1ª Nacional Masculina

FINAL A-4 1ª NAC. MASCULINA – EL CUBERS ÉCOLE CIERRA UNA TEMPORADA PERFECTA

El Cubers École cumplió con los pronósticos y se proclamó brillante campeón de la Final A-4 de 1ª Nacional Masculina celebrada este fin de semana. Alfonso Alonso debuta en Asturbasket contándonos lo que fue una Final A-4 vibrante.

El Colegio École en Lugo de Llanera sería el recinto que acogería este fin de semana la Final A-4 de la 1ª Nacional Masculina. Tras 18 jornadas de Liga Regular y las eliminatorias de cuartos de final, cuatro serían los equipos elegidos para disputar esta ronda final: Cubers École, Real Grupo de Cultura Covadonga, Asociación Atlética Avilesina y Unión Financiera Baloncesto Oviedo.

 

SEMIFINAL 1: CUBERS ÉCOLE 60 – UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO 54

La primera semifinal enfrentaría al anfitrión y gran favorito, Cubers École frente al Unión Financiera Baloncesto Oviedo. El Polideportivo del Colegio estaba totalmente a rebosar y un porcentaje muy alto de los asistentes tratarían de llevar en volandas a los de Llanera.

 

Sin embargo, pese al favoritismo anfitrión que se presumía a priori, la igualdad fue la nota predominante en todo el encuentro. Las defensas se impusieron a los ataques en la mayoría de tramos del partido como así reflejó el 15-13 en el marcador tras finalizar el primer cuarto y el 29-29 al descanso.

 

Tras el paso por vestuarios, el tercer cuarto siguió por los mismos derroteros, consiguiendo el Cubers École, encabezados por un gran David Piña, una mínima renta de 5 puntos a la conclusión de este periodo (41-36). Llama la atención la paupérrima anotación de este cuarto (12-7) en el que los nervios y la presión hicieron acto de presencia en el encuentro.

 

En el último periodo, la juventud ovetense lejos de ser un problema fue una virtud, y los chicos de Agustín Munárriz salieron vivos de un intercambio de golpes con los locales lo que les permitiría llegar al tramo final del partido metidos en la lucha. A falta de 23 segundos se encontraban tres puntos abajo, pero ahí emergió la figura de Ángel Abril para los colegiales, quien tras recibir varias faltas y cumplir en el tiro libre y robar un balón clave restando 7 segundos terminaría por consolidar la victoria de los chicos de Vicente Álvarez por un marcador de 60-54 clasificándoles para la gran final.

 

SEMIFINAL 2: GRUPO COVADONGA 87 – ATLÉTICA AVILESINA 83

La segunda semifinal enfrentó desde las 20:00 horas al Grupo Covadonga y Atlética Avilesina. El inicio del partido fue de claro color grupista con un parcial de 17-4 y un Diego González “Diegator” controlando el rebote ofensivo y Edmundo Martín y Pablo Díaz “Pablín” sumando bien en ataque. Pero a medida que se sucedían los minutos, el cuadro avilesino fue creciendo en el mismo y recortando paulatinamente la ventaja ante un Grupo que comenzaba a sufrir y que se encomendaba al acierto de tres de Albano Fernández, el cual firmó 16 puntos en el segundo cuarto.

 

Se llegaba a los vestuarios con un resultado de 41-35 y todo en el aire para la segunda mitad. El tira y afloja de ambos equipos prosiguió durante el tercer cuarto, donde con 5 puntos consecutivos de Pablo San Mateo la Avilesina se puso por primera vez por delante en el partido 58-60, pero un triple de Edmundo Martín cerraría el cuarto con ventaja grupista 61-60.

 

El último periodo se inició con un gran empuje de los chicos de Fran Lato y entre Ricky García, Álvaro Mendoza, Nica García y Álvaro Santos consiguieron llevar la máxima ventaja para los avilesinos con el 65-71 a falta de 5 minutos. Ahí siguió el intercambio de golpes y con 3 puntos de ventaja para la Avilesina, y tres minutos por disputarse, llegó una de las claves del partido, la lesión del jugador avilesino Álvaro Mendoza, que estaba realizando un partido imperial tanto en ataque como en defensa.

 

Sin él y con el poco tiempo restante, emergió la figura de Edmundo Martín quien con dos entradas a canasta, su acierto en el tiro libre y los nervios en el conjunto avilesino, consiguió llevar la ventaja al casillero del Grupo Covadonga y poner un +3 a falta de 30 segundos. Los avilesinos tuvieron bola para empatar el partido, pero perdieron el balón y ya no tuvieron la posibilidad de alcanzar en el marcador al cuadro grupista, que se clasificaría para la final con un marcador de 87-83.

 

3º Y 4º PUESTOS: UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO 79 – ATLÉTICA AVILESINA 67

El domingo arrancaría la jornada a las 16:00 horas con el partido por el tercer y cuarto puesto entre la Atlética Avilesina y el Unión Financiera Baloncesto Oviedo.

 

Ante un pabellón un tanto desangelado, los jóvenes de Agustín Munárriz salieron a morder a una Avilesina totalmente dormido en el primer periodo. Al término del primer cuarto, el marcador reflejaba un sonrojante 21-6 a favor de los ovetenses. En el segundo cuarto, siguió la muestra de autoridad, descaro, velocidad y sobre todo acierto de tres de los ocbistas y se llegó al descanso con un resultado de 41-23.

 

El paso por vestuarios no supuso novedad alguna y en la segunda mitad el partido siguió los mismos designios, incrementando Oviedo su diferencia incluso hasta los 30 puntos. La inspiración de Alonso Meana (15), Ignacio Arias (17) y Miguel González (19) catapultaban a los ovetenses que cerrarían el partido con la friolera de 11 triples.

 

En los últimos 15 minutos de juego, sí que apareció el equipo de Fran Lato, quienes hicieron un buen final de partido y, con el acierto de un gran Asier Fernández “Api” en estos compases, maquillaron el marcador hasta un resultado de 79-67. El Unión Financiera Baloncesto Oviedo terminaba tercero la temporada y la Atlética Avilesina, cuarta. Campaña muy meritoria la de ambas escuadras.

 

FINAL: CUBERS ÉCOLE 96 – GRUPO COVADONGA 75

Y a las 18 horas llegaba la gran final. El ambiente era de aquellos de grandes noches baloncestistas. Un Polideportivo del Colegio École que rugía ya minutos antes del comienzo. Frente a frente, las dos mejores escuadras del campeonato, y así lo acabarían demostrando en un partido tremendo.

 

Instantes iniciales para el equipo de Emilio Pérez, quienes con un triple de Javier Tardón y la fuerza y poderío de Diego González pusieron el 2-7 en el marcador. Sin embargo, la reacción de École no se hizo esperar y con 4 puntos consecutivos del poste Borja Menéndez equilibraba el partido. Sin embargo, el poderoso pívot caería lesionado a mitad de este cuarto y no podría volver a la cancha. Tras este percance, el acierto por dentro y fuera de Ángel Abril y Pablo Soler catapultaba a los colegiales a un 29-20 a favor a final de un primer cuarto de los mejores que se recuerdan y con festival anotador por parte de ambos equipos.

 

El segundo cuarto, siguió con la lucha en lo más alto por ambos equipos, a la que se unió un invitado estrella, Albano Fernández, máximo anotador de esta Final A-4, quien siguió con su show desde el perímetro del día anterior y firmó tres triples en este cuarto. Pese al acierto del grupista, el bloque de École respondió con todas las garantías y con dos triples de Jacobo Odriozola en este cuarto se llegó al descanso con un marcador de 50-39.

 

Tras el descanso, los gijoneses salieron a por todas y con una buena racha desde el perímetro de Alfredo Fernández recortaron la distancia a 5 puntos. Pero en este momento en que el partido se equilibraba apareció uno de los hombres del partido, que ya en la sombra estaba manejando el partido, y que fue David Piña. Con 10 puntos en este tercer cuarto elevó la ventaja a 14 puntos a falta de un minuto para el final del cuarto. Un final de cuarto que fue apoteósico con un triple de Pablo Soler desde 10 metros y una bestial entrada a canasta de David Bonilla prácticamente sobre la bocina para cerrar el periodo 73-54.

 

El último cuarto no tuvo mucha historia. Ni Grupo se acercaba ni École abría más brecha. Calma tensa en este cuarto y tensión en algún que otro lance. Y así poco a poco transcurrió el cuarto y el Cubers École se convirtió en Campeón de Primera Nacional Asturiana venciendo 96-75 al Grupo Covadonga. Título más que merecido por una brillante temporada, ascenso a Liga EBA conseguido y subcampeonato para Grupo Covadonga, dignísimo finalista. Y para el público, partido histórico, con alta anotación, 25 triples y muy buen ambiente en general.

 

CUBERS ÉCOLE 96: David Bonilla (10), Pablo Soler (19), David Piña (20), Ángel Abril (18), Yago Bugallo (6), Miguel González (6), Juan Cadrecha (3), Jacobo Odriozola (10) y Borja Menéndez (4).

 

GRUPO COVADONGA 75: Javi Tardón (9), Albano Fernández (20), Arturo Fernández (1), Pablo Díaz (3), Alfonso del Busto (4), Alfredo Fernández (11), Diego González (12), Edmundo Martín (8), Fernando Loza (2) y Alejandro Fernández (5).

 

 

 

 

 

(Crónica y fotos interiores: Alfonso Alonso)

Compartir en
El Cubers École celebra el título con los niños de su cantera (Foto: École Baloncesto).

Cargando...