UN MAL ÚLTIMO MINUTO CONDENA AL LIBERBANK (78-79)
El serbio Sasa Borovnjak fue el protagonista de un partido que se decidió en un cara o cruz. Las malas decisiones en los últimos ataques penalizaron a un Liberbank, que dominó la mayor parte del encuentro.
Se rompieron las rachas de Liberbank Oviedo Baloncesto y Destino Palencia, tanto la local de tres victorias consecutivas como la morada que señalaba tres derrotas seguidas. Y se hizo tras un duelo muy igualado, aunque poco vistoso con dos equipos que no ofrecieron su mejor versión, quizás condicionados por un horario nada habitual (miércoles a las 18:30).
Fuera como fuera, el Liberbank Oviedo dejó pasar una gran oportunidad de dejar atrás a un enemigo peligroso como Palencia, tras dominar durante gran parte del partido, incluso con claridad en algunas fases del mismo. Pero finalmente los de Arturo Álvarez jugaron mejor sus bazas en los últimos minutos y se volvió a repetir un final igualado entre ambos equipos, que en este caso cayó del lado palentino.
Sin embargo, el conjunto de Natxo Lezkano tuvo una mejor puesta en escena, dominando claramente el primer periodo gracias a las acciones de Norélia y Brown, un enérgico Kabasélé tomó el relevo desde el banquillo para martillear la zona visitante gracias a su físico (17-11).
En el segundo acto se prolongaría la superioridad de un buen Liberbank, muy sólido en ambos lados de la cancha, mientras que el Destino Palencia parecía acusar la necesidad imperiosa de lograr una victoria que pusiera fin a la mala racha de resultados. Los triples de Speight y Martí situaban a los carbayones con una diferencia de 12 puntos (30-18). Arturo Álvarez, técnico visitante, se veía obligado a pedir tiempo muerto.
Y el coach encontró la piedra filosofal sobre la que edificaría su triunfo. Hablamos, por supuesto, de Sasa Borovnjak. El pívot serbio anotó cinco puntos consecutivos para su equipo, desvelándose como la pieza clave para su equipo. Un parcial de 2-12 comprimió el marcador, aunque un triple postrero de Frey permitió al Liberbank marcharse al descanso con 5 puntos de ventaja (35-30).
Aún duró la tendencia azul hasta mitad del tercer periodo, pero poco a poco el partido se fue llevando al ritmo pastoso en el que el Palencia se siente mucho más cómodo, ese ritmo que un perro viejo de la liga como Dani Rodríguez domina a la perfección. Oluyitan y Speight aún mantuvieron al Liberbank arriba gracias a sus destellos de calidad (53-46), pero Palencia respondió con acciones de su veterano base, sin olvidar a un enorme Borovnjak que se había mostrado infalible todo el tercer periodo.
Una canasta de Brown volvía a situar al Liberbank con 7 puntos de renta, pero el conjunto ovetense había dejado de correr. En Palencia apareció el peligroso Purifoy con 10 puntos casi consecutivos claves para la reacción visitante (65-67).
Quedaban poco más de 4 minutos por delante y Brown sumó tres tiros libres de una tacada. Por cierto, si el año que viene Elijah juega en uno de los grandes de la liga, ¿dejará de ser el mayor simulador de la historia de la LEB Oro? (nótese la ironía). Era el tiempo de jugar a la lotería y Massarelli se llevó un par de premios con triples inverosímiles (un 30% llevaba hasta ayer el argentino), si bien Oluyitan también compró algún número premiado con triple anotado sobre tablero (74-75).
El partido se decidiría por pequeños detalles. El Liberbank se vio tres puntos abajo, pero volteó la situación con un tiro libre de Arteaga y otros tres de Brown, un jugador que a veces peca de individualista pero trae por la calle de la amargura a las defensas rivales (78-77). Un apagado Richotti erró de tres, pero el Liberbank desperdició un ataque para casi sentenciar el choque. Además Brown hizo falta sobre Sean Smith, que anotó sus dos tiros libres. Quedaba un ataque para el equipo local y tiempo suficiente para realizarlo.
Pero el ataque diseñado no funcionó para nada, ya que Cameron Oluyitan se vio forzado a lanzar un triple en mala posición que fue escupido por el aro. En definitiva, derrota amarga del Liberbank ante un Destino Palencia que tuvo también el gran mérito de rentabilizar al máximo el gran rendimiento de Borovnjak, el hombre del partido gracias a sus 23 puntos, 5 rebotes y 27 de valoración.
Por parte del Liberbank, Elijah Brown (17 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes y 10/12 en tiros libres) y Micah Speight (13 tantos, 3 asistencias y 3/5 en triples) fueron los únicos jugadores ocebistas que superaron la decena de puntos, quedándose en 8 el cuarteto formado por Oliver Arteaga, Harald Frey, Cameron Oluyitan y Hervé Kabasélé.
En el Palencia, además del mencionado Borovnjak, sobresalieron Dani Rodríguez y Luciano Massarelli, con 12 puntos cada uno, el gran trabajo de Sean Smith, autor de 11 puntos y 7 capturas, y Preston Purifoy, con 10 puntos en un momento determinante.
El próximo sábado el Liberbank cerrará la serie de tres partidos seguidos en casa, recibiendo al Tizona-Universidad de Burgos.
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Santiago Cañaveras/Oviedo Baloncesto)