoritaria en Mendizorroza, combinada con las derrotas de Palencia y GBC para darles un liderato histórico.

Sáenz Horeca Araberri Basket 75 (13-19-15-28): Zaid Hearst (10), Óscar Alvarado (11), Iván García (3), Martín Buesa (16) y Johnny Berhanemeskel (32) – cinco inicial – Markel López (0), Daniel Lorenzo (1) y Martin Durchev (2).

 

Unión Financiera Baloncesto Oviedo 86 (26-22-22-16): Dani Pérez (4), Miquel Salvó (2), Manu Rodríguez (23), Paul Jesperson (3) y Felipe Dos Anjos (12) – cinco inicial – Mouhamed Barro (4), Carlos Martínez (9), Johan Löfberg (15), Víctor Pérez (3), Eduardo Hernández-Sonseca (11) y Agustí Sans (0).

 

Incidencias: Unos 500 espectadores en el Polideportivo de Mendizorroza en Vitoria para presenciar este partido perteneciente a la 16ª jornada de la LEB Oro.

 

Árbitros: Juan Manuel Uruñuela y Alejandro López. Eliminado Zaid Hearst

 

ESTADÍSTICAS

 

Las puertas de la Copa Princesa se abren de par en par para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo, que tiene ante sí una oportunidad de Oro para poder disputar dicha competición en casa el 27 o el 28 de enero si vence en su encuentro del próximo 30 de diciembre ante el FC Barcelona Lassa B en Pumarín.

 

El conjunto ovetense despachó un partido redondo en los primeros tres cuartos, donde superó de forma contundente a su rival (47-70), aunque en el último periodo la reacción de garra de los vitorianos llegó a poner en aprietos a los hombres de Carles Marco, que finalmente sellaron una victoria que les pone muy cerca de un acontecimiento histórico como sería poder albergar la Copa Princesa en su recinto de Pumarín.

 

Carles Marco sorprendió situando a Paul Jesperson de titular en un Unión Financiera que salió muy enchufado a un partido que era muy importante. Los primeros 3 minutos se cerraban con un 2-9 gracias a un triple de Manu Rodríguez. El primer contratiempo para los asturianos sería la segunda falta de Dani Pérez, cometida en ataque sobre Óscar Alvarado (9-14). Además un par de canastas de Zaid Hearst apretaban el marcador hasta el 13-16, pero un concluyente parcial de 0-10 para el conjunto ovetense, con Eduardo Hernández-Sonseca jugando al poste y los triples martilleando al aro local, disparaban la diferencia hasta el 13-26 con el que se cerró el primer periodo.

 

El Unión Financiera se sentía muy cómodo en el partido, contando con la aportación de un acertado Carlos Martínez en su regreso a Vitoria y el acierto de un excelso Johan Löfberg. Otros dos triples del sueco ponían el 22-39 en el luminoso, 17 puntos de diferencia que obligaban a Arturo Álvarez a pedir tiempo muerto. El cuadro carbayón desarbolaba la defensa zonal del Araberri a base de triples, mientras en defensa secaba la anotación local presionando las líneas de pase.

 

Además los jugadores vitorianos, con una rotación muy mermada, estaban negados en ataque fallando incluso bandejas y bastantes tiros libres. Dos nuevos triples de Víctor Pérez y Johan Löfberg, éste en carrera, ponían el punto y final a una gran primera parte (32-48). El Unión Financiera se mostraba implacable desde la línea de 6,75 metros en el primer tiempo con un soberbio 10/14.

 

Tras el intermedio seguía la lluvia de triples por parte ovetense. Manu Rodríguez enganchó una racha de aciertos espectacular, llegando a tener un 5/5 en triples. el granadino puso el 36-63, un marcador capicúa con 4:45 por jugar en el tercer periodo, 27 puntos que sería la máxima diferencia.

 

Poco después anotaría Iván García la que sería su única canasta en todo el partido. El Unión Financiera consiguió anular una de las referencias ofensivas del Sáenz Horeca Araberri y también al cañonero Zaid Hearst. El gran trabajo desde el banquillo permitió secar la aportación ofensiva del ex jugador del OCB, que incluso terminaría eliminado por personales tras una noche aciaga para él.

 

Hasta el final del tercer periodo las diferencias se mantendrían en la misma horquilla superando los 20 puntos, para llegar al 47-70 que parecía dejar todo visto para sentencia, pero aún reaccionarían a base de pundonor los locales, poco después de la quinta falta de Hearst.

 

Serían Martín Buesa y, sobre todo, un increíble Johnny Berhanemeskel los que liderarían un parcial de 15-0 para su equipo. El canadiense con pasaporte eritreo sumó 13 puntos seguidos en una explosión anotadora. Carles Marco llamó al orden a los suyos, para cortar de raíz el parcial adverso Manu Rodríguez con un 2+1. Dani Pérez pondría el punto y final a las opciones el Araberri con dos canastas consecutivas, la segunda tras robo.

 

De esta manera el Unión Financiera cumplía los deberes de manera sobresaliente. Además las buenas noticias que llegaban de otras canchas eran excelentes con la confirmación de la derrota del RETAbet.es GBC en la pista del Leyma Coruña y el tropiezo del Quesos Cerrato Palencia en Logroño ante el Calzados Robusta. Esta combinación de resultados situaba al conjunto de la capital del Principado como líder en solitario de la LEB Oro por primera vez en su historia. Sin duda alguna, otro logro más de un club empeñado en superarse año tras año y que ahora tiene ante sí una fecha grabada a fuego para rematar la faena. Será el 30 de diciembre ante el FC Barcelona Lassa B. El gran premio, organizar la Copa Princesa como local.

 

Manu Rodríguez encabezó la anotación del Unión Financiera con 23 puntos y un deslumbrante 6/7 en triples. Johan Löfberg firmó 15 puntos y 4/5 en triples. Otros destacados fueron Felipe Dos Anjos (12 puntos y 8 rebotes), Eduardo Hernández-Sonseca (11 puntos y 4 rebotes) y Carlos Martínez (9 puntos). El cuadro de Carles Marco se mostró letal desde 6,75 con un 61% en triples (14/23).

 

En el Sáenz Horeca Araberri, Johnny Berhanemeskel demostró que verle en una cancha de basket es un placer para los sentidos. El eritreo sumó 32 puntos de todos los colores con 7/9 en triples. Martín Buesa alcanzó un doble-doble, con 16 puntos y 11 rebotes. Óscar Alvarado aportó 11 puntos y 7 asistencias, mientras Zaid Hearst se quedó en 10 tantos pero con 3/12 en tiros de campo.

 

(Crónica: Francisco Gayo/Foto: Hugo Álvarez/OCB)

Compartir en
El granadino Manu Rodríguez tuvo una noche inspirada desde 6,75 (Foto: Hugo Álvarez/OCB).

Cargando...