LA CRÓNICA NARANJA – OTRA JORNADA PARA OLVIDAR DE NUESTROS REPRESENTANTES
Pleno de derrotas para los equipos asturianos que no tuvieron la fortuna necesaria para sumar victorias muy necesarias. Liberbank y Noxtrum sufrieron una importante acumulación de bajas, mientras que Círculo y ADBA se vinieron abajo tras el descanso.
Se volvió a firmar un mal fin de semana para los representantes asturianos en Ligas FEB. Liberbank Oviedo Baloncesto y Noxtrum Gijón Basket se vieron afectados por una importante acumulación de bajas. Por su parte, tanto Círculo Gijón como ADBA se vieron superados tras el descanso, perdiendo sus opciones de victoria.
LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 65 – CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID 71
El partido llegaba muy condicionado por las bajas para el conjunto ovetense. El Liberbank no podía contar de salida con el concurso ni de Devin Wright ni de José Antonio Blázquez. Además el día anterior habían sido cortados Tre Coggins y Gunnar Ólafsson, mientras que el nuevo fichaje, Davis Geks, no estaba aun a disposición de Javi Rodríguez. Por si esto fuera poco, Sergio Llorente sufriría un golpe en el primer tiempo, quedando KO para el resto del partido. El técnico de Porriño tuvo que convocar al vinculado Alejandro Rodríguez, además de los canteranos Sergio Arias, Francisco Sánchez e Iván Menéndez.
Pese a todas las circunstancias adversas, el Liberbank Oviedo firmó un gran partido poniendo contra las cuerdas a uno de los equipos más en forma de la LEB Oro, el Carramimbre CBC Valladolid. El 7-0 de salida enardeció a la afición local, con Reyes y Arteaga muy enchufados en los primeros compases. El primer periodo fue dominado por los ovetenses que mandaban por 20-14 al término de los primeros 10 minutos.
Torres y Bartley buscaban la reacción pucelana, obligando a Javi Rodríguez a pedir tiempo muerto con el 28-26 en el marcador. Jakstas tomó la responsabilidad anotadora para permitir al Liberbank llegar al descanso con una renta de 7 puntos (37-30).
Un parcial de 6-0 nada más comenzar el tercer cuarto, disparó la diferencia a los 13 puntos (43-30), que se ampliaría con un triple de un sensacional Sergio Arias. El canterano ponía el 48-33 para incredulidad de propios y extraños. Despertó el perímetro vallisoletano, liderado por el letón Leimanis, para encajar un parcial de 0-13 antes del final de un tercer periodo que dejaba todo abierto para la recta final (48-46).
Víctor Pérez, a golpe de triple, dio la réplica para mantener por delante a los carbayones, que ya iban con el depósito de gasolina al límite. Los problemas de faltas tampoco ayudaron a un Liberbank, que se veía por detrás tras un triple de Sergio de la Fuente (quien llevaba un paupérrimo 9% hasta este partido).
Los errores del Liberbank en la recta final fueron castigados con crueldad por el equipo de Hugo López que se llevó al final una victoria quizás inmerecida. Álex Reyes estuvo formidable, sumando un doble-doble, gracias a sus 18 puntos y 16 rebotes. Rolandas Jakstas (12+6+4), Oliver Arteaga (11+9) y Víctor Pérez (11) también destacaron en el Liberbank, sin olvidar los grandes minutos de Sergio Arias, con 5 tantos y 5 asistencias.
El Carramimbre se apoyó en el rendimiento del cuarteto formado por Toms Leimanis (15), Sergio de la Fuente (14), Frank Bartley (14) y Mike Torres (14), para apuntarse su octava victoria de la temporada.
CÍRCULO GIJÓN 81 – UBU TIZONA 88
Segunda derrota como local para el Círculo Gijón, que se vio superado por el UBU Tizona en la segunda parte (81-88). La escuadra burgalesa demostró por qué se trata de la revelación del grupo, con una sólida actuación en la segunda mitad.
El cuadro local tuvo un buen comienzo de partido con ventajas de hasta 8 puntos (19-11), pero el Tizona rebajó la diferencia antes de que finalizara el primer periodo (26-22).
Los triples de Portugués sostenían al Círculo, mientras que Kody y Ruíz de Galarreta eran las principales referencias ofensivas en el equipo visitante. Al descanso el 39-41 en el marcador y todo por decidir.
Un parcial de 0-9 en el tercer periodo resultó determinante para el devenir del partido (50-60). Los errores en el Círculo, especialmente desde la línea de 3 puntos, y algunas pérdidas de balón, fueron aprovechadas por el Tizona para poner tierra de por medio en pos de la victoria.
Los burgaleses seguían controlando el partido ya metidos en el último cuarto, pero el Círculo hizo un intento de remontada colocándose a 4 puntos con 3:04 por jugar tras canasta de Reynolds. Un triple de Galarreta y una canasta de Kody estiraron la ventaja naranja. Poyatos volvió a acercar a los geométricos (74-79) pero los tiros libres de Alonso pusieron la sentencia definitiva.
Jamal Reynolds (21), Joaquín Portugués (18 y 5/10 en triples) y Carlos Poyatos (16+6) fueron los principales argumentos del Círculo sin olvidar el doble-doble del naviego Javi Menéndez (11+10).
Por el UBU Tizona, mencionar la actuación clave de Alberto Ruíz de Galarreta (23 puntos, 4/8 en triples y 6 rebotes) e Iván Martínez (19+5) en el perímetro, mientras que Johan Kody (15+6) y Placide Nakidjim (12+5) brillaron en las zonas. Tury Fernández y Ayoze Alonso, por su parte, pusieron el ritmo que más le convenía a su equipo.
AD CORTEGADA 75 – ADBA 57
El ADBA cayó en una cita clave en su objetivo de lograr la permanencia al final de la temporada. El cuadro avilesino perdió por 75-57 en la pista de un rival directo como es el AD Cortegada, un pequeño paso atrás aunque la temporada aun es larga.
Patricia Vicente se echó al equipo local a las espaldas en el inicio del encuentro, pero pronto reaccionó el ADBA poniéndose por delante tras una acción de María Iglesias (12-13). Los triples de Oraá y Fraile hicieron que el equipo de Juanjo García terminase el primer periodo por encima en el tanteador (16-19).
Iglesias seguía sumando puntos, pero Andrea Ríos reaccionó por parte del cuadro local. Un triple de Nuria Chorén rompía el empate que campeaba en el marcador, dándole un pequeño colchón al Cortegada al final del primer tiempo (32-29).
Tras el paso por vestuarios sobrevino la desconexión del ADBA con canastas de Jones y Loureiro que llevaron al técnico visitante a pedir tiempo muerto (42-33). Las arosanas se mostraban mucho más acertadas con grandes porcentajes desde 6,75, además de dominar el rebote con claridad (49 por 32). La diferencia se ampliaba a los 15 tantos tras un nuevo triple de Chorén (54-39).
El último cuarto fue un quiero y no puedo para el ADBA. Incluso se disparó la renta a favor de Cortegada hasta los 21 puntos con el 70-49. Jone Azkue, con 21 puntos y 6 rebotes, fue la mejor de la formación avilesina, seguida por DeAngelique Waithe, con 12 puntos.
Patricia Vicente, por su parte, brilló con luz propia en el Cortegada, llegando a los 23 puntos, 12 rebotes, 7 asistencias y 36 de valoración, con un excelente 6/7 en triples. La ex ADBA Andrea Ríos, la secundó con 10 tantos más.
ÁVILA AUTÉNTICA CARREFOUR EL BULEVAR 86 – NOXTRUM GIJÓN BASKET 66
No tuvo demasiadas opciones del Noxtrum Gijón Basket en la pista del Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar, donde el conjunto abulense venció por un claro 86-66, impulsado por un letal Jaume Lobo, autor de 34 puntos y 7/11 en triples.
El Noxtrum acudió a este compromiso con tres bajas de peso: Pablo Bretón (lesionado), Alejandro Rodríguez (convocado por el Liberbank del LEB Oro) y Manu Parada (compromisos laborales). Por tanto, la rotación a disposición de Fran Sánchez quedó muy reducida.
Los locales mandaron desde el inicio, cerrando el primer cuarto con un favorable 27-14. La defensa rojiblanca no funcionaba bien, incapaz de frenar a un Jaume Lobo que las metía desde todas las posiciones.
Al descanso se llegó con un 46-37 que hacía concebir aún esperanzas para la reacción gijonesa, pero las pérdidas del Noxtrum fue otro grave problema que dejó sin opciones al equipo rojiblanco.
El galo Ibrahima Diagné, con 16 puntos y 10 rebotes, firmó un doble-doble para el cuadro abulense, mientras que Tomas Hampl se quedó en 10 unidades.
Por el Noxtrum, hasta cinco jugadores hicieron dobles dígitos en anotación: Jorge Escapa (14), Fernando Noval (13), Sven Lemke (12+6), Álex Rubiera (12) y Carlos Suárez (11 y 6 asistencias).
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Tania Fernández/OCB)