PREVIA UNICAJA LEB ORO – A MANTENER LA INERCIA CON OTRO TRIUNFO ANTE JUARISTI
Tras la brillante victoria lograda en Alicante, el Unicaja Banco Oviedo recibe esta tarde en Pumarín al recién ascendido Juaristi ISB.
Martes 12 de octubre a las 19:00 horas – Polideportivo de Pumarín – Árbitros: Ángel Albacete, Juan Gabriel Carpallo y Javier Villanueva.
El Unicaja Banco Oviedo (1-0) hace su presentación oficial ante la sociedad ocebista en el encuentro que le medirá esta tarde frente al Juaristi ISB (0-1). El equipo ovetense llega con el buen sabor de boca de la sensacional victoria obtenida el pasado viernes en Alicante con la canasta en el último segundo de Oliver Arteaga tras dos prórrogas en un partido de infarto.
En principio, no habrá novedades en la convocatoria azul, con todos los jugadores disponibles para Natxo Lezkano. Este encuentro significará el reencuentro del OCB con su afición a nivel masivo, tras levantarse las restricciones de aforo por la mejora de la pandemia. En este sentido, el club ovetense ha activado la posibilidad de que los abonados obtengan una entrada gratis para un acompañante durante los tres primeros encuentros en casa ante Juaristi ISB, TAU Castelló y Cáceres Patrimonio de la Humanidad dentro de la campaña #AmigoOCB. El objetivo es que más aficionados se animen a abonarse tras vivir una experiencia en Pumarín, donde siempre el baloncesto se vive de una manera tan especial.
Declaraciones de Natxo Lezkano: “llegamos anímicamente bien, pero físicamente tocados después de dos prórrogas y una viaje de vuelta muy largo”.
“No vamos a tener partidos fáciles. Para nosotros todos los partidos son muy difíciles. Algunos serán oportunidades de ganar, como pasó en Alicante, y otros serán finales. En este caso, aunque es la segunda jornada de liga, para nosotros es obligatorio ganar. Va a ser probablemente un rival directo que esté en la parte media-baja de la tabla, con lo cual, jugando en casa, para nosotros es una obligación ganar”.
“El Juaristi es un equipo de calidad, con una mezcla de jugadores jóvenes con poca experiencia pero mucha calidad, con otros jugadores un poco más veteranos, pero que saben jugar muy bien al baloncesto. Es un rival recién ascendido, pero que conoce muy bien cuál es su papel en la liga”.
Por lo que se refiere al Juaristi ISB, la escuadra guipuzcoana viene de caer en la primera jornada ante el Bàsquet Girona en un partido muy igualado en el que el equipo de Carles Marco tuvo que sudar para derrotar al Juaristi ISB por 64-70. Ondrej Hanzlik, con 22 puntos y 4/8 en triples, lideró al equipo vasco, secundado por el joven Sady Cissoko (11), Abdou Thiam (9+7) y Ryan Nicholas (8+6).
El Juaristi ISB logró el ascenso desde la LEB Plata de forma brillante la pasada temporada, tras llevarse la final de campeones de grupo ante el FC Barcelona B, equipo al que también supero en la Copa Princesa de la categoría, en un año mágico para los de Azpeitia, que firmaron un histórico doblete. Hablando de historia, esta campaña será la segunda del Juaristi ISB en la LEB Oro, después de estrenarse en el curso 2017-18, aunque descendió al final del mismo a una LEB Plata en la que ha sido un habitual en la última década.
En el banquillo del Iraurgi Saski Baloia se sigue sentando, como no podía ser de otra forma, Iñaki Jiménez. De la pasada temporada continúa un bloque formado por cinco jugadores nacionales: el base Beñat Hevia, el base Ierai Azpitarte, el escolta Ibón Guridi (uno de los veteranos del equipo con 29 años), el alero Manex Ansorregi y el ala-pívot Íñigo Royo.
Vuelven a estar a préstamo por el Baskonia dos talentos exteriores a los que habrá estar muy atentos dentro de lo que es su evolución como jugadores. Hablamos del escolta checo Ondrej Hanzlik y el alero ruso Pavel Savkov. A ellos se les añade otra perla que también llega desde el Baskonia como cesión, el imberbe escolta francés de 17 años Sidy Cissoko, que ya debutó este pasado sábado metiéndole 11 puntos al Girona.
También estaba previsto que siguiese siendo una pieza fundamental en el esquema guipuzcoano Kevin Buckingham, pero el ala-pívot estadounidense cayó gravemente lesionado durante la pretemporada al romperse el ligamento cruzado anterior por lo que será baja durante todo este ejercicio.
En lugar de Buckingham ha llegado un viejo conocido de la afición de las Ligas LEB como el ala-pívot estadounidense Ryan Nicholas, jugador de 30 años y 2,06 metros que tiene en su currículum etapas en Palma Air Europa, Innova Chef (LEB Plata) y Tizona-Universidad de Burgos el año pasado.
El juego interior se completa con los abundantes centímetros de Abdou Thiam y Menno Dijkstra. El pívot senegalés ha llegado cedido desde el Leyma Coruña, mientras que el center holandés procede del Hestia Menorca de LEB Plata, categoría en la que también defendió la camiseta del Bàsquet Girona.
Por último, el capítulo de novedades en el Juaristi ISB se cierra con el joven alero Rodrigo Seoane proviene del Enerparking Basket Navarra (LEB Plata) donde la pasada temporada demostró su calidad y acreditó 12,9 puntos por encuentro.
(Previa: F. Gayo)