SONSECA LE DA LA VICTORIA EN EL ÚLTIMO SEGUNDO AL UNIÓN FINANCIERA (63-64)
Una canasta en el último suspiro del pívot madrileño solventó un partido muy trabado, que supone la tercera victoria consecutiva de los ovetenses.
TAU Castelló 63 (17-12-22-12): Sergio Rodríguez (9), Edu Durán (5), Joan Faner (2), Maodo Nguirane (16) y Kyle Cooper (7) – cinco inicial – Juan Cabot (5), Fede Uclés (3), Chema García (1), Borja Arévalo (12) y Alex Herrera (3).
Unión Financiera Baloncesto Oviedo 64 (12-25-12-15): Dani Pérez (5), Miquel Salvó (9), Manu Rodríguez (0), Drew Windler (3) y Felipe Dos Anjos (4) – cinco inicial – Mouhamed Barro (2), Fabio Santana (9), Johan Löfberg (11), Eduardo Hernández-Sonseca (14) y Carlos Martínez (7).
Incidencias: Encuentro de la 10ª jornada de la LEB Oro disputado en el Pabellón Municipal Ciutat de Castelló.
Árbitros: Arnau Padrós y Alberto Baena. Eliminado por personales Johan Löfberg (Unión Financiera Baloncesto Oviedo).
El Unión Financiera Baloncesto Oviedo sacó adelante un encuentro que se había tornado muy complicado, pues el conjunto de la capital del Principado perdía por 63-56 a 2:45 del final y no tenía su mejor día en el aspecto ofensivo.
En ese último segundo apareció la enorme clase de Eduardo Hernández-Sonseca, que con mucha frialdad anotó una canasta a la media vuelta, en un perfecto movimiento de “fade away” que dejó helada a la afición castellonense y otorgó un valioso triunfo a su equipo.
No fue un buen partido de baloncesto como así indica el bajo tanteo final. El TAU Castelló jugaba muy atenazado por su apurada situación en la tabla, mientras que el equipo de Carles Marco sufrió durante la segunda parte lo indecible para sumar puntos, llegando a tener el partido muy complicado, pero la escuadra local también colaboraría en la victoria visitante jugando muy mal los últimos minutos.
El comienzo del choque estuvo plagado de errores por ambas partes. De hecho los primeros puntos llegaron con un triple de Miquel Salvó a 7:13 del final del primer cuarto. Maodo Nguirane comenzó muy activo sumando 6 puntos en ese inicio del choque (10-6), pero a base de triples el Unión Financiera Baloncesto Oviedo tomó la iniciativa en el marcador (10-12). El TAU Castelló reaccionó con un parcial de 7-0 que les daba el dominio en el primer periodo (17-12). Curiosamente el conjunto carbayón únicamente había anotado por el camino del triple: 4 triples=12 puntos.
Dos nuevos aciertos desde 6,75 de Johan Löfberg y Carlos Martínez permitieron al Unión Financiera recuperar el mando en el numerador con un parcial de 0-8 culminado con dos tiros libres de Mouhamed Barro a 7:51 del final del segundo cuarto. Más de 12 minutos había tardado el equipo ovetense en anotar algo que no fueran triples. la primera canasta de 2 puntos de los asturianos sería de Fabio Santana poco después (19-22).
La entrada en acción de Eduardo Hernández-Sonseca impulsó a su equipo con un mate que obligó a Toni Ten a llamar al orden a los suyos por segunda vez en dos minutos (22-28). Otro mate de Felipe Dos Anjos y dos tiros libres de Salvó estiraban la renta a favor de los visitantes (26-35), que se irían a vestuarios dominando por 29-37.
Nada más comenzar el tercer periodo le caería la tercera falta a Dos Anjos y pese a que Löfberg situó la máxima ventaja del partido para el Unión Financiera (29-39), esta situación sería un espejismo porque ahí comenzarían los verdaderos problemas para el equipo de Carles Marco.
El conjunto castellonense comenzó a apretar atrás con una dura defensa que en ocasiones rayó el límite legal, pero que anulaba la productividad ovetense y permitiía que los hombres de Toni Ten, pese a no estar tampoco muy finos en ataque fueran recortando la desventaja (37-41).
Un potente Maodo Nguirane comenzaba a ser un dolor de cabeza en ambas zonas para el equipo visitante. Un mate de Kyle Cooper ponía el 41-41 en el luminoso y forzaba a Carles Marco a pedir tiempo muerto.
El Unión Financiera Baloncesto Oviedo perdía demasiados balones en ataque y eso le penalizaba dejando el liderato en el partido a su rival, que con un triple de Fede Uclés se volvía a poner por delante después de muchos minutos (46-45). El conjunto carbayón no le encontraba el pulso al partido, pero la buena noticia es que sumando únicamente 12 puntos en el tercer cuarto, éste se cerraba con un 51-49, que permitía seguir teniendo esperanzas de recuperar el terreno perdido.
El inicio del último cuarto, sin embargo, tampoco fue nada prometedor, más bien lo contrario con Nguirane haciendo más daño en la pintura (57-51) y una sequía total en las filas asturianas (2 puntos en los primeros 5 minutos del último cuarto). Una canasta de Joan Faner obligaba al entrenador visitante a pedir tiempo muerto con 4:46 por jugar y un peligroso 59-51 en contra.
Quizás en esos momentos a los jugadores del TAU Castelló les entró la presión por ganar y se les aparecieron los fantasmas de varias derrotas sufridas esta temporada de forma ajustada. Sea lo que fuera, el Unión Financiera se aprovecharía de esa debilidad mental y demostraría que es un cuadro que aspira a grandes cotas.
Hernández-Sonseca tomó el mando de la situación y comenzó a asumir galones sacando faltas, que llevaban al “center” madrileño a la línea de tiros libres donde sería infalible en la recta final anotando 6/6. Un triple de Löfberg metía el miedo en el cuerpo al TAU Castelló (61-56), aunque el sueco caería eliminado en la siguiente defensa.
Reaccionó el equipo local con una canasta de Nguirane (63-56) pero con 2:45 los castellonenses recibirían un parcial letal de 0-8 en el que el gran protagonista sería Eduardo Hernández-Sonseca. Tras una pérdida de Joan Faner, el pívot, que se ha reincorporado a la disciplina ovetense hace unas jornadas tras su lesión, acercó al Unión Financiera con 2 tiros libres (63-62).
Quedaban 36 segundos para el final, pero el pésimo ataque de Borja Arévalo en la última posesión de Castelló, en la que el base riojano amasó el balón y se jugó un mal lanzamiento, dejaba la oportunidad de llevarse el partido al conjunto de Carles Marco.
La última posesión quedaría para el equipo carbayón. Dani Pérez tuvo el tiempo suficiente para marcar la jugada y darle un pase en la zona a Eduardo Hernández-Sonseca, que defendido muy bien por Maodo Nguirane, se giró y dejándose caer hacia atrás lograba anotar en el último instante.
Gran mérito de un Unión Financiera Baloncesto Oviedo que nunca se fue del partido ni tiró la toalla, creyendo en sus posibilidades y firmando una victoria muy valiosa, que le permite seguir instalado en la zona alta de la clasificación a la espera de recibir en Pumarín la próxima jornada al líder en solitario, el RETAbet.es GBC de Porfirio Fisac.
Eduardo Hernández-Sonseca fue el hombre del partido, con su canasta ganadora además de sumar 14 puntos, 6 rebotes, 6 faltas recibidas y 25 créditos de valoración. Johan Löfberg anotó 11 puntos y 3 triples, mientras que Fabio Santana y Miguel Salvó aportaron 9 tantos cada uno. Gran partido de nuevo de Dani Pérez, autor de 5 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias, entre ellas la de la canasta decisiva. Manu Rodríguez tuvo un mal regreso a su antigua cancha, firmando un 0/7 en tiros de campo y -10 en valoración. El escolta granadino sigue con su mala racha en el tiro, que se solucionará con algo de autoconfianza cuando le comiencen a entrar los tiros.
Por parte del TAU Castelló su mejor hombre fue el senegalés Maodo Nguirane, que firmó un doble-doble, con 16 puntos y 10 rebotes. Borja Arévalo (12 puntos y 6 rebotes), Sergio Rodríguez (9 puntos) y Kyle Cooper (7 puntos y 6 rebotes) fueron otros de los destacados en el cuadro de Toni Ten.
(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: Amics Castelló)