LA CRÓNICA NARANJA – LA GUÍA SE MANTIENE INVICTA
Círculo Gijón y Noxtrum Gijón Basket ganan y mantienen su pista compartida como invicta en lo que llevamos de temporada. Liberbank Oviedo cae ante su bestia negra, mientras que el ADBA sale malparado de su visita al Pacisa Alcobendas.
LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 81 – CLUB OURENSE BALONCESTO 84
El Liberbank Oviedo se pone con un balance de 1-2 tras caer en un irregular partido ante el Club Ourense Baloncesto por 81-84. Los visitantes, autentica bestia negra en los últimos meses tras eliminar a los ovetenses en el pasado playoff por un concluyente 0-3, se fueron en el marcador en el tercer periodo con un parcial de 18-32.
La mala defensa del Liberbank en ese aciago tercer periodo pasó factura, pero el marcador aún se puso más en contra tras dos bandejas de Óscar Alvarado que pusieron el 52-70 a 5:53 del final. Un tiempo muerto de Javi Rodríguez propició una increíble reacción de los locales a base de triples y garra.
Un triple de Álex Reyes empataba el partido (81-81), antes de que el canadiense Connor Wood situase el 81-84 con otro acierto desde 6,75. Tuvo la oportunidad el Liberbank de mandar el partido a la prórroga, pero el lanzamiento de Álex Reyes fue escupido por el aro.
Fue un partido marcado por el impresionante acierto de ambos equipos en el triple (14/28 para Liberbank y 13/26 para el Ourense). Por parte de los carbayones, los mejores fueron Álex Reyes (17 puntos y 4/9 en triples), Sergio Llorente (16 puntos) y Tre Coggins (14 tantos). En el Ourense los mejores fueron Eduardo Martínez (17 puntos), el ex OCB Kevin Van Wijk (14 puntos y 5 capturas) y Connor Wood (12 puntos y 4/6 en triples).
CÍRCULO GIJÓN 77 – CAT&REST INTRAGAS CLIMA CDP 73
Tercer triunfo en casa para el Círculo Gijón en un partido apretado que cayó del lado geométrico en los últimos instantes gracias a las acciones de Joaquín Portugués. Fue un partido de poca calidad, donde ambos conjuntos jugaron a rachas e intercambiaron, por momentos, errores de alevín.
La primera mitad finalizaba con un apretado 35-34 a favor de los de casa. Se mantuvo la igualdad en la segunda parte, aunque con más ventajas gijonesas que bercianas. Joaquín Portugués apareció en el último minuto para decidir el duelo con un triple y dos tiros libres.
Jamal Reynolds, MVP de la jornada en la LEB Plata, se fue al doble-doble con 23 puntos y 12 rebotes, bien secundado por Gregorio Adón (13+5), Joaquín Portugués (9+7 asistencias) y Mackuei Puondak (12+7). Por el bando perdedor, destacar las actuaciones de Rafa Casanova (22), Kerwin Smith (12+5) y Dani Stefanuto (12+4+4).
PACISA ALCOBENDAS 74 – ADBA 38
Sin opciones para el ADBA en su visita a Alcobendas, donde cayó derrotado ampliamente por el Pacisa, rival de una liga muy diferente a la de las avilesinas que no pudieron contar de nuevo con la portuguesa Marcia Carvalho.
Ya en el primer cuarto las locales mandaron con comodidad (23-8), mucho más acertadas en el lanzamiento que las chicas del ADBA. La tendencia no cambió en el segundo capítulo del partido (39-20), quedando el mismo más que sentenciado.
La segunda mitad tuvo muy poca historia con DeAngelique Waithe como única referencia ofensiva de un ADBA muy errático en el tiro de 2 puntos (14/36) y peor aun en el triple (1/14). El rebote también fue dominado ampliamente por el Pacisa (45 por 35), que tuvo a sus mejores jugadoras en las figuras de Daira Vargas (14+8) y Kiara Kudron (13+9).
Por parte del cuadro avilesino tan solo DeAngelique Waithe (17+4) pasó de los 10 puntos, siendo Sara Brandy la segunda máxima anotadora con tan solo 6 puntos, mientras que Jone Azkue, pieza clave en el equipo de Juanjo García, se quedó en 2 unidades.
NOXTRUM GIJÓN BASKET 81 – PORRIÑO BALONCESTO BASE 75
Partido muy intenso el que libraron Noxtrum Gijón Basket y Porriño Baloncesto Base, del que salieron victoriosos los rojiblancos ante un rival que luchó hasta el último instante.
Los mejores momentos del Noxtrum llegaron en el segundo cuarto con grandes combinaciones y jugadas de Escapa, Parada y “Chuchi” Rodríguez. Tras irse al intermedio con una renta de 10 puntos (45-35) parecía que la segunda mitad podía ser plácida para los hombres de Fran Sánchez. Nada más lejos de la realidad.
El Porriño se acercó en dos ocasiones a base de su gran acierto exterior, la segunda de ellas ya para meterse en la lucha por la victoria de forma definitiva. Fran Sánchez, técnico local, sería expulsado tras serle señaladas dos faltas técnicas con un arbitraje muy polémico que no dejó contento a nadie en el Palacio.
Fernando Noval y Álex Rubiera anotarían las dos canastas decisivas para que el triunfo se quedara en Gijón, destacando el hecho de que en el Noxtrum anotaron los 11 jugadores que intervinieron en el juego, demostrando el equipo rojiblanco un gran juego coral.
Alejandro Rodríguez (17 con 3/4 en triples), Fernando Noval (14+10), Pablo Bretón (9+7) y el trabajo de Jorge Escapa o Manu Parada fue lo más sobresaliente en el Noxtrum. En el Porriño reseñar el gran partido firmado por el tridente formado por Lucas Vaquero (17+6+5), Andrés Cardito (16) y Jorge Cabaleiro (15).
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Tania Fernández/OCB, Asturbasket y Luis Velasco)