SPRINT FINAL PARA EL LIBERBANK – ASÍ SE PRESENTA LA LUCHA POR ESTAR EN LA FASE DE ASCENSO
Con 6 partidos por jugar, el conjunto ovetense mantiene sus opciones tras ganar el pasado sábado al Ourense. Los duelos ante rivales directos como Melilla, Cáceres, Valladolid y Tizona serán determinantes.
El Liberbank Oviedo Baloncesto se reencontró con el sabor de la victoria, y con su afición, el pasado sábado al superar a un correoso Ibereólica Renovables Ourense. Con el triunfo ante el conjunto orensano, los ovetenses equilibraron su balance de victorias y derrotas con 6 partidos aún por jugar, y, de paso, volvieron a ganar enteros en sus aspiraciones de meterse entre los 5 primeros del Grupo A al final de la Primera Fase.
Ese objetivo traería aparejado un doble premio: el primero de ellos, el más importante, asegurar la permanencia un año más en la categoría dorada del baloncesto FEB, con lo que ello significa en una temporada en la que se produce el mayor número de descensos de la historia, nada más y nada menos que 4. Por otro lado, quedar en la mitad superior de cada grupo equivale a pelear por meterse en los Playoffs de Ascenso a la Liga ACB, premio reservado a los 7 primeros del Grupo de Ascenso más el campeón del Grupo por la Permanencia.
ASÍ ESTÁN LAS COSAS EN EL GRUPO A
Transcurridas las 13 primeras jornadas y teniendo en cuenta que el Grupo A es impar y cada jornada un equipo tiene que descansar, ya encaramos la recta final de la Primera Fase con mucho aún que jugar. Teniendo en cuenta que hay varios partidos pendientes de jugar por diversos aplazamientos, a todos los equipos les quedan por disputar entre 4 y 7 encuentros de aquí al final de la Primera Fase.
A día de hoy la clasificación en el Grupo A es la que sigue, si bien hay que aclarar que hemos preferido seguir el orden de clasificación en base al porcentaje de victorias, porque creemos que refleja más realmente las posibilidades de cada uno.
- Leche Río Breogán 10-2 (le quedan 4 partidos por jugar)
- Leyma Coruña 8-3 (le quedan 5 partidos por jugar)
- Destino Palencia 7-5 (le quedan 4 partidos por jugar)
- Clínica Sur-Aspasia RVB 6-6 (le quedan 4 partidos por jugar)
- Liberbank Oviedo Baloncesto 5-5 (le quedan 6 partidos por jugar)
- Melilla Sport Capital 4-6 (le quedan 6 partidos por jugar)
- Cáceres Patrimonio de la Humanidad 3-6 (le quedan 7 partidos por jugar)
- Tizona-Universidad de Burgos 3-7 (le quedan 6 partidos por jugar)
- Ibereólica Renovables Ourense 3-9 (le quedan 4 partidos por jugar)
LOS GRANDES ESTARÁN TODOS… ¿O NO?
Como podemos ver, dos conjuntos como Leche Río Breogán (10-2) y Leyma Coruña (8-3) se destacan en la tabla y todo hace indicar que estarán en la fase de los mejores luchando por el ascenso a la Liga Endesa. Tanto breoganistas como coruñeses partían en todas las quinielas para estar entre los cinco primeros al final del primer bloque de la competición, meta que también parecía y parece reservada a Destino Palencia (7-5) y Clínica Sur-Aspasia RVB (6-6), si bien caben un par de acotaciones sobre estas dos formaciones.
Los chicos de Arturo Álvarez viven un excelente momento de forma, acumulando una serie de 4 victorias consecutivas, por lo que mucho tendrían que torcérsele las cosas a los palentinos, con 4 partidos por jugar y 2 de ellos en casa, para que no estuvieran al final de la Primera Fase en el grupo de los privilegiados. Diferente panorama pinta para el cuadro pucelano, en plena crisis de resultados con 4 derrotas en los 5 últimos partidos disputados. Obviamente, siguen teniendo un gran potencial, pero el calendario que les queda les medirá ante cuatro equipos que luchan por meterse arriba, y de paso, les definirá su futuro más inmediato. Aún tienen que asegurar su presencia entre la élite de la LEB Oro.
LUCHA SIN CUARTEL POR LA QUINTA PLAZA
Haciendo basket ficción y contando con que Leche Río Breogán, Leyma Coruña, Destino Palencia y Clínica Sur-Aspasia RVB estarán el grupo de elegidos, quedaría una quinta plaza para la gloria, esa tan abierta por la que luchan el resto de los equipos que componen el Grupo A.
Aunque, tras la derrota encajada en la última jornada, quizás uno de ellos ya tenga realmente pocas opciones de acceder a ese Grupo por el Ascenso. Hablamos del Ibereólica Renovables Ourense (3-9), que debería de vencer los 4 partidos que le quedan (eso sí, 3 de ellos en casa), para ponerse con balance de 7-9 y esperar resultados. Parece muy complicado y todo hace indicar que el conjunto orensano tendrá que conformarse con pelear por la salvación, objetivo a alcanzar con buenos refuerzos como los de André Spight y Evan Yates.
El cuadro que ocupa actualmente esta quinta plaza tan ansiada es el Liberbank Oviedo Baloncesto (5-5). A los de Natxo Lezkano les quedan 6 partidos por jugar: visitas a Melilla y Palencia, en casa ante Cáceres, nuevos desplazamientos a Valladolid y Burgos para terminar recibiendo a Coruña. Los duelos ante Melilla y Cáceres serán determinantes, quedando los viajes a Valladolid y Burgos, canchas complicadas donde jugarse los garbanzos. La última jornada se recibe a un Leyma Coruña al que se le perdonó la vida en la ida.
El Melilla Sport Capital (4-6), próximo rival del Liberbank, también tiene 6 encuentros pendientes con la siguiente secuencia: Oviedo y Coruña en casa, visitas a Cáceres y Lugo, recibe a Valladolid y termina en la pista del Ourense.
Por su parte, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad (3-6) es el equipo que aún tiene más partidos por jugar: 7. Los extremeños, con 3 derrotas consecutivas, tienen que apurar sus opciones en las próximas jornadas con el siguiente calendario: Tizona fuera, en casa ante Valladolid y Melilla, visita a Pumarín, en casa ante Tizona, desplazamiento a Coruña y en la última jornada contra el Breogán en casa.
En cuanto al Tizona-Universidad de Burgos (3-7), seis partidos por delante para el recién ascendido, que tiene esta hoja de ruta: Cáceres en casa, Ourense fuera, Palencia en casa, Cáceres fuera, Liberbank en casa y termina en la pista del Valladolid.
Por último, el Ibereólica Renovables Ourense (3-9), como decíamos anteriormente, debería de lograr un milagro para alcanzar el Grupo de Ascenso. De todos los aspirantes, es el que peor clasificación tiene ahora y al que menos partidos le quedan por jugar. Mala combinación esa. Su mayor esperanza es que tres de los cuatro partidos que le restan son en casa: por este orden, Tizona, Breogán y Melilla, con la salida a Coruña entre burgaleses y lucenses.
De momento, su entrenador Gonzalo García de Vitoria tiene claro, quien se meterá entre los mejores, como declaró en la rueda de prensa el pasado sábado en Pumarín: “Creo que va a ser Oviedo el que se meta en esa quinta posición. El equipo está muy bien, de entre todos los aspirantes es al que le veo más cosas. La energía que tienen sus jugadores, la capacidad de anotación con hombres que se fabrican sus propios puntos. Es un equipo muy difícil de defender, pero también complicado de atacar”. Aún queda mucho por jugar pero… ¡ojalá que sea así!
(Artículo: F. Gayo/Fotos: Santiago Cañaveras/OCB y Federación Española de Baloncesto)