General

LA CRÓNICA NARANJA – LIBERBANK CORTA LA MALA RACHA Y NOXTRUM SE MANTIENE INTRATABLE EN CASA

El Liberbank Oviedo volvió a ganar tras cuatro derrotas consecutivas. Por su parte, Círculo sigue abonado a la derrota como visitante. Dura e histórica paliza para el ADBA, mientras que el Noxtrum sacó adelante un complicado compromiso ante Calvo Xiria.

Dos victorias y dos derrotas fue el balance de los equipos asturianos de la Ligas LEB en el pasado fin de semana. Liberbank Oviedo Baloncesto y Noxtrum Gijón Basket sacaron adelante sus respectivos compromisos, mientras que las derrotas llegaron de la mano de Círculo Gijón y ADBA.

 

LEYMA CORUÑA 78 – LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 81

Se rompió la mala racha de 4 derrotas consecutivas para el Liberbank y lo hizo en la cancha fetiche por antonomasia para los ovetenses, la del Leyma Coruña. La igualdad del primer cuarto quedó rota en la recta final del mismo, cuando los asturianos, de la mano de Jakstas y Nuutinen, lograron una renta de 5 puntos (13-18).

 

Los locales reaccionaron en el segundo acto, volvieron a equilibrar la contienda. El rebote ofensivo de los discípulos de Sergio García hacía mucho daño al Liberbank, mientras Perris Blackwell y Jeff Xavier lideraban a su equipo hasta el 37-37 del descanso.

 

Llorente y Reyes tomaron las riendas del equipo de Javi Rodríguez en el tercer periodo. El local Filip Djuran se fue a la ducha antes de tiempo tras serle señaladas una técnica y una descalificante. El ambiente se caldeaba en el Palacio de los Deportes de La Coruña. El partido se lo llevaría el conjunto que mantuviera la cabeza más fría y este fue un Liberbank que supo sufrir con rentas cortas hasta el bocinazo final.

 

 

Álex Reyes (20+5), Tre Coggins (16+7), Oliver Arteaga (15+8) y Matti Nuutinen (13+7) fueron los más entonados en un Liberbank en el que funcionó el tiro de 3 puntos con un 44% (8/18).

 

Jeff Xavier (18) y Perris Blackwell (15+8) fueron los mejores en el Leyma Coruña, contando asimismo con las correctas actuaciones de Mathieu Kamba (11) y Sean Smith (9+11).

 

 

INNOVA CHEF 100 – CÍRCULO GIJÓN 82

Decía en las redes sociales Nacho Galán, entrenador del Círculo Gijón, con posterioridad al encuentro disputado por su equipo en el Ángel Nieto de Zamora, que “82 puntos no bastaron” y como, hasta que alguien demuestre lo contario, 100>82 esta simple operación aritmética hace ver que el justo triunfo ganador del encuentro fue el Innova Chef.

 

Se trata de la cuarta derrota en cuatro partidos como visitante para los geométricos, que al igual que en la pasada temporada, parecen perder varios enteros cuando salen de territorio asturiano.

 

El cuadro dirigido por Saulo Hernández dominó el partido de principio a fin, si bien es cierto que el Círculo se mantuvo en el partido, a tiro, hasta el último cuarto. La formidable actuación de la pareja estadounidense local, formada por Bryce Canda y Ryan Nicholas, fue letal para los gijoneses, incapaces de parar a un dúo que totalizó 50 puntos, 5 triples, 8 rebotes y 7 asistencias.

 

El joven Ziga Samar fue otra pesadilla para la defensa del Círculo. El joven base esloveno cedido por el Real Madrid, manejó el partido a su antojo, sumando 15 puntos y 6 asistencias y volviendo locos a sus pares gijoneses. Walter Cabral (13+9) y Gabi Román (11) también colaboraron en buena medida para que el equipo de Saulo Hernández lograse la victoria.

 

En el Círculo, resaltaron sobre manera las prestaciones de Jamal Reynolds (21+9) y Rob Ukawuba (20). Gregorio Adón (10+5) y Carlos Poyatos (9) fueron otros de los destacados en el conjunto geométrico, que se vio acribillado desde 6,75 (el Innova Chef anotó 10/19 en triples).

 

NOXTRUM GIJÓN BASKET 80 – CALVO BASKET XIRIA 63

Trabajado triunfo del Noxtrum Gijón Basket, que sigue imbatido en casa, tras superar a un combativo Calvo Basket Xiria, que vendió muy cara su piel para terminar cayendo por una diferencia engañosa y demasiado abultada.

 

El primer periodo estuvo marcado por el equilibrio con el senegalés ex BVM2012 Alioune Senghor como principal referencia de los visitantes. En las filas locales, destacaban las acciones de Bretón y Carlos Suárez (18/16).

 

Un parcial de 7-0 obligó a Fernando Buendía, míster local, a pedir tiempo muerto. No le sirvió demasiado al Xiria ese minuto de reflexión, ya que la diferencia se amplió hasta los 13 tantos gracias al impulso de Escapa, Iago Fernández y Alejandro Rodríguez (39-26).

 

El tercer periodo fue el peor del Noxtrum con diferencia. Los rojiblancos se mostraban muy espesos, mientras que el Xiria recortaba poco a poco con Senghor, Comendeiro y Rubén Rey muy inspirados.

 

 

Con el 61-55 en el electrónico saltaron todas las alarmas. Turno para un triple de Iago Fernández y un 2+1 de Rubiera (73-61). Los chicos de Fran Sánchez pusieron la directa para rubricar su cuarta victoria en un final de partido claramente ascendente.

 

El juego coral del Noxtrum volvió a ser el factor diferencial con cinco jugadores en dobles dígitos de anotación, Jorge Escapa (14+10), Pablo Bretón (12+5+4), Iago Fernández (12 y 3/5 en triples), Alex Rubiera (11) y Carlos Suárez (10).

 

Alioune Senghor dejó unas excelentes impresiones, alcanzando los 22 tantos y 8 rebotes. El flojo porcentaje en triples de los coruñeses les pesó como una losa, totalizando un 4/16 en triples.

 

 

MOVISTAR ESTUDIANTES 106 – ADBA 52

Y dejamos para el final el resumen de la fiesta, el jolgorio, el disfrute máximo… el partido de la quinta jornada del Grupo A de la Liga Femenina 2 temporada 2019-20, así en negrita para que les quede bien claro a algunos que parece que no se dieron cuenta de que este era un partido de COMPETICIÓN.

 

Y conste que no lo decimos por el cuerpo técnico ni por las jugadoras del ADBA, que sabemos que siempre dan lo máximo de sí, sino más bien por alguna prensa afín al club y algún indocumentado que no se enteró de que el conjunto de Juanjo García disputaba un partido de la segunda categoría del baloncesto femenino profesional, enmarcado en un acto de celebración del 30º aniversario del basket femenino en el Estudiantes, pero de competición, como repetiremos hasta la saciedad.

 

En este encuentro la directiva del cuadro del Ramiro de Maeztu, buscaba batir el record de asistencia a un partido de baloncesto femenino en España, cifrado en los 13.472 asistentes al choque entre Movistar Estudiantes y Magec Tías Contra la Violencia de Género de la pasada temporada.

 

El ansiado record no se logró ni mucho menos, ya que la entrada se quedó en la mitad de lo esperado, 6.382 espectadores, un número considerable sin duda alguna sobre todo teniendo en cuenta de que se trataba de un partido de Liga Femenina 2, pero algo lejano a lo buscado.

 

El ADBA jugará ante 13.000 espectadores en Madrid” titulaba con excesivo optimismo uno de los rotativos regionales. Pecado de soberbia como tantos otros que se han leído estos últimos días en una prensa regional que o bien desconoce de qué habla o bien maquilla la realidad.

 

Una realidad, triste y dura, que apunta que el ADBA perdió el pasado domingo por la diferencia más abultada de sus 18 años de historia en Liga Femenina 2 (dato facilitado por el portal Asturcesto), este sí que es un hecho palpable, 54 puntos con ese 106-52 final. Un record que tan solo tenía poco más de una semana de duración, ya que en la jornada anterior el equipo de la Villa del Adelantado había caído por 50 puntos en la pista del BAXI Ferrol (91-41). El otro desplazamiento del ADBA en lo que llevamos de temporada terminó con otra derrota muy abultada ante el Pacisa Alcobendas (74-38).

 

Esa es la cruda realidad de un equipo que la pasada semana sufrió la baja de una de sus jugadoras, ya que María Bernardo abandonaba el equipo supuestamente por falta de minutos, si hacemos caso de lo publicado por uno de esos medios de comunicación privilegiados, ya que no hubo ninguna comunicación oficial por parte del club.

 

Sin duda alguna, es un honor y un gran recuerdo para las protagonistas el jugar en una instalación tan impresionante como es el WiZink Center de Madrid, pero quizás la situación o el momento para catalogar este partido como una fiesta nos parece muy poco acertado, cuando no una falta de respeto lo publicado por algunos (“El ADBA, sin record ni victoria”), máxime cuando en esta misma jornada uno de los equipos que aún no conocía la victoria, el HGB Ausarta Barakaldo, se cargó al líder invicto, el Celta Zorka Recalvi, por un ajustado 53-51 en el último segundo. Este resultado sitúa ahora en posiciones de descenso al ADBA, pero para algunos aún sigue la fiesta. ¿Qué celebraremos el próximo sábado en la pista del Sinergia Real Canoe NC?

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos: Básquet Coruña y Javier F. Castro)

Compartir en
Tre Coggins fue uno de los mejores en las filas del Liberbank (Foto: Básquet Coruña).

Cargando...