PREVIA LIBERBANK – EL OCB BUSCA DAR EL CAMPANAZO EN LUGO
Los ovetenses quieren emular la sorpresa propinada ayer por el Tizona en La Coruña. Preocupa el estado físico de Oliver Arteaga en el último partido del año para el Liberbank.
Miércoles 23 de diciembre a las 19:00 horas – Pazo Provincial dos Deportes de Lugo – Árbitros: Ángel Antonio Albacete, Juan Manuel Uruñuela y Alejandro Aranzana.
Comienza la segunda vuelta de la primera fase para el Liberbank Oviedo Baloncesto (4-4). Y lo hace con el equipo azul intentando recuperarse del duro varapalo recibido el pasado viernes en La Coruña, donde se perdió un encuentro que se tenía ganado tras un último minuto demencial en el que se cometieron errores de alevines por parte del conjunto dirigió por Natxo Lezkano.
El choque de esta tarde ante el Leche Río Breogán (7-1) supone el punto final a un calendario decembrino realmente cargado para el Liberbank, que tras el partido de hoy tendrá un merecido y largo descanso. Además del parón navideño, el conjunto carbayón se beneficiará del hecho que le tocará descansar en la 11ª jornada, cuando se reanude la LEB Oro, y no volverá a jugar hasta el viernes 8 de enero cuando visite al Melilla Sport Capital. Quince días de descanso que vendrán de perlas a los exigidos físicos de la plantilla ocebista.
El capitán Oliver Arteaga es duda para el compromiso de hoy, debido a unas sobrecargas, mientras que otros jugadores del Liberbank también arrastran molestias producidas por algunos golpes y el sobreesfuerzo realizado en esta maratón de partidos del mes de diciembre.
Declaraciones de Natxo Lezkano: “Tenemos que sacar el lado positivo siempre, y en el partido ante Coruña tenemos muchas cosas positivas que sacar. Entre ellas, que logramos competir y casi ganar a uno de los mejores equipos de la liga en su pista, y eso nos tiene que servir de arreón, para saber que algo hicimos bien en el partido, y aunque el final fue nefasto, durante el resto del tiempo hubo aspectos positivos y tenemos que verlo así”.
“La verdad es que llegamos muy justos de fuerzas a este final de año, han sido unos meses muy duros, pero especialmente un diciembre duro, porque ya vamos acumulando muchas sobrecargas, y pequeños golpes, que en condiciones normales los recuperas en dos o tres días, pero como ahora hay tanto partido seguido no hay tiempo para que se pongan bien. Llegamos justos de fuerza a este partido”.
“El partido ante Breogán será uno de los partidos más difíciles de la temporada, sino el más difícil. Jugamos ante el mejor equipo de la competición, y en su pista, aunque no vaya a estar lleno el Pazo, habrá público, y se harán notar. Después de que su equipo se clasifique para la Copa Princesa están en un gran momento, tanto a nivel baloncestístico como a nivel anímico”.
LECHE RÍO BREOGÁN: FAVORITO SEMPITERNO PARA EL ASCENSO
Para el Leche Río Breogán la temporada se conceptúa como la persecución del ascenso a la Liga Endesa, objetivo único e irrenunciable en el histórico club lucense que quiere regresar a la máxima categoría de la que descendió en la temporada 2018-19 tras estar tan solo un año en la misma.
Pero todos sabemos que subir a la Liga Endesa no es cosa baladí. De hecho, en las últimas diez temporadas lo normal es que el Breogán se haya quedado en el camino, como muchos otros. Tan solo en el ejercicio 2017-18, bajo la batuta del propio Natxo Lezkano, el conjunto celeste pudo alcanzar la meta deseada.
En lo que llevamos de temporada, el Leche Río Breogán tan solo ha encajado una derrota, la sufrida en la sexta jornada en la cancha del Melilla Sport Capital (74-67). Desde entonces, los lucenses acumulan cuatro triunfos consecutivos.
En el banquillo del Breogán sigue Diego Epifanio, técnico joven pero con mucha experiencia en su bagaje. Del año pasado se mantienen cuatro piezas en el plantel lucense: el base británico Mo Soluade, el escolta Sergi Quintela, el alero Salva Arco y un ex OCB como el base finlandés Roope Ahonen, que aún se recupera de la grave lesión sufrida en Pumarín la pasada campaña.
Los fichajes son de lujo para este año: el base Erik Quintela (BTTB Palma), que se reúne en Lugo con su hermano Sergi; el alero estadounidense con pasaporte italiano Adam Sollazzo (Delteco GBC), el ala-pívot lituano Mindaugas Kacinas (Chocolates Trapa Palencia), el ala-pívot Iván Cruz (Retabet Bilbao Basket), el pívot danés Kevin Larsen (Chocolates Trapa Palencia) y el pívot nigerino Seydou Aboubacar Hima (Carramimbre CBC Valladolid).
Además, el Leche Río Breogán ha recuperado al escolta Mateo Sánchez, que terminó el curso anterior cedido en el Marín Ence PeixeGalego. También hay que mencionar el papel jugado por el argentino Mateo Díaz, base-escolta que procede del Central Entrerriano argentino y que alterna el primer equipo con el Estudiantes Lugo Leyma Natura de Liga EBA.
(Previa: F. Gayo)