LEB Oro

FABIO SANTANA Y FELIPE DOS ANJOS PROPULSAN AL UNIÓN FINANCIERA (80-74)

La magia del canario y la potencia del brasileño fueron claves para desarbolar a un combativo CB Prat, que vendió muy cara su derrota. Pumarín sigue siendo un fortín.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo 80 (20-14-23-23): Dani Pérez (9), Fabio Santana (22), Johan Löfberg (8), Miquel Salvó (1) y Felipe Dos Anjos (24) – cinco inicial – Manu Rodríguez (0), Drew Windler (15), Eduardo Hernández-Sonseca (1) y Carlos Martínez (0).

 

CB Prat 74 (18-16-16-24): Milan Nikolic (0), Gerbert Martí (7), Xabi López-Arostegui (31), Xavi Forcada (6) y Terrence Bieshaar (2) – cinco inicial – Pep Ortega (14), Sergi Costa (5), Álex Ros (5), Óscar Amo (2) y Marc Sesé (2).

 

Incidencias: Gran entrada en el Polideportivo de Pumarín con unos 1.300 espectadores aproximadamente. El Unión Financiera Baloncesto Oviedo tuvo las bajas de Víctor Pérez y Mouhamed Barro.

 

Árbitros: Juan Gabriel Carpallo e Iyán González. Sin eliminados.

 

ESTADÍSTICAS

 

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo sufrió de lo lindo para sumar su sexta victoria ante un CB Prat (80-74), que llegaba a Pumarín arrastrando una racha negativa de 5 derrotas consecutivas y luchó hasta el final por poner fin a la misma. El conjunto local se benefició de la excelsa actuación de Fabio Santana y Felipe Dos Anjos, que llevaron en volandas a su equipo hacia el triunfo en medio de un apasionado ambiente en el recinto ovetense, que presentó un excelente aspecto.

 

Con las bajas de Víctor Pérez y Mouhamed Barro, Carlos Marco volvió a optar por poner de salida a Dani Pérez y Fabio Santana formando esa dupla explosiva que le ofrece tanto rendimiento al entrenador catalán.

 

Sería precisamente el base canario el que anotara el primer triple para los carbayones tras varios intentos fallidos (5-4), pero el primer cuarto estuvo marcado por un gran equilibrio. Santana lideraba la anotación local, mientras Xabi López-Arostegui, por las filas catalanas, comenzaba a deleitar a los aficionados con su recital particular.

 

Un 2+1 de Pep Ortega ponía el 20-18 con el que se cerraba el primer cuarto, respondiendo al triple de Drew Windler que había dado la primera renta de 5 puntos al Unión Financiera.

 

Un soberbio López-Arostegui firmó una racha de 10 puntos, que puso al CB Prat por delante (27-30) y obligaba a Carles Marco a llamar a orden a sus pupilos. En esos momentos el alero vasco del cuadro visitante firmaba 17 de los 30 puntos de su equipo, por lo que quedaba claro que sería el encargado de sostener al CB Prat en el partido.

 

El cuadro ovetense tenía problemas en ataque acusando falta de fluidez. Al menos apareció Santana para abrir una vía anotadora con 2 canastas, pero reaccionó el Prat de la mano de Marc Sesé y Pep Ortega (31-34). Sería Drew Windler el que aparecería en el último segundo de la primera parte para empatar el duelo con un triple milagroso (34-34). El banquillo visitante protestó amargamente la jugada ya que el estadounidense había cometido pasos de salida.

 

El intermedio serviría para recuperar fuerzas y aclarar las ideas del conjunto azul, que había dominado el rebote en la primera mitad (22-15), pero sin embargo se mostraba con pocas ideas en ataque.

 

La segunda parte se abrió con una técnica al entrenador visitante, Roberto Sánchez, muy protestón todo el encuentro. Dos Anjos sellaba su segundo mate del partido, tras una bonita asistencia de Johan Löfberg. El Unión Financiera aumentaba su intensidad en ataque y con un triple de Windler se ponía 6 puntos arriba (42-36), pero el CB Prat no iba a perderle la cara al partido en ningún instante.

 

López-Arostegui ya estaba a esas alturas del choque en modo “all-star” y además recibía la ayuda de un activo Gerbert Martí. En el otro lado de la cancha, Felipe Dos Anjos hacía vibrar a la afición local con “pick&roll” perfectamente ejecutados o canastas tras rebotes ofensivos.

 

Una acción de 2+1 de Löfberg y un triple de Santana le otorgaron al Unión Financiera Baloncesto Oviedo una ventaja de 8 puntos (53-45) mediado el tercer periodo. En esa recta final del cuarto, el equipo de la capital del Principado tuvo muchas oportunidades de abrir más hueco al pasar el CB Prat por una fase de desaciertos, pero se desaprovecharon todas y el parcial se cerró con un 57-50 en el marcador.

 

Otra andanada del conjunto catalán en el inicio del cuarto periodo, tras triple de Sergi Costa y canasta de Pep Ortega, puso el 58-55 que llevaba a Carles Marco a pedir tiempo muerto para reajustar la táctica del OCB.

 

Dos Anjos se convertía en una pesadilla para los pívots catalanes. Otro 2+1 del “center” brasileño fue seguido de una técnica a Xavi Forcada y de dos tiros libres de Santana que ponían de nuevo la renta de 8 puntos a favor de los propietarios de la cancha (65-57). El joven pívot cedido por el Real Madrid seguía haciendo de las suyas, otro mate descomunal tras asistencia de Dani Pérez. Pumarín vibraba como en los mejores tiempos.

 

Pero el rival de anoche era un equipo muy serio y con mucho orgullo. Dos triples de Forcada y López-Arostegui les volvían a meter en el partido (67-66). Santana, Dos Anjos y Dani Pérez mantendrían la iniciativa en el marcador del Unión Financiera con sus canastas, entrando en el último minuto con un 73-69 que reducía Ortega con dos tiros libres (73-71).

 

La posesión era para los chicos de Carles Marco, que prepararon jugada para Löfberg, pero el intento del sueco quedó taponado por Martí. El balón salió despedido cayendo en manos de Drew Windler, que se levantó con su elegancia y frialdad habitual y clavó un triple certero cual puñal letal a 36 segundos para el final.

 

Lo intentaría el equipo de Roberto Sánchez en esos últimos instantes pero aún habría tiempo para el quinto mate de un Felipe Dos Anjos, que maltrató los aros del Polideportivo de Pumarín sin piedad ni remordimientos.

 

Un triple en el último segundo de un inmenso López-Arostegui dejaría el luminoso con el definitivo 80-74, en lo que fue un duelo muy bonito jugado de poder a poder. La actitud del CB Prat es digna de elogio y su buen baloncesto les llevará a cortar la mala racha pronto.

 

Por parte local, quizás esta vez no se repartió tanto la anotación como suele suceder, ya que hombres como Manu Rodríguez, Edu Hernández-Sonseca o Miquel Salvó aportaron muy poco, pero con la descollante actuación de Fabio Santana y Felipe Dos Anjos, la maestría de Dani Pérez y la efectividad de Drew Windler fue suficiente para sumar una nueva victoria.

 

Felipe Dos Anjos llegó a los 36 créditos de valoración, gracias a sus 24 puntos, 13 rebotes y 6 faltas recibidas. Por su parte, Fabio Santana firmó 22 puntos y 4 rebotes, mientras que Dani Pérez sumó 9 puntos y 10 asistencias, Drew Windler 15 puntos, 6 rebotes y 4 triples y Johan Löfberg se quedó en 8 tantos.

 

Actuación para enmarcar de Xabi López-Arostegui, que deslumbró con 31 puntos casi sin fallo (7/7 en tiros de 2 puntos, 5/7 en triples y 2/2 en tiros libres). Pep Ortega aportó 14 puntos y 8 rebotes y Gerbert Martí añadió otros 7 puntos.

 

(Crónica y fotos interiores: Francisco Gayo)

Compartir en

Cargando...