PUNTO FINAL A LA RACHA DEL OCB (102-84)
Tras cuatro victorias consecutivas el Liberbank Oviedo Baloncesto se vio claramente superado en Valladolid por el conjunto de Hugo López. Elijah Brown (16) y Micah Speight (15) volvieron a liderar a los azules en la anotación.
El Liberbank Oviedo Baloncesto ya sabe lo que es perder en el 2021. Se rompió la racha victoriosa para el equipo de Natxo Lezkano tras la clara derrota encajada en la pista del Clínica Sur Aspasia-RVB. Además, los pucelanos se llevaron el basket average particular que podría tener su importancia en la lucha por meterse en los Playoffs por el Ascenso.
No fue para nada un buen partido del OCB, el resultado lo evidencia a las claras, que se mostró menos conectado que la escuadra pucelana en la mayor parte del encuentro. Con la baja de Saúl Blanco, el Liberbank volvió a salir con su quinteto más físico, pero los inicios del partido sonrieron a los vallisoletanos (7-0). Sergio De la Fuente martilleaba el aro ovetense, la respuesta llegó de la mano de los triples de Brown. El toma y daca continuó en el resto del primer periodo. Los carbayones se mantenían cerca en el marcador pero encajaban demasiados puntos (24-20).
Una canasta de Ferreiro puso el provisional 24-22 y aunque el Liberbank siguió conteniendo el empuje de la segunda unidad local, pronto el partido llegaría a uno de sus puntos de inflexión. De la Fuente y Mason encabezaron un parcial de 13-0 para los pucelanos, que ponía el choque muy favorable a sus intereses al llegar al descanso (51-32).
Con el partido muy cuesta arriba el Liberbank se aferró al orgullo y le echó bemoles al asunto. Speight y Frey, juntos en la pista, volvieron a funcionar y además encontraron la conexión deseada con Arteaga. En esos minutos la defensa ovetense funcionó a buen nivel y la desventaja cayó hasta los 6 puntos tras 4 tantos consecutivos de Norélia (63-57).
La decoración del partido había cambiado, aunque Reed Timmer anotaba con fluidez para los rivales. Las acciones de Speight, Brown y Norélia dejaron el marcador en el 73-70. Quedaban unos 6 minutos para el final del partido, cuando llegó el otro momento clave de la matinal del domingo. Speight y Oluyitan fallaron sendos triples y el Valladolid castigó duramente por medio del belga Kohajda. Todavía el Liberbank tuvo una última vida con el 84-78, pero ahí la resistencia carbayona se vino definitivamente abajo.
Un parcial de 7-0 resultó demoledor con efectos letales para el OCB. En este tipo de situaciones cuando un equipo remonta muchos puntos pero no llega a ponerse por delante, un par de fallos propios unidos a algunos aciertos rivales suelen dar como resultado que la goma vuelva a estirarse y la diferencia se restablezca o incluso aumente con respecto a la original. Eso fue exactamente lo que pasó en Pisuerga en los últimos minutos del partido. De la Fuente, Van Zegeren y Timmer se gustaron a sí mismos y el Liberbank terminó encajando por encima de la centena, buena prueba de que en esta ocasión la defensa no estuvo a la altura.
En el capítulo estadístico, por el Liberbank destacaron Elijah Brown (16) y Micah Speight (15), que se combinaron para un 6/12 en triples. Además, Harald Frey y Marc Martí sumaron 10 tantos cada uno.
Reed Timmer, el base estadounidense del Valladolid, fue el jugador de la jornada en la LEB Oro, alcanzando los 32 de valoración gracias a sus 22 puntos, 7 asistencias, y 4/5 tanto en tiros de 2 puntos como en triples. Sin embargo, Sergio De la Fuente fue el máximo anotador del duelo, con 23 puntos 6 rebotes y 4/8 en triples. Antoine Mason (16) y el doble-doble de Joey Van Zegeren (12+10) fueron otros de los argumentos del triunfo castellano.
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Ana Puente/Real Valladolid Baloncesto)