General

LA CRÓNICA NARANJA – TRIPLE DECEPCIÓN ASTURIANA

Liberbank Oviedo Baloncesto, Círculo Gijón y Noxtrum Gijón Basket encajaron sendas derrotas en sus compromisos de este último fin de semana.

Tres equipos asturianos jugaban este sábado en Ligas FEB (el ADBA disputa mañana su compromiso aplazado ante Patatas Hijolusa), tres derrotas dolorosas en uno u otro sentidos, tres sonadas decepciones… Analizamos un pésimo fin de semana para nuestros representantes.

 

HLA ALICANTE 90 – LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 54

Desilusionante partido el que firmó el Liberbank Oviedo Baloncesto, encajando la cuarta derrota más abultada de su historia en la pista del HLA Alicante. Los hombres de Pedro Rivero barrieron de la pista al cuadro ovetense por un apabullante 90-54.

 

No compitió el Liberbank a excepción de los primeros minutos del primer cuarto. El acierto de Bamba Fall guió al equipo local que se fue rápidamente de 10 puntos (14-4). Javi Rodríguez solicitó tiempo muerto, pero no sirvió de nada, ya que el HLA Alicante siguió dominando en el marcador, aunque fue Rolandas Jakstas el que cerró el primer periodo con un triple (20-11).

 

Reaccionó el Liberbank, aprovechando su acierto desde el 6,75, para situar un 23-17 en el electrónico, pero pronto Pitts y Llompart ensancharon la renta a favor de los alicantinos, aunque un triple sobre la bocina desde medio campo del islandés Olafsson hacía concebir esperanzas de cara al segundo tiempo (35-26).

 

 

Esas esperanzas no se correspondieron con la realidad, ya que el Alicante continuó mandando con cierta comodidad en el tercer cuarto. Los porcentajes de tiro del Liberbank eran lastimosos (18/67 en tiros de campo) y aunque Jakstas se multiplicaba, él solo no se bastaba para contener las acometidas locales.

 

El último cuarto estuvo marcado por la masacre sufrida por un Liberbank, que por momentos rozó el esperpento en el Pabellón Pedro Ferrándiz de la ciudad levantina. Un gran Pedro Llompart (15 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes) se vio apoyado por Bamba Fall (12 puntos y 13 rebotes), Patrick Onwenu (12 tantos) y Justin Pitts (12 puntos) destacaron en el HLA Alicante.

 

Por parte de un Liberbank que no compareció el mejor, indudablemente, fue el lituano Rolandas Jakstas, con 19 puntos, 3/4 en triples y 8 rebotes. El cuadro carbayón se queda con una marca de 2-6 a la espera de recibir la próxima jornada al potente Carramibre CBC Valladolid.

 

ENERDRINK UDEA ALGECIRAS 71 – CÍRCULO GIJÓN 59

Sigue la mala tendencia como visitante del Círculo Gijón, que volvió a caer en un desplazamiento al ser superado por el Enerdrink UDEA Algeciras por 71-59. Se trata de la quinta derrota en cinco partidos fuera de casa para los geométricos, que parecen incapaces de regresar a casa con algo positivo.

 

Además en esta ocasión la derrota fue merecida, ya que el conjunto algecireño fue superior en el global del partido. Aunque ambos equipos rivalizaron en errores desde la línea de personal (13/29 por 13/27), el equipo dirigido por Francisco Javier Malla mandó en el rebote (47 por 36), mientras que al Círculo le penalizó una mala tarde desde el 6,75 con un pobre 4/20.

 

Tras un primer cuarto equilibrado (13-14), los andaluces se fueron en el marcador en el segundo acto para irse a vestuarios con un favorable 34-25.

 

En la segunda mitad el Círculo siguió sufriendo para sumar puntos, con un fantástico Adón como casi único productor ofensivo. Por el contrario, en el Algeciras brillaba un viejo conocido de la afición asturiana, Ryan Ejim, que tiranizaba los tableros.

 

 

Los intentos del Círculo se quedaron en agua de borrajas, terminando cayendo por los referidos 12 puntos de diferencia. Gregorio Adón se fue hasta los 25 puntos, destacando además las prestaciones de Carlos Poyatos (11+8).

 

Ryan Ejim fue un coloso en ambas zonas, totalizando 15 puntos, ¡21 rebotes! y 28 de valoración. Gran encuentro el que también firmó el lituano Erikas Kalinicenko, con 19 puntos, e importante labor la de Miky Ortega, con 12 puntos y 5 pases de canasta.

 

NOXTRUM GIJÓN BASKET 64 – ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA 65

Y terminamos con otro fiasco, este con la rúbrica de un Noxtrum Gijón Basket que cayó por la mínima ante el Estudiantes Lugo Leyma Natura por 64-65. No debería nadie de engañarse por un resultado ajustado, ya que el conjunto rojiblanco se hizo acreedor de la derrota y los puntos volaron de forma más que merecida para la ciudad lucense.

 

Comenzó muy bien el Noxtrum liderado por un intenso Álex Rubiera, tomando unas rentas de 10 puntos, que presagiaban una victoria sencilla para los gijoneses (13-3 y 27-17). La dinámica del choque varió en el segundo periodo. Los lucenses comenzaron a entrar en el partido con las canastas de Gabriel Gómez y Andrés Corral. El equipo dirigido por Pablo Abuín recortó poco a poco la desventaja hasta llegar al descanso con plena igualdad en el numerador (34-34).

 

Hasta ese momento, el rebote era dominado por un Estudiantes, que tenía a Mark Hetor como su máximo exponente en esa faceta. El tercer cuarto, como en otros partidos en casa, volvió a ser muy espero por parte de un Noxtrum, que veía como la situación se complicaba por momentos. Los celestes, totalmente envalentonados, creían a pies juntillas en la victoria y se adelantaban hasta por 8 puntos de ventaja (40-48).

 

Un triple de Rubiera y otro de Chuchi propiciaron la reacción local, cuando el tercer cuarto tocaba a su fin con un enigmático 51-52 y todo por decidir. Pero el conjunto comandado por Fran Sánchez volvió a incidir en sus errores. Poco intenso atrás, huérfano de la dirección del lesionado Pablo Bretón y atascado en ataque, donde se sobrevivía a puro triple.

 

Un inmenso Rubiera y un enrabietado Noval sostenían al Noxtrum con sus acciones individuales, mientras el Estudiantes realizaba juego mucho más coral con combinaciones precisas y mucha aportación de todo el colectivo.

 

 

El equipo rojiblanco se dejaba en el camino múltiples tiros libres (terminaría con un catastrófico 3/12), pero el Estudiantes seguía empeñado en darle vida. De hecho, ya en los instantes finales los gallegos fallarían hasta cuatro tiros libres consecutivos, pero Noval, que pudo recibir falta, buscó a Rubiera que lanzó a la desesperada viendo como su intento ni siquiera tocaba el aro.

 

La hoja de servicios de Álex Rubiera fue resplandeciente: 27 puntos, 5/7 en triples, 3 rebotes, 3 asistencias y 27 de valoración. Fernando Noval regaló un nuevo doble-doble, con 13 puntos, 13 rebotes y 3/7 en triples. Alejandro Rodríguez y Jorge Escapa aportaron 6 unidades y 5 rebotes cada uno.

 

Por el conjunto de Pablo Abuín, destacar los 8 puntos y 18 rebotes de un colosal Mark Hetor, dueño y señor de los aros. Gabriel Gómez (12+8) y Andrés Corral (12 y 5 asistencias) resaltaron en el Estudiantes que también contó con la aportación en momentos clave de Alejandro Rivas (9+8) y Lucas Álvarez (7) más la dirección magistral de Pablo Ruíz.

 

Puedes ver el partido completo aquí abajo:

 

 

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Lucentum Alicante, UDEA Algeciras y Mireia Rendueles)

Compartir en
Ni Rubiera ni Noval pudieron evitar la primera derrota del Noxtrum en casa (Foto: Mireia Rendueles).

Cargando...