Entrevistas 1ª Nacional Masculina

REPÚBLICA DOMINICANA: BEBÉ, SOTO Y SANTIAGO, MENSAJEROS DE RESILIENCIA

La conversación con los dominicanos refrescó tópicos emocionales que se olvidan en las situaciones más comunes, no sólo en el deporte de las alturas

Hoy traemos para ustedes a tres arcángeles del baloncesto directamente de República Dominicana (RD) caracterizados por un grito de guerra constante que hace pensar en el no rendirse. Simón 'Bebé' Capellán, el audaz José Soto y el introspectivo Franklin Santiago, son el síntoma que el corazón va a donde llame el deber. En este caso, el de las alturas en los tabloncillos.

 

Asturbasket: Buenas tardes chicos, Bienvenidos, los he pillado en sus momentos de 'relax', pero comencemos, cuéntame Bebé, ¿cómo iniciaste tu carrera en el baloncesto? 

 

Simón 'Bebé' Capellán: Aprovechando el día, el buen tiempo que hace. Bueno, todo inició en República Dominicana, de donde somos nosotros, y siempre había como ese deseo por jugar al baloncesto. Tú ves, me la pasaba en las pachanguitas del barrio con los colegas y al final terminó por engancharme mucho.

 

José Soto: Mi caso fue muy parecido, sólo que siento que he podido desarrollar más mi baloncesto aquí en España, gracias a la amistad que he tenido con varios de mis compañeros y amigos. 

 

 

Franklin Santiago: Fui seleccionado de mi país, fui a varias playas extranjeras. El apoyo que nos daban cuando era joven no era el adecuado, no se preocupaban mucho. Hoy día la cosa cambió positivamente, se está trabajando mucho. Michael Martínez (seleccionador de RD) está haciendo una asociación a nivel de Latinoamérica para así trabajar cada queja y preocupación de los jugadores. 

 

En España conocí a Simón Capellán y a José Soto. Desde el inicio tuve buena sintonía con ellos. Haciamos pachanga en algo que decía 'La noche es tuya'. Allí me vieron, no estaba 'ready' con los papeles pero ya me llevaron luego, cuando los tuve, a jugar a Mieres. Con Soto, nos conocemos bien.


Al ser preguntados sobre si cuestionan o reprochan algo a sus compañeros, Bebé pide expresamente a Soto que suelte más el balón, pero no se mojó más al llenarlo de elogios, destacando su prominente presente-futuro como un gran jugador del deporte de la canasta.

 

Quien puso también en perspectiva el rol de sus compañeros como jugadores de básquet fue Franklin Santiago: "Bebé es un tremendo baloncentista. Siempre he dicho que combine eso con  la inteligencia, saber leer el juego. Esa parte la está manejando mejor, pero aún le queda por mejorar. En cambio, Soto tiene más dominio de eso, pero a veces él se pone 'más activo de la cuenta'. El cuerpo tiene que estar caliente pero la cabeza fría, es muy impulsivo".

 

En otro hilo, quisimos saber si en algún momento probaron otro deporte. Esto fue lo que respondieron:

 

Bebé: En mi caso creo que siempre tuve claro que el baloncesto era mi pasión. Recientemente vi el documental de Michael Jordan, sabiendo que mi referencia era Kobe Bryant, pero ahí me dí cuenta que ambos comparten muchas cosas en común, me ha gustado mucho.

 

Soto: He entrenado al ciclismo. Es un deporte que por sus rutas, su frescura, te hace desconectar, me gusta mucho.

 

Por su parte Franklin tuvo claro que el baloncesto es su vida. Una escena memorable fue materializada en "1998 en México cuando gané medalla de oro en el Centrobasket. Todavía lo tengo a flor de piel, ganamos esa medalla con pocos recursos. El uniforme de nosotros  era tan sencillo que la pintura se le iba. Recuerdo contra Jamaica que se burlaban de nosotros, eramos los más pobres y a ellos les ganamos por 80 puntos", un capítulo que no borra y recuerda como una gran lección de eficiencia y humildad.

 

Hablemos ahora de la cuarentena, ¿qué estrategias utilizaron para no morir de depresión, ansiedad o tener crisis existenciales?

 

Bebé: En mi caso estar con la parienta fue, al principio, fácil pero ya luego se hacía un poco pesado (risas), pero al final aprendes muchas cosas de tu familia y mejoras, creo que es lo más importante.

 

Soto: Yo en particular me lamento el que haya ocurrido lo de la pandemia porque llevaba un ritmo ya bastante peculiar. Sin embargo me mantuve a tono físicamente y me distraje con otras cosas que antes no hacía.

 

Franklin Santiago: La primera semana estuve con la familia compartiendo. pero luego entendí que estaba tomando unos 'kilitos'. Luego cuando se pudo salir a  caminar lo hice. Me adapté a todas las medidas. Mas bien descansando.


Al referirse de si tienen un pilar o figura a la cual rinden tributo, inmediatamente Soto se decantó por el beisbolista Manny Ramírez, mientras que Bebé lanzó flores y pintó estrellas en la carrera del recién fallecido basquetbolista Kobe Bryant.

 

 

Otra de las consultas realizadas a los quisqueyanos es la relación que han mantenido con su equipo:

 

José Soto: Te sientes bien, además el grupo te ayuda a estar identificado con todo. 

 

Franklin Santiago: Lo que más me agrada es el respeto que sienten mis compañeros hacia mí y que siempre están con el oído atento. Son muy buenos receptores. Cachondeamos también, y tenemos rivalidad entre nosotros, pero siempre queda a modo de broma. 

 

Simón Bebé Capellán: Puedo decir que de este club me ha gustado que no estás en un grupo o un equipo, aquí te sientes como en una familia. Todos los chicos hacen lo mejor para que cada elemento esté en conexión y creo que eso es lo que hace que funcione, es como en República Dominicana.


Este terceto de jugadores atribuye una vida sana a la práctica del deporte de las alturas, destacando que ponen por delante de todo a Dios y a su familia. En cuanto a las esperanzas de poder reaunudar la actividad con su actual club, esperan esta sea lo más pronto posible pues admiten extrañar presentarse en las estadísticas como referentes de un baloncesto asturiano que promete ir en ascenso, claro está, sujeto a realidades distintas en varios clubes.

 

José Soto también habla poco más del vínculo que lo atañe con su actual conjunto: "con el equipo me llevo bien, siempre los entrenamientos busco alguien que tiene más potencial del que da para crear competitividad. Como equipo tenemos una buena base y fundamento- Con Albano hablo más y tuvimos una buena relación. Con el entrenador Alfonso, me da la confianza de poder acercarme a él, siempre buscando la mejor opción para el equipo, siempre busca el bienestar general del equipo. En verdad me siento contento con el club".


SANTIAGO TIRARÁ DEL MOTOR POR MUCHO MÁS

Especialmente, el experimentado jugador recordó pisar ya los cuarenta y dijo que: "En el ámbito deportivo tuve muchos pensamientos. Ya yo soy un señor, las piernas no son las mismas de hace 20 años atrás, pero el deporte me encanta, lo amo, y ya lo tomo como un estilo de vida. Mientas tenga el ánimo, la fuerza, seguiré ejerciendo el baloncesto. Me ha dado buenas amistades, buenas relaciones y he conocido varias partes del mundo".

 

OTRO TEMA CON FRANKLIN SANTIAGO: BALONCESTO DE ESPAÑA VS. REPÚBLICA DOMINICANA

"A mí se mi hizo muy fácil. Aquí se juega un baloncesto que se reparte muy bien el balón, hay tácticas. En Latinoamérica, el juego es más individual y más en mi país. Pero aquí en España he visto que el deporte es más en conjunto y a nivel técnico tiene muchas variantes y eso es muy importante. De verdad que aquí el juego europeo es otra dimensión".


Este trío de grandes deportistas y mejores seres humanos dan la estocada final con un mensaje que llama a los chicos a que trabajen duro, con deseo, con amor. "Porque en este deporte hay tiempo de gloria pero tambien de tristeza", recuerda Santiago. 
 

 

Por último, todos coinciden en que lo primero es "que se encomienden a Dios". E incluso hasta con hambre, cuando tú trabajas con eso y saboreas un campeonato, te sabe más dulce, lo amas más. Otra cosa es alejarse de los vicios, estos te maltratan y te dejan secuelas negativas en la vida, mencionan todos al unísono.

 

Lo cierto es que la contudencia de estos tres ángeles del juego divino del baloncesto, nos deja claro que el mensaje de motivación nunca se pierde por fallar sino por dejar de intentarlo, algo que conocen ellos muy bien.

 

(Entrevista: Ronald Villarroel/Fotos interiores: Asturbasket)

Compartir en

Cargando...