LA CRÓNICA NARANJA – EL NOXTRUM SIGUE IMPARABLE, MIENTRAS QUE EL ADBA ROZA LA PROEZA
El Círculo sigue sin ganar fuera de casa, tras caer en Pamplona por 94-84. El ADBA estuvo muy cerca de un milagro, pero cayó por la mínima ante el CB Arxil. Por su parte, el Noxtrum Gijón Basket aplastó al Ucoga Seguros CB Chantada para seguir instalado en la zona alta.
BASKET NAVARRA 94 – CÍRCULO GIJÓN 84
Volvió a caer el Círculo Gijón como visitante, mostrando ahora un balance de 0-3 fuera del Palacio de La Guía. En esta ocasión, su verdugo fue un sólido Basket Navarra, que se impuso al cuadro gijonés por 94-84.
Fue un partido de rachas por parte geométrica, aguantando en el primer cuarto hasta el 27-20, pero los locales estiraron la renta en el segundo acto hasta el 49-36 del descanso.
El Círculo volvió a la pista, tras el paso por vestuarios, muy entonado, sobre todo en ataque de la mano de Gregorio Adón y Henrik Jädersten. El numerador se situaba en un esperanzador 69-68 con todo por decidir.
Las ilusiones geométricas quedarían hechas añicos en un mal último cuarto en lo que se refiere al aspecto defensivo. El juego coral del Basket Navarra hizo mucho daño a la defensa del equipo dirigido por Nacho Galán.
También es digno de destacar el gran porcentaje desde el perímetro por parte de ambos equipos, con un 50% para los locales (14/28) y un 61% para los asturianos (11/18).
Hasta cinco jugadores alcanzaron los dobles dígitos por parte navarra: el ex Gijón Baloncesto, Iñaki Narros (18 con 4/8 en triples), José Alberto Jiménez (16), Lamonte Thomas (11 más 9 rebotes y 8 asistencias, rozando el triple doble), Rodrigo Gómez (11 y 3/4 en triples) y Eduardo Hernández-Sonseca (10+5).
Por el lado visitante, los más entonados fueron un sublime Gregorio Adón (26 puntos con 4/5 en triples, 6 capturas y 5 asistencias) y el sueco Henrik Jädersten (18 puntos y 4/6 en triples), sin olvidar las buenas prestaciones de Jamal Reynolds (15) y Joaquín Portugués (8 más 8 asistencias).
ADBA 50 – CB ARXIL 51
Encuentro de dos caras para el ADBA. La horrible durante tres cuartos en los que el conjunto avilesino únicamente sumó ¡23 puntos!, mientras que la buena llegó en la recta final cuando las chicas de Juanjo García estuvieron muy cerca de llevarse la victoria, para terminar cayendo por un ajustado 50-51.
Durante los tres primeros periodos del encuentro, solamente existió un equipo en el parqué del Quirinal. No fue otro que el CB Arxil de Mayte Méndez, que dominaba por un diáfano 23-41 tras 30 minutos jugados.
En esos momentos, se dio una de esas singularidades que a veces presenta el baloncesto, y es que cuanto todo el pescado parecía vendido, el ADBA tiró de garra y fe, ¡por toneladas!, para ir poco a poco reduciendo distancias.
Las buenas acciones de Jone Azkue, DeAngelique Waithe o la joven Sara Fraile iban obrando el milagro, mientras que el Arxil se complicaba la vida, dejándose una cantidad ingente de tiros libres por el camino, hasta 17 para un desolador 10/27 desde la línea de personal.
En el último minuto empataba el ADBA el partido (50-50), se había logrado lo que poco antes parecía imposible. María Lago recibió una falta, pero únicamente anotó un tiro libre (50-51), dejando el último ataque para la formación avilesina. Ana Oraá tuvo en sus manos la canasta de la victoria, pero su triple no entró y el triunfo voló hasta Pontevedra.
Jone Azkue lideró al ADBA con 16 tantos y 6 rebotes, apoyada por el juego de DeAngelique Waithe (10 puntos y 8 rebotes) y la canterana Sara Fraile (11 puntos y 5 rebotes). La lusa Marcia Carvalho tuvo un esperanzador debut con la elástica avilesina, alcanzando los 9 puntos y 4 rechaces.
En el CB Arxil la máxima encestadora fue María Lago, con 14 puntos, entre ellos el de la victoria, además de 5 rebotes. La estadounidense Heather Forster (9 puntos y 11 rebotes), Cristina Díaz-Pache (9 puntos) y la sueca Linnea Rosendal (8 puntos y 6 rechaces) aportaron de forma decisiva en el triunfo gallego.
NOXTRUM GIJÓN BASKET 78 – UCOGA SEGUROS CB CHANTADA 59
El Noxtrum Gijón Basket continúa su marcha triunfal tras imponerse al Ucoga Seguros CB Chantada por un claro 78-59. El equipo de Fran Sánchez volvió a demostrar su potencial y su juego de equipo, con seis anotando al menos 8 puntos, mientras que al cuadro visitante no le entraba nada (20 de 72 en tiros de campo), descentrado por un arbitraje por momentos adverso.
En el primer cuarto primó el equilibrio (18-17). El técnico local sorprendió poniendo de titulares en las posiciones interiores a la pareja formada por Fernando Noval y Antonio Campoamor Jr.
Las primeras rentas importantes se marcaron en el segundo periodo, con un Noxtrum muy intenso en defensa, obteniendo una renta de hasta 10 puntos (35-25). Al Chantada no le entraban los triples, disminuyendo el potencial ofensivo del cuadro lucense.
En el tercer periodo dos triples de Fernando Noval y Alejandro Rodríguez, hicieron que la renta se ampliase hasta los 12 puntos (43-31), obligando a Alberto Fafián a pedir tiempo muerto.
No le sirvió de nada al Chantada. El Noxtrum, que no había anotado en los cuatro primeros minutos del tercer cuarto, sumó 23 puntos en los seis minutos restantes, mientras que atrás se mantenía firme y rocoso.
La diferencia no dejó de crecer para algarabía de la afición gijonesa, alcanzado los 19 tantos en un par de ocasiones (67-48 y el definitivo 78-59). De esta forma, Noxtrum Gijón Basket y Aquimisa Carbajosa se quedan solos en la cabeza de la clasificación, con un balance de 3-0.
Fernando Noval lideró al equipo rojiblanco con un doble-doble (18 puntos y 14 rebotes), mientras que Antonio Campoamor se ganó una de las ovaciones de la tarde, tras firmar 12 puntos y 7 capturas. Álex Rubiera (15), Iago Fernández (12 y 4/7 en triples), Alejandro Rodríguez (9 y 7 rebotes) y Pablo Bretón (8 y 5 asistencias) fueron otros de los destacados en el Noxtrum.
En el Ucoga Seguros CB Chantada destacó un luchador Cristian Iglesias (doble-doble con 10+14), mientras que Rubén Pernas (10) y Marcos García (10) también llegaron a la decena de puntos.
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Javier Castro)