UN UNIÓN FINANCIERA DE ALTOS VUELOS SOMETE AL PALMA AIR EUROPA (90-76)
Los ovetenses siguen en la cima tras una segunda parte magistral. El debut de Agustí Sans ensombrecido por la firma bajo protesta del club balear.
Unión Financiera Baloncesto Oviedo 90 (21-19-21-29): Dani Pérez (15), Johan Löfberg (13), Miquel Salvó (9), Manu Rodríguez (14) y Felipe Dos Anjos (8) – cinco inicial – Mouhamed Barro (4), Carlos Martínez (0), Víctor Pérez (2), Paul Jesperson (18), Eduardo Hernández-Sonseca (4), Alonso Meana (0) y Agustí Sans (3).
Palma Air Europa 76 (20-23-10-23): Ben Mockford (11), Carles Biviá (10), Khalid Mutakabbir (8), Víctor Serrano (4) y Roger Fornas (19) – cinco inicial – Gabe Rogers (5), Javier Medori (0), Toni Vicens (14) y Mikel Úriz (5).
Incidencias: 1.200 espectadores aproximadamente en el Polideportivo de Pumarín. El Unión Financiera tuvo la baja de Fabio Santana, mientras el Palma Air Europa no pudo contar con el concurso de Claudio Fonseca y Asier Zengotitabengoa
Árbitros: Alberto Sánchez Sixto y Daniel Pazos. 18 faltas señaladas a cada equipo. Expulsaron al técnico visitante, Xavi Sastre, por 2 técnicas.
Una segunda parte digna de elogios sirvió para que el Unión Financiera Baloncesto Oviedo demoliera la resistencia del Palma Air Europa para terminar derrotándole por 90-76. El cuadro ovetense realizó una defensa de manual en los segundos 20 minutos para anular el ataque balear y, de la mano de un excelso Dani Pérez, destrozar cualquier oposición del rival, que se quejó amargamente del arbitraje recibido.
Por otra parte, el Palma Air Europa firmó el acta bajo protesta aduciendo que Agustí Sans ya había disputado un encuentro de esta jornada con otro equipo, concretamente el adelantado al 6 de diciembre que enfrentó al Actel Força Lleida (su anterior equipo) contra el FC Barcelona Lassa B. Desde el Oviedo Club Baloncesto se ha emitido un mensaje de tranquilidad, ya que se contaba con una autorización especial de la Federación Española de Baloncesto para que Agustí Sans disputara las jornadas 15 y 16 con el club carbayón. De todos modos, el tema promete dar que hablar.
Analizando lo que fue el partido en su primera mitad, ambos equipos ofrecieron un encuentro de ritmo trepidante con un intercambio de golpes. Los baleares se presentaban con la baja de última hora de Asier Zengotitabengoa que se unía a la de Claudio Fonseca. Además Xavi Sastre tampoco podría utilizar a Álvaro Frutos.
Johan Löfberg anotó 5 puntos en el inicio del partido que daban la primera ventaja a los locales (9-5). Miquel Salvó y Roger Fornás tomaron el relevo anotando para sus equipos en un auténtico toma y daca. Con el 16-15 en el marcador se producía el regreso de Víctor Pérez tras su lesión y el debut de Agustí Sans con la elástica azul marino, con 2:19 por jugar en el primer cuarto. Sería precisamente una canasta del capitán ovetense la que cerrará los primeros 10 minutos (21-20).
En el segundo cuarto entró en acción un activo Toni Vicens que le dio varios quebraderos de cabeza a Eduardo Hernández-Sonseca. De hecho, Carles Marco ya no volvería a contar con el pívot madrileño, viendo que no era el partido más adecuado para su físico.
El Palma Air Europa se sentía muy cómodo con ese ritmo endiablado de intercambio de canastas. Carles Biviá estaba en su salsa, mientras Vicens, 8 puntos en el segundo cuarto, y Gabe Rogers sumaban puntos. Por parte local, la réplica la ponía el fusilero Paul Jesperson, que martilleaba el aro visitante con certeros triples. Un partido de muchos quilates que llegaba con un triple de Fornas al descanso y el 40-43 en el marcador.
La segunda parte arrancaba con 6 puntos consecutivos de Dani Pérez, tras un 2+1 y un triple, pero Fornas seguía acertadísimo desde el perímetro. El quinto triple del veterano ala-pívot catalán situaba el 49-50. Las defensas comenzaban a ser mucho más duras por ambas partes y llegó un momento clave en el partido. A Carles Biviá le señalaron su tercera falta, pero Xavi Sastre cometió el grave error de dejarlo en pista, para poco después ver cómo le caía la cuarta. Sin Bivía sobre el parqué los mallorquines perderían a uno de sus referentes.
El encuentro estaba muy caliente con muchos contactos y continuas protestas desde el banquillo visitante que traerían posteriores consecuencias. El Unión Financiera sufría en el rebote defensivo, pero encontraba los huecos para que Felipe Dos Anjos hundiera la bola en al aro balear. Un mate del brasileño otorgaba la máxima renta para los ovetenses con el 61-53 con el que se cerraba el tercer periodo. El Unión Financiera había cercenado el caudal ofensivo del Palma Air Europa en el tercer cuarto, en el que los hombres de Xavi Sastre tan solo sumaron 10 puntos.
El último cuarto sería una exhibición en ambos lados de la cancha por parte del conjunto de Carles Marco, que le ganó la partida a su colega por completo. Pese a la cuarta personal de Dani Pérez con 7:50 por jugar, el entrenador local solventó perfectamente la papeleta poniendo en liza a Agustí Sans, que dejó buenas sensaciones en su debut.
La renta iba creciendo paulatinamente pese a los últimos intentos de resistencia por parte visitante. Un triple de Jesperson, una canasta de Löfberg y otro triple de Manu Rodríguez iban marcando sucesivas máximas ventajas. Tras el triple del granadino (76-62) llegaba la primera técnica a Xavi Sastre. La respuesta del Unión Financiera fue inmisericorde: otro triple de Sans y una canasta de Löfberg para romper el partido de forma definitiva (82-62).
Xavi Sastre no cejó en sus protestas y aspavientos, por lo que los colegiados le castigaron con una segunda técnica que suponía su descalificación. Manu Rodríguez pondría con un nuevo triple el 86-63, que marcaría la máxima diferencia del partido: 23 puntos, aunque los baleares aprovecharon el relajamiento final para disminuir la renta con 3 triples consecutivos. Todavía habría tiempo para el sexto triple del fusilero Paul Jesperson que ponía el punto final a la fiesta en un Pumarín, que sigue invicto: 8 victorias en 8 partidos.
De esta forma, el Unión Financiera sigue vivo en su lucha con el Quesos Cerrato Palencia y el RETAbet.es GBC por las dos plazas que dan acceso a la Copa Princesa. San Pablo Inmobiliaria Burgos, Actel Força Lleida y Sáenz Horeca Araberri esperarán sus opciones al acecho, aunque necesitan tropiezos de varios rivales. Será precisamente el cuadro vitoriano dirigido por el mierense Arturo Álvarez el próximo rival del Unión Financiera el próximo martes a partir de las 20:30 horas.
Pero lo más importante es la competición liguera y su clasificación dice que de momento el cuadro de Carles Marco ya le saca 4 victorias al décimo clasificado, primer equipo que no jugaría playoffs. Precisamente su rival de ayer, el Palma Air Europa.
En el apartado estadístico nueva lección de basket de Dani Pérez, autor de 15 puntos, 5 asistencias y 24 de valoración. Paul Jesperson deslumbró con 18 puntos con un brillante 6/8 en triples. Manu Rodríguez sumó 14 puntos y Johan Löfberg 13 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. En las posiciones interiores, Felipe Dos Anjos firmó 8 puntos, 6 rebotes y 3 tapones, mientras Miquel Salvó se fue a los 9 puntos y 8 rebotes. Destacar el sobresaliente 13/22 en triples del Unión Financiera en una noche mágica en la lanzamiento.
Por el Palma Air Europa, gran partido de Roger Fornas con 19 puntos, 5 triples y 5 rebotes, así como de un bravo Toni Vicens, que aportó 14 puntos y 6 rebotes. Ben Mockford (11 puntos) y Carles Biviá (10 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) fueron otros de los destacados, si bien este último desapareció en la segunda mitad.
(Crónica y fotos interiores: Francisco Gayo)