PUERTO RICO SE LLEVA EL CENTROBASKET 2016
La selección boricua se proclamó campeona de la 25ª edición del Centrobasket, al imponerse en la gran final a México por 84-83. La medalla de bronce fue para la República Dominicana que tuvo que superar al anfitrión, Panamá. Repasamos en Asturbasket todo lo que aconteció en el Centrobasket 2016.
SISTEMA DE COMPETICIÓN Y PALMARÉS
En esta 25ª edición del Centrobasket participaron 10 países divididos en dos grupos de 5 equipos cada uno, de los cuales los dos primeros de cada grupo avanzaban a semifinales, que se disputaron por el sistema de aspas (primero de un grupo contra el segundo del otro grupo).
Esos cuatro semifinalistas lucharían por las medallas, pero también había premio para el quinto clasificado que obtendría el pasaporte para el Torneo de Clasificación americano para la Copa del Mundo 2019 a celebrar en China y para el Torneo de las Américas 2017 (con sede aún por determinar). Además los siete primeros clasificados también obtenían plaza para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que tendrán lugar en la ciudad colombiana de Barranquilla.
El Grupo A estaba compuesto por Panamá (anfitrión), Puerto Rico, Cuba, Antigua & Barbuda y Nicaragua, mientras que el Grupo B lo formaban México (campeón en 2014), República Dominicana, Islas Vírgenes Estadounidenses, Bahamas y Costa Rica.
En cuanto al palmarés de las 24 ediciones anteriores a este Centrobasket 2016 de Panamá, estaba encabezado por Puerto Rico, claramente el dominador de esta región, con 10 títulos (ahora 11), seguido de Cuba y Panamá con 4 y México y República Dominicana con 3 entorchados, siendo estos cinco países los únicos que han logrado vencer en el Centrobasket en toda su historia. Curiosamente ningún país ha disputado las 24 (ahora 25) ediciones celebradas.
GRUPO A
En el Grupo A Panamá y Puerto Rico se perfilaban como los dos grandes favoritos para pasar a las semifinales y cumplieron ampliamente las previsiones. El español Joaquín Ruiz Lorente comandó desde el banquillo los designios de la escuadra panameña, que contaba con muchos jugadores veteranos ilustres como el alero Michael Hicks (Halcones Xalapa), el center Jaime Lloreda (Lokomotiv Rostov), Ernesto Ogilvie (Correcaminos Colón) o Levour Warren (Cedevita Zagreb).
Por Puerto Rico, el ex jugador del CB Granada, Eddie Cassiano, recuperó para este torneo a veteranos como Peter John Ramos y Ricky Sánchez (ICL Manresa). En espera de la incorporación de Carlos Arroyo para el Preolímpico de Belgrado, la estrella boricua era José Juan Barea (Dallas Mavericks) con el apoyo de jugadores como Renaldo Balkman, Ángel Vassallo o Guillermo Díaz.
Panameños y boricuas se enfrentaron en la segunda jornada con clara victoria de los locales (64-87), destacando por los vencedores Tony Bishop (18+8) y el veterano Michael Hicks (17). Precisamente este Centrobasket 2016 marcaba la despedida de la selección panameña de Michael Hicks, que a sus 39 años aún juega en México.
La tercera en discordia era Cuba, un país en el que el baloncesto masculino se ha desplomado en las últimas décadas, pasando de ser una potencia regional a una mera comparsa. Los cubanos derrotaron con suficiencia a Nicaragua y Antigua & Barbuda, pero se vieron superados de forma contundente (101-69) por Puerto Rico. En la última jornada del Grupo A buscaron un triple empate derrotando a Panamá, pero cedieron al final 71-76, finalizando en la tercera plaza del grupo. Por último, Nicaragua se haría con la cuarta posición al derrotar 62-74 a Antigua & Barbuda.
GRUPO B
El defensor del título, México, y República Dominicana partían en la “pole” como elegidos para ocupar las dos primeras plazas y plantarse en semifinales, pero el Grupo B se vislumbraba con algo más de nivel que el A y escuadras como Islas Vírgenes Estadounidenses o Bahamas podían oponer una resistencia importante tanto a mexicanos como a dominicanos.
La selección criolla se presentaba en Panamá con la presencia del ex OCB Juan García y muchos otros conocidos de la afición española como Sadiel Rojas, Eloy Vargas, Dagoberto Peña, Juan Miguel Suero o Adrys De León. Los dominicanos finalizaron primeros de grupo tras salvar todas las pruebas que se les fueron planteando, incluyendo un partido ante la México, dirigida por Sergio Valdeomillos, que solventaron por 69-82, en un partido donde brillaron Eloy Vargas (20+6) y el joven Ángel Delgado (17+8). La débil Costa Rica (58-79), Bahamas (87-80) e Islas Vírgenes Estadounidenses (75-69) también cayeron ante los chicos de Melvyn López.
México sufrió de lo lindo para hacerse con el segundo lugar, pues la derrota ante la República Dominicana le obligaba a no fallar ante el resto de rivales. Pero dicha empresa no resultó para nada sencilla con trabajadas y afortunadas victorias contra Islas Vírgenes Estadounidenses (91-83 en la prórroga) y Bahamas (81-84). La actuación de legionarios como Jorge Gutiérrez (Charlotte Hornets), Paul Stoll (Avtodor Saratov) y Francisco Cruz (VEF Riga) fue determinante para asegurar la segunda posición.
Islas Vírgenes Estadounidenses, con el ex Baskonia Walter Hodge en sus filas, finalizó tercera, venciendo a Bahamas (82-74) y Costa Rica (75-68), mientras que los bahameños evitaban la última plaza del grupo, al imponerse 82-58 a Costa Rica. Destacar en Bahamas la aportación de la torre de 2,13 y 17 años, DeAndre Ayton, un jugador sobre el que tener puesta la mirada para el futuro y que ha promediado 16 puntos y 11 rebotes en el torneo.
SEMIFINALES
Llegó el momento de la verdad y la lucha por las medallas comenzaba con el duelo de rivalidad entre República Dominicana y Puerto Rico. Los quisqueyanos dominaron el primer tiempo haciendo gala de un mejor juego y con Eloy Vargas causando muchos problemas a la defensa portorriqueña (37-31), pero en la segunda parte cambió por completo le decoración del choque.
El cuadro de Eddie Cassiano llevó el encuentro a un plano físico y sucio, superando el límite del reglamento en cuanto a dureza y la menos experta formación dominicana cayó en la trampa. Los Balkman, Vassallo, Clemente, Sánchez o Barea tenían mucho más que ganar en ese intercambio de golpes y lograron voltear el marcador.
El duelo se decidió por pequeños detalles como el lanzamiento desde 6,75, llevándose al final la contienda Puerto Rico por un marcador de 69-74. Ángel Vassallo fue decisivo, con 18 puntos y 4 triples, quedándose el terceto compuesto por Renaldo Balkman, JJ Barea y Michael Rosario en 11 puntos cada uno. Por los dominicanos 18 tantos para Eloy Vargas y 13 de Víctor Liz como máximos anotadores.
En la segunda semifinal saltó la sorpresa relativa, ya que Panamá se había mostrado muy sólida en la Primera Fase, mientras que México llegaba con muchas dudas a este enfrentamiento, pero a la hora de la verdad los aztecas estuvieron bastante más inspirados en un partido horrible, para olvidar, resuelto en favor de los mejicanos por 52-59.
En el primer tiempo se mantuvo el equilibrio dentro de los muchos fallos cometidos por ambos equipos, llegándose al intermedio con el 31-32 para los de Sergio Valdeomillos en este duelo entre selecciones dirigidas por técnicos españoles. El momento clave llegaría en el tercer periodo con un parcial de 1-13 para México que les dio una renta de 12 puntos (34-46).
Aunque Panamá, apoyada por su animosa afición, recortó las diferencias al final sonreirían los mexicanos, que se vieron impulsados por los 15 puntos de Jorge Gutiérrez y los 13 de Lorenzo Mata y Héctor Hernández. El prometedor base de Boston College, Eugenio Luzcando, lideró a los panameños con 18 puntos y 6 rebotes.
FINALES
Por la séptima plaza Bahamas apalizó sin piedad a Nicaragua por un demoledor 77-120, mientras que Islas Vírgenes Estadounidenses vencía a Cuba en la lucha por la quinta posición por 70-95, con 19 puntos de Walter Hodge, demostrando la mayor fortaleza del Grupo B.
La batalla por la medalla enfrentaba a Panamá contra la República Dominicana y el resultado para los anfitriones no pudo ser más decepcionante ya que cayeron en los dos partidos decisivos por los metales anotando únicamente 100 puntos entre ambos choques.
Los dominicanos fueron los dueños del partido de cabo a rabo consiguiendo rentas superiores a los 20 puntos. La primera mitad ya terminaría 21-30 a favor de los de Melvyn López, que en la segunda parte pusieron ya la directa a por el bronce (48-64).
El viejo conocido de la afición del OCB, Juan García tuvo una correcta actuación con 7 puntos y 5 rebotes, pero los más destacados en la República Dominicana fueron Sadiel Rojas (11), Eloy Vargas (10) y Víctor Liz (10). Por el combinado panameño, Jaime Lloreda realizó un doble doble (11+11), mientras que Michael Hicks se despidió de la selección con 8 tantos.
Lo mejor de este Centrobasket 2016 quedó para la final, pues la resolución del torneo fue muy emocionante en una disputadísima final entre Puerto Rico y México. Los boricuas comenzaron muy fuertes con un 0-7 de salida, pero pronto el equilibrio fue la tónica. En el segundo periodo otro tirón de Puerto Rico les puso 27-37 tras canasta de Ramón Clemente y Renaldo Balkman aún estiró la renta hasta el 31-47.
Peter John Ramos seguía haciendo daño tras el descanso y puso un 34-52, que hizo sonar la alerta en las filas mexicanas. La reacción de los de Sergio Valdeomillos sería lenta pero incesante, limando diferencias punto a punto hasta el 63-65 con el que se cerraba el tercer cuarto.
Jorge Gutiérrez conseguiría empatar (70-70) el choque momentáneamente entrando en una fase final con ventajas muy cortas para ambos equipos alternándose entre sí para entrar en un final dramático. Francisco Cruz anotaba el 83-81 a falta de 38 segundos, pero el veterano Ricky Sánchez respondería con un triple lateral letal (83-84) a falta de 24 segundos, dejando un último ataque a los mexicanos. Se la jugaría Jorge Gutiérrez desde 6,75 pero la suerte que había llevado a México hasta la final esta vez le sería esquiva y Puerto Rico se haría con una merecida victoria.
JJ Barea firmó 17 puntos y 9 asistencias para los vencedores, siendo secundado por Ángel Vassallo (14) y Ramón Clemente (12). En los mexicanos destacar a Héctor Hernández (20+10), Paul Stoll (14) y Juan Toscano-Anderson (11).
Ahora ambos equipos tendrán una cita ineludible en sus respectivos Torneos Preolímpicos, los boricuas en Belgrado con Carlos Arroyo y los aztecas en Turín sin Gustavo Ayón, pero esa será otra historia que contaremos en Asturbasket.
GRUPO A | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Nicaragua | 50 | - | 98 | Cuba | ||
Panamá | 103 | - | 48 | Antigua & Barbuda | ||
Antigua & Barbuda | 62 | - | 74 | Nicaragua | ||
Puerto Rico | 64 | - | 87 | Panamá | ||
Cuba | 88 | - | 66 | Antigua & Barbuda | ||
Nicaragua | 57 | - | 98 | Puerto Rico | ||
Puerto Rico | 101 | - | 69 | Cuba | ||
Panamá | 99 | - | 60 | Nicaragua | ||
Antigua & Barbuda | 66 | - | 117 | Puerto Rico | ||
Cuba | 71 | - | 76 | Panamá |
GRUPO B | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Islas Vírgenes US | 82 | - | 74 | Bahamas | ||
Costa Rica | 58 | - | 79 | República Dominicana | ||
Bahamas | 82 | - | 58 | Costa Rica | ||
México | 91 | - | 83 | Islas Vírgenes US | ||
Costa Rica | 46 | - | 78 | México | ||
República Dominicana | 87 | - | 80 | Bahamas | ||
Islas Vírgenes US | 75 | - | 68 | Costa Rica | ||
México | 69 | - | 82 | República Dominicana | ||
Bahamas | 81 | - | 84 | México | ||
República Dominicana | 85 | - | 79 | Islas Vírgenes US |
FASE FINAL | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Partido 7º y 8º puestos | ||||||
Nicaragua | 77 | - | 120 | Bahamas | ||
Partido 5º y 6º puestos | ||||||
Cuba | 70 | - | 95 | Islas Vírgenes US | ||
Semifinales | ||||||
República Dominicana | 69 | - | 74 | Puerto Rico | ||
Panamá | 52 | - | 59 | México | ||
Partido 3º y 4º puestos | ||||||
Panamá | 48 | - | 64 | Rep. Dominicana | ||
Final | ||||||
México | 83 | - | 84 | Puerto Rico |
(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: www.fiba.com)