LEB Oro

PREVIA LIBERBANK – OTRO DURO EXAMEN CON LA VISITA DE UN NECESITADO PALENCIA

Esta tarde, a partir de las 18:30 horas, los Lezkano Boys afrontan otra dura prueba de fuego, el Destino Palencia del mierense Arturo Álvarez.

Miércoles 9 de diciembre a las 18:30 horas – Polideportivo de Pumarín – Árbitros: Pere Munar, Jorge Caamaño y Sergio Eduardo González.

 

Cuatro días después de derrotar al Clínica Sur- Aspasia RVB tras firmar un fenomenal encuentro, el Liberbank Oviedo Baloncesto (3-1) vuelve a tener otra prueba de fuego en un exigente mes de diciembre para los hombres de Natxo Lezkano. El cuadro ovetense recibe esta tarde al Destino Palencia (2-4), un equipo que llega a Pumarín en plena mala racha de tres derrotas consecutivas.

 

Todo lo contrario que un Liberbank en momento dulce de forma, con una serie de tres triunfos sucesivos que se pretende prolongar con otro éxito ante un nuevo rival de los que tienen pedigrí en la LEB Oro, tanto por el potencial de su plantilla como por la historia del club palentino, siempre en las posiciones de cabeza en la época reciente de la competición.

 

El encuentro de hoy corresponde a la quinta jornada y fue aplazado en su día por los positivos por COVID-19 detectados en el plantel ovetense. Además, supondrá el segundo de una serie de tres partidos consecutivos en casa, a la que se pondrá fin el próximo sábado cuando el Liberbank reciba al Tizona-Universidad de Burgos.

 

Natxo Lezkano dispone de todos sus jugadores para recibir al Destino Palencia, salvo novedades de última hora. Un bloque en el que la reaparición de Saúl Blanco ha supuesto un arma más para el arsenal del técnico vasco, que se medirá ante uno de sus ex equipos con el que logró el ascenso deportivo a la Liga ACB en la temporada 2015-16.

 

Declaraciones de Natxo Lezkano: “Ya contábamos con que Oliver Arteaga y Saúl Blanco tenían que ser referentes nuestros en muchos aspectos, tanto dentro de la cancha como fuera de ella, y así está siendo. Están cumpliendo con lo que esperamos de ellos y estoy seguro de que seguirán así toda la temporada. Pueden tener un día mejor o peor, pero el trabajo siempre está ahí. Tanto lo que hacen dentro como lo que hacen fuera, es muy positivo para el equipo”.

 

Destino Palencia es un equipazo de primer nivel, de los que a final de liga estarán arriba jugando playoff, y no hay que fijarse tanto en la clasificación porque acabamos de empezar la temporada, ya que esto no es significativo y en dos partidos puede cambiar todo. Tengo claro que ellos son un equipo de los de arriba”.

 

DESTINO PALENCIA: RENOVANDO DESDE LOS CIMIENTOS HASTA EL TEJADO

Profunda renovación la que experimentó el Palencia Baloncesto el pasado verano con la marcha del patrocinador principal de las últimas campañas, Chocolates Trapa, reemplazado por Destino Palencia, saliendo al rescate el Ayuntamiento de la ciudad castellana.

 

La importante disminución presupuestaria ha conllevado un recomposición de la plantilla en la que tan solo continua el veterano base Dani Rodríguez, uno de los mejores de la liga pese a sus 36 años, siguiendo el ejemplo de los mejores vinos.

 

El mierense Arturo Álvarez es el nuevo entrenador del cuadro morado, regresando a una liga en la que ya triunfó en equipos como Sáenz Horeca Araberri y CB Prat. En el puesto de base, vuelve a Palencia Aitor Zubizarreta, que llega de hacer un buen año en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

 

En el perímetro ya no está Jordi Grimau, una de las referencias del pasado reciente palentino, pero la calidad abunda con dos escoltas argentinos de lujo, con pasaporte italiano y tras muchos años en la ACB llega Nico Richotti (Montakit Fuenlabrada) y con pasaporte español Lucho Massarelli (Ferrocarril Oeste – Argentina). Como tercera opción está el joven Javier Soler (Valencia Basket – Liga EBA).

 

Atención a los aleros del conjunto palentino, que debutan en España pero llegan precedidos de buena fama. Por un lado, un buen anotador como Preston Purifoy (FC Porto – Portugal) y por otra parte, el joven Bakary Camara (Bridgeport University - NCAA).

 

Precisamente un compañero de Purifoy en el FC Porto, el serbio Sasa Borovnjak, es la referencia interior del Destino Palencia. Arturo Álvarez conoce a la perfección el mercado luso, tras haber dirigido al SL Benfica hace unas temporadas. Por su parte, Edu Gatell (TAU Castelló) es garantía de buen rendimiento, contando a su lado con la ayuda del atlético Sean Smith (Leyma Coruña). El trinitense Jabari Narcis, toda una fuerza de la naturaleza, se estrena como profesional tras destacar en las filas de Texas University (NCAA).

 

El último en llegar a Palencia es un viejo conocido de la afición ovetense. Se trata del internacional austriaco Bryce Douvier, alero con mucha experiencia en ligas europeas que refuerza el perímetro de una formación necesitada de gente con conocimiento de la competición. Douvier procede del MKS Dabrowa Gornicza polaco y puede alternar las posiciones de ala y ala-pívot.

 

No está siendo un inicio de temporada sencillo para un Destino Palencia, que acumula 2 victorias y 4 derrotas. Ha caído en los tres partidos como visitante, siempre por diferencias cortas en pistas complicadas como Ourense (75-68), Valladolid (73-66) y La Coruña (66-64). Su mayor pecado ha sido la clara derrota como local ante Tizona-Universidad de Burgos (71-85). Los de Arturo Álvarez tan solo están promediando 71 puntos por partido, por lo que mantenerlos en ese nivel anotador sería una buena noticia para el Liberbank Oviedo.

 

(Previa: F. Gayo)

Compartir en

Cargando...