1ª Nacional Masculina

UN ESTELAR HUGO PRIETO LLEVA AL CB CASTRILLÓN A LA FINAL (67-65)

Los 31 puntos anotados por Hugo Prieto más la sabia dirección de Guillermo Arenas fueron factores diferenciales, que permitieron al CB Castrillón llevarse un duelo precioso ante un Zumosol Sanfer-OCB, que dejó escapar la victoria en un mal último cuarto.

CB Castrillón 67 (13-13-18-23): Hugo Prieto (31), Guillermo Arenas (12), Fernando Ruiz (8), Eloy Arias (8), Yago Bugallo (5) y José Artime (3).

 

Zumosol Sanfer-OCB 65 (20-10-19-16): Manu Parada (21), Pelayo García (15), Javier Candás (11), Nacho Arias (11), Miguel De la Madrid (5) y Alonso Álvarez (2).

 

Incidencias. Segunda semifinal de la Final A-4 de 1ª Nacional Masculina disputada en el Pabellón de Deportes de La Tejerona en Gijón. Gran entrada con unos 450 espectadores y una nutrida presencia de ambas aficiones en las gradas. El Zumosol Sanfer-OCB contó con la baja de Óscar Oraá.

 

Árbitros: Diego Méndez-Laiz y Tania Cadaya. Descalificado por dos técnicas Jorge Martínez (CB Castrillón).

 

Tensión, dureza, emoción, buenas dosis de calidad… La segunda semifinal de esta Final A-4 tuvo absolutamente de todo y un brillante ganador que bien definimos como “La Amenaza Amarilla” en nuestro especial sobre esta fiesta del basket asturiano. El CB Castrillón certifica su histórica temporada tras derrotar a un Zumosol Sanfer-OCB, que dilapidó una renta de 15 puntos pero reaccionó para apretar el partido y ver como al final los de Mikel Garmendia se llevaban el gato al agua.

 

Salió más acertado el cuadro colegial con la inspiración de Pelayo García y Miguel De la Madrid dándole las primeras ventajas (8-16), pero Guillermo Arenas y Hugo Prieto impidieron que los chicos de Diego Menéndez se escaparan en el marcador. Al término del primer periodo un 13-20 en un partido de ritmo lento.

 

En el segundo cuarto se mantuvo el tono espeso en el juego, sufriendo el Zumosol Sanfer-OCB para anotar (tan solo 2 puntos en 7 minutos). Costaba mucho anotar pero el filial del Oviedo Baloncesto conseguía mantener la iniciativa en el marcador, anotando Javi Candás en la última jugada del cuarto para poner el 26-30.

 

En la reanudación impuso su frescura el Sanfer que hacía mucho daño con la dupla Parada & Pelayo, arrastrando un parcial desde el final del segundo periodo de 0-15 favorable a los jóvenes dirigidos por Diego Menéndez. El preparador castrillonense pedía un tiempo muerto a 4:33 debido a la sequía anotadora de su equipo, incapaz de anotar en lo que se llevaba de cuarto.

 

Ese tiempo muerto tuvo un efecto balsámico para los amarillos que fueron sumando puntos gracias a Prieto y los triples de “un tal” Guillermo Arenas. Un parcial de 10-0 metía al CB Castrillón en el partido. Hugo Prieto ya había abierto el tarro de las delicatesen, mientras el joven base Nacho Arias mantenía por delante al Sanfer.

 

El último cuarto arrancaba con 44-49 y la segunda técnica a Jorge Martínez, pero una canasta de dos y un triple de Prieto volteaban el marcador para un CB Castrillón, que comenzaba a sentirse como pez en el agua con un ritmo lento y anotación baja. Su medio ambiente favorito.

 

Hugo Prieto anotaba un 2+1 y Bugallo y Eloy Arias sendos triples que disparaban a los amarillos 9 puntos arriba (62-53). El Zumosol Sanfer-OCB estaba contra las cuerdas, pero reaccionó con bravura merced a un parcial de 0-7, ampliado con una canasta de Manu Parada que empataba el partido a 62 con 1:12 por jugar.

 

Un tiro libre de José Artime precedía a unos pasos de Pelayo García y, de nuevo, otro punto desde la personal de Prieto (64-62). El siguiente ataque de Sanfer sería decisivo y la responsabilidad recayó sobre De la Madrid que erró un triple y una posterior penetración. Eloy Arias sentenciaría desde la línea de tiros libres y remataría la faena para el milagro castrillonense.

 

Tengo que destacar que pese a la dureza del partido con alguna fricción, producto de la igualdad y la tensión, al final reinó la deportividad entre ambos equipos. ¡Así da gusto!

 

EL POST PARTIDO

Guillermo Arenas (CB Castrillón): “Hemos sufrido en el primer y en el tercer cuarto por la intensidad de ellos. Ellos juegan a un ritmo alto y nosotros teníamos que jugar nuestro partido y en esos dos cuartos no estábamos jugando al ritmo que queríamos. Pero luego creo que el equipo tuvo experiencia para lidiar el partido. Sabíamos que teníamos que jugar los espacios y las ventajas y una vez que lo hicimos pues remontamos. Para nosotros son todos los partidos complicados. Llegamos aquí y nadie apostaba por nosotros. La verdad es que estamos contentos y mañana hay que salir a disfrutar contra el equipo que juega en casa y que sabemos que será muy complicado”.

 

Javier Candás (Zumosol Sanfer-OCB): “Sabíamos que el rival iba a ser muy complicado y en el tercer cuarto por desgracia y quizás porque estábamos un poco cargados de faltas, bajamos el pistón, les dejamos vivir… y cuando dejas vivir a un perro viejo te acaba mordiendo. Al final conseguimos recortar la ventaja y ponernos ahí, pero hemos desaprovechado mucho lo obtenido en el tercer cuarto y contra un equipo tan experimentado era muy difícil llevarse luego el partido”.

 

(Crónica y fotos: Francisco Gayo)

Compartir en

Cargando...