LEB Oro

MARC-EDDY NORÉLIA, POTENCIA HAITIANA PARA EL LIBERBANK OVIEDO

El ala-pívot haitiano completa el juego interior del Liberbank Oviedo Baloncesto. Norélia llega desde el UD Oliveirense portugués donde ha promediado 16,5 puntos, 6,5 rebotes y 19,3 de valoración la última temporada.

El Liberbank Oviedo Baloncesto ya tiene completo su juego interior. El club ovetense ha hecho oficial la incorporación de Marc-Eddy Norélia, ala-pívot haitiano que viene de jugar la última temporada y media en las filas del UD Oliveirense portugués con un muy buen rendimiento.

 

Marc-Eddy Norélia (Port-au-Prince, Haití; 05-02-1993) es un ala-pívot de 27 años, 2,03 metros y 99 kilos. Emigró junto a su familia a Estados Unidos, cuando él tenía tan solo 3 años. Su padre era soldador en Haití, mientras que su madre vendía carbón en los mercados. Todos ellos se establecieron en Miami, Florida.

 

 

Marc-Eddy, el más pequeño de tres hermanos, se inició en el baloncesto cuando tenía 11 años, edad a la que también practicaba el fútbol americano. El siguiente año hizo una prueba con el equipo de Wolf Lake Middle School, pero fue cortado porque era muy bajo (tan solo medía unos 1,65 metros). No se desanimó por ello, si no que lo volvió a intentar la siguiente temporada. Ya había crecido hasta los 1,88 metros y esta vez sí que logro entrar en el equipo.

 

En su etapa de instituto jugó con Olympia High School de Orlando durante tres temporadas bajo la dirección del entrenador Mark Griseck. Norélia destacó en sus últimas temporadas en Olympia HS, promediando 13,1 puntos y 7,5 rebotes en la penúltima y 16,9 tantos y 9,7 rebotes en la última. Tales números le valieron ser colocado en el puesto 17 del ranking colegial del estado de Florida en el año 2012.

 

Pese a todo, su estreno en la NCAA en la temporada 2012-13 no sería el soñado. Lo hizo con una universidad del prestigio de Tulane, pero sin apenas contar con minutos. Tan solo disputó 9 partidos y un total de 16 minutos, por lo que al final del curso solicitó el transfer a otra universidad.

 

La temporada 2013-14 la pasó inactivo por el cambio de universidad, pero le mereció la pena al interior haitiano. En la campaña 2014-15 debutó en las filas de Florida Gulf Coast University, radicada en Fort Myers y cuyo conjunto compite en la Atlantic Sun Conference. Su primer año con los Eagles le permitió disputar 33 encuentros con unas medias de 8,3 puntos, 5,2 rebotes y 0,9 asistencias en 21,9 minutos por partido. Los porcentajes de tiro fueron 50,9% en tiros de 2 puntos y 61,6% en tiros libres.

 

El siguiente  ejercicio (2015-16) llegó la explosión de Norélia con 35 partidos jugados con Florida Gulf Coast de los que fue titular en 34. Sus números crecieron exponencialmente hasta los 32,8 minutos, 17,1 puntos, 9,3 rebotes y 1,3 asistencias de media, con unos porcentajes de 54,5% en tiros de 2 puntos y 67.2% en tiros libres.

 

Su despedida de la NCAA llegó en la temporada 2016-17, con 24 partidos jugados, acreditando 8,9 puntos, 4,9 rebotes y 1,2 asistencias por noche.

 

 

El debut profesional en Europa del nuevo “4” del OCB fue en la temporada 2018-19 en las filas del Caen Basket Calvados de la Pro B francesa. Norélia jugó 18 encuentros con el conjunto normando, promediando 7,3 puntos, 3,9 rebotes y 0,9 asistencias con unos porcentajes de 46,5% en tiros de 2 puntos y 61% en tiros libres.

 

A mitad de temporada cambió Francia por Portugal para fichar por el UD Oliveirense Caçarola de la máxima categoría lusa. En 12 actuaciones con la camiseta roja sus estadísticas se fueron hasta los 11,2 puntos, 5,4 rebotes y 1,4 asistencias por partido. Sus porcentajes de tiro fueron 53,3% en tiros de 2 puntos y 47,6% en tiros libres,

 

Sus buenas actuaciones colaboraron en que el UD Oliveirense se proclamara campeón de liga, superando a gigantes como FC Porto o SL Benfica. El premio a su notable desempeño fue la renovación con el conjunto dirigido por Norberto Alves.

 

La pasada campaña hasta la cancelación de la misma por la pandemia del COVID-19, el ala-pívot caribeño disputó 22 partidos con el equipo de Oliveira do Azemeis, con unos promedios de 16,5 puntos, 6,5 rebotes, 1,5 asistencias, 1,3 recuperaciones y 19,3 de valoración, con unos porcentajes de 57,4% en tiros de 2 puntos y 70,4% en tiros libres.

 

Marc-Eddy Norélia ocupa plaza de Cotonou al tener nacionalidad haitiana. Además, será el primer jugador de dicha nacionalidad en la historia del Oviedo Baloncesto.  

 

Declaraciones de Héctor Galán: “Se trata de un jugador grande, que juega en la posición de ala-pívot, aunque podría incluso ayudar al pívot, y viene a completar nuestro juego interior. Es un perfil que estuvimos buscando este tiempo, y llevamos varias semanas detrás del jugador para ficharle. Es un jugador versátil, tiene amenaza tanto al poste bajo como jugando de cara, abierto, pero que también es físico y puede defender en las dos posiciones interiores, nos puede ayudar al rebote y creemos que esto lo cumple a la perfección. En este caso, ya tiene experiencia en Europa al haber jugado en Francia y este año a un muy buen nivel en Portugal, así que por ello estamos contentos. A partir de ahora, intentaremos incorporarle al equipo lo antes posible, y como con el resto de jugadores que llegan por primera vez a Oviedo, le deseamos una muy rápida adaptación al club, a los compañeros, a la ciudad, y estamos convencidos de que nos va a ayudar mucho durante la temporada”.

 

(Noticia: F. Gayo/Fotos interiores: Oviedo Baloncesto, UD Oliveirense y Syracuse.com)

Compartir en

Cargando...