PREVIA UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO VS SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS
Oviedo y Burgos se citan en la antesala de la Copa Princesa con un ojo puesto en la final. Los burgaleses viajan a Oviedo sin Goran Huskic y con el recién incorporado Mario Cabanas.
HORA Y LUGAR
El partido correspondiente a la 20* jornada del campeonato regular de liga entre Unión Financiera Baloncesto Oviedo y San Pablo Inmobiliaria Burgos se disputará el sábado 14 de enero a las 20:15 horas en el Polideportivo Municipal Luis Riera Posada (Pumarín), con el arbitraje de Juan Manuel Uruñuela y Alejandro Aranzana.
El Oviedo Baloncesto ha decidido cambiar su horario habitual de juego dado que el Real Oviedo juega el mismo día 14 a las 18:00 en el Carlos Tartiere ante el Elche.
LOS NUESTROS
El destino tiene fama de ser caprichoso, nunca sabes lo que te puede deparar. Posiblemente ninguno entendido en el mundillo del baloncesto pudo presagiar que los dos candidatos a coronarse como campeones de la Copa Princesa tendrían la oportunidad de estudiarse a fondo dos semanas antes del gran examen. Como si del Día de la Marmota se tratase, Oviedo y Burgos se verán las caras dos veces, en el mismo escenario, pero en situaciones muy distintas.
No hay que restarle un ápice de importancia al partido del sábado. Una victoria supondría un golpe sobre la mesa y un chute de adrenalina que sentaría como agua de mayo a los de Carles Marco para afrontar la gran final. Tras la derrota en casa frente a Ourense, los gallegos abrieron el camino para vencer en Pumarín, defensa intensa y evitar cualquier pico de reacción de los carbayones. Del mismo modo que los leones marcan su territorio, Oviedo ha de hacer lo propio el sábado. Salir a zamparse a Burgos y que Pumarín remate la faena desde la grada.
Con la ya más que nombrada baja de Fabio Santana, los azules encaran el compromiso ante uno de los mejores ataques de toda la competición. Muestra de ello fue la abultada derrota sufrida en el Plantío por 106-83.
Precisamente a la dolorosa derrota sufrida en la primera vuelta se refería Dani Pérez esta semana en zona mixta: “Los dos equipos hemos cambiado bastante desde la primera vuelta. En aquel partido nos dejamos ir y por ello la diferencia tan abultada”. También se pronunció el base catalán acerca de tener que volver a verse las caras contra un rival tan importante en tan poco tiempo: “Es un partido de liga más. Vamos a seguir nuestra filosofía que llevamos toda la temporada y que nos ha ido bien, partido a partido. En la Copa ni pensamos”.
EL RIVAL
A principio de temporada este enfrentamiento bien podría haberse tachado de David contra Goliat. A priori los burgaleses partían como uno de los equipos favoritos al ascenso y al campeonato.
Han mejorado sustancialmente la plantilla respecto a la campaña pasada. Tan solo repiten Javier Vega (capitán) y Edu Martínez. Es precisamente el primero de estos uno de los grandes baluartes del equipo burgalés. Junto a Goran Huskic, que será baja por lesión, son dos jugadores que dominan la pintura y se verán las caras en la zona frente a Felipe Dos Anjos.
Sin duda la baja de Goran Huskic ha supuesto un duro revés. El serbio se ha erigido el capitán del barco y es referente en la aportación ofensiva de Burgos. No es tan determinante a nivel defensivo.
Una de las claves del éxito de la plantilla del éxito del conjunto de Diego Epifanio ha sido que ha sabido combinar juventud con veteranía. La presencia de jugadores como Jorge García (39 años y siete ascensos) ha creado una familia entorno al Plantío, la unión del vestuario se hace latente en cada partido.
TRIO DE ESTRELLAS
Javi Vega es un ala-pívot de 29 años y 2,05 metros. En su segunda temporada en el CB Miraflores, el madrileño es una de las referencias principales del cuadro burgalés. En el partido de ida le hizo un auténtico roto al Unión Financiera. Promedia 12,3 puntos, 4,9 rebotes, 1,6 asistencias y 14,4 de valoración por partido.
Eduardo Martínez es un alero de 26 años y 2,02 metros, que también sigue de la pasada campaña a igual que Javi Vega. Tirador temible cuando entra en racha, está siendo uno de los máximos anotadores de su equipo y llega en un excelente estado de forma. El alero formado en la cantera del Estudiantes lleva unas medias de 10,8 puntos, 3,1 rebotes, 9,3 de valoración con un brillante 48% en triples.
Álex López es un escolta de 25 años y 1,89 metros, que ha llegado desde el Cafés Candelas Breogán. Es un jugador que mejora a pasos agigantados cada temporada y está llegando a una madurez que lo convierte en un hombre cada más completo. Acredita unas cifras de 8,8 puntos, 3,4 rebotes, 2,7 asistencias y 9,6 créditos de valoración.
LA RETRANSMISIÓN
El partidazo entre el Unión Financiera Baloncesto Oviedo y el San Pablo Inmobiliaria Burgos podrá seguirse por el Canal FEB a partir de las 20:15 horas del sábado.
(Por Diego González/Fotos: David Hevia y CB Miraflores)