General

LA CRÓNICA NARANJA – EL CÍRCULO LO BORDA ANTE EL ESTELA. DERROTAS PARA LIBERBANK, ADBA Y NOXTRUM

Impresionante demostración de juego la realizada por el Círculo que se cargó al segundo clasificado. Por su parte, un mermado Liberbank no pudo con el líder de la LEB Oro. El ADBA volvió a caer como visitante aunque con mucha mejor imagen, mientras que el Noxtrum tiró por la borda su partido en el último cuarto.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 66 – CHOCOLATES TRAPA PALENCIA 73

Carles Marco y su Chocolates Trapa Palencia salieron lideres en solitario de Pumarín. El Liberbank estuvo muy lastrado por las bajas de sus dos “cincos”, Oliver Arteaga y Devin Wright, pero mantuvo el tono hasta el final del partido.

 

Los ovetenses, liderados por Llorente y Jakstas, firmaron un gran primer cuarto (22-14), pero vieron como el cuadro palentino igualaba el choque antes de llegar al descanso.

 

Pese a un pésimo 2/17 en triples, el equipo visitante tomó la iniciativa en la segunda mitad en un Pumarín lleno hasta la bandera y que presentó un gran ambiente. El físico le fue fallando a un Liberbank, que usó tan solo 8 jugadores, y que vio como se le escapaba la victoria en los minutos finales.

 

 

Sergio Llorente (21 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes y 4 triples) y Rolandas Jakstas (21 puntos y 5 capturas) fueron los mejores en el bando carbayón, que echó en falta el acierto de Tre Coggins (0/6 en triples) o la floja aportación de un mermado por faltas Matti Nuutinen. Destacar los buenos minutos de José Antonio Blázquez, que añadió 7 tantos.

 

En el Palencia es digna de mención la aportación de Kevin Larsen (14+7), Travis Bader (12) y el ex OCB Felipe Dos Anjos (10+8). Los morados se sitúan con un balance de 7 victorias y 1 derrota, lideres en solitario, a la espera de visitar al Leyma Coruña la próxima jornada.

 

CÍRCULO GIJÓN 88 – IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA 78

El Círculo Gijón despachó un completísimo partido con una sensacional victoria ante el Igualatorio Cantabria Estela, al que superó por 88-78. Este resultado cortó una racha negativa de 3 derrotas consecutivas para el cuadro gijonés, mientras que para los visitantes supuso el fin a su serie de 3 triunfos seguidos.

 

Los santanderinos dominaron el primer tiempo, yéndose al intermedio con una renta, no muy grande eso sí, de 5 puntos (42-47). Javi Lucas, Carlos Toledo y Álvaro Sanz llevaban el ritmo del partido, pero todo cambiaría tras el paso por vestuarios.

 

El conjunto geométrico salió muy enchufado atrás, una de las claves que manejaba Nacho Galán en la previa para derrotar al Estela, cerrando las vías de anotación de la escuadra cántabra. Un parcial de 25-9 en el tercer periodo volteó el marcador, poniendo la iniciativa del lado local.

 

Cuatro jugadores del Círculo brillaron en el partido del sábado: Gregorio Adón (20 puntos, 6 rebotes y 4/9 triples), Mackuei Puondak (16 tantos y 6 rebotes), Jamal Reynolds (15 puntos) y Javi Menéndez (13 puntos y 6 capturas). Cabe reseñar la gran progresión que mostró en este encuentro el jugador australiano.

 

Por el conjunto dirigido por David Mangas sobresalieron Álvaro Sanz (14 puntos), Harold Cazorla (13 puntos) y Carlos Toledo (11 puntos y 6 rechaces).

 

SINERGIA REAL CANOE 66 – ADBA 48

El ADBA encajó su quinta derrota consecutiva en su visita al Sinergia Real Canoe, donde cayó por 18 puntos de diferencia (66-48). Mejoró ostensiblemente su imagen el conjunto avilesino, que hizo un primer tiempo formidable aguantando el tipo perfectamente ante el equipo canoista (29-27).

 

En el Pez Volador se pudo ver a un ADBA luchador e intenso, guiado por los puntos de DeAngelique Waithe y Jone Azkue, los dos faros habituales en el juego avilesino. El ADBA no estaba muy acertado en los lanzamientos de campo, pero capturaba muchos rebotes en ataque que le concedían segundas opciones.

 

En la segunda mitad cambió la decoración del encuentro. Las locales comenzaron a marcar la diferencia propia de dos equipos de ligas muy diferentes. El duelo ya se decantó a favor del Canoe en el último periodo con un parcial de 19-12 que hizo desaparecer las opciones del ADBA.

 

DeAngelique Waithe y Jone Azkue lograron sendos dobles-dobles. La pívot estadounidense sumó 21 puntos y 10 rebotes, mientras que la alero vasca aportó 13 puntos y 11 rebotes. Ana Oraá alcanzó los 11 rechaces, además de anotar 6 puntos.

 

En el Canoe hasta cuatro jugadoras llegaron al menos a los 10 puntos: Laura Prats (17+9), Lucía Rodríguez (13+8), Raquel García (10) y Rocío Torcal (10).

 

AQUIMISA CARBAJOSA 89 – NOXTRUM GIJÓN BASKET 80

El Noxtrum Gijón Basket echó por tierra el excelente trabajo de tres cuartos para terminar cediendo ante el Aquimisa Carbajosa por 89-80. Se trata de la segunda derrota del cuadro rojiblanco, que firmó una salida de partido primorosa (2-17).

 

Pese a la reacción local (18-23 al final del primer cuarto), el Noxtrum volvió a poner la directa en el segundo periodo gracias a la inspiración de Rubiera, Noval y Suárez. Un 30-45 al final de los primeros 20 minutos de juego, evidenciaba a las claras el dominio gijonés.

 

Pese a los intentos locales por meterse en el partido, el Noxtrum aguantaba las embestidas. Cruz y Szafman eran las principales referencias ofensivas del cuadro salmantino, pero el equipo de Fran Sánchez se mostraba firme (58-66).

 

Con cinco puntos de salida en el último cuarto, el Noxtrum aumentaba su renta a 13 puntos (58-71). Entonces sobrevino el desastre con un parcial de 17-0 con el Aquimisa cosiendo la defensa rojiblanca. Bruns comenzó a destaparse como uno de los actores claves, en un partido bronco y duro.

 

 

Los gijoneses se desquiciaron con el arbitraje, mientras la afición local convertía su pabellón en una caldera. Noval se autoeliminó con una antideportiva absurda y, poco después, el que se iba fuera por personales era Escapa. El Aquimisa ya había remontado y era auténtico dueño del partido.

 

Con el 80-76 aun quedaba tiempo para que el Noxtrum se llevara el duelo, pero ocurrió todo lo contrario. Un parcial de 7-0 selló el destino del choque, que terminó con un triplazo sobre la bocina de Rubiera, poco consuelo para una derrota construida con un parcial de 31-14 en el último periodo.

 

Álex Rubiera sumó 25 puntos y 4/7 en triples en el Noxtrum Gijón Basket, siendo su mejor jugador del partido. Fernando Noval (16+5+4) y Jorge Escapa (14+7) también destacaron en un equipo que echó de menos las ausencias de Alejandro Rodríguez y Manu Parada.

 

En cuanto al Aquimisa Carbajosa, impresionantes cifras las de Arturo Cruz (27 tantos) y el estadounidense Ryan Bruns (22+11), sin olvidar el papel jugado por el israelí Dan Szafman (15+5) y el bahameño Willis Mackey Jr (11+6).

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos: Tania Fernández/OCB, Círculo Gijón y Luis Velasco)

Compartir en

Cargando...