ENTREVISTAMOS A BORCHE ILIEVSKI
En Asturbasket también tratamos el baloncesto de otros países y en esta ocasión os traemos una interesante entrevista con Borche Ilievski, entrenador macedonio que lleva 10 temporadas trabajando en Islandia y que este año ha estado entrenando con el ÍR Reykjavik, al cual cogió en la segunda mitad de la temporada para terminar en la décima plaza.
Borche, llegaste a Islandia en el 2006. ¿Cómo surgió la posibilidad de entrenar allí?
Así es. Llegué en el 2006 y se suponía que iba a ser una estancia corta pero ya llevo 10 años. En aquel momento me eligieron entre algunos de los entrenadores jóvenes más prometedores de mi país, Macedonia. Estaba entrenando en un equipo de primera división macedonio además de a la selección U16 y como entrenador jefe de la selección universitaria, pero tenía la ambición de ir al extranjero y adquirir experiencia internacional.
En el 2006 contacté con Karl Jonson, un buen amigo, que fue elegido presidente del KFI y me ofreció ir de primer entrenador. En aquellos momentos tenía otra oferta de Bahrein mucho más interesante en el aspecto económico, pero decidí quedarme en Europa. Todo lo demás ya es historia.
¿Puedes contarnos tu experiencia con los diferentes equipos que has entrenado en Islandia (KFI, BC Tindastoll, BC Breidablik e ÍR)?
El problema más grande en Islandia es construir un equipo, especialmente si entrenas en un equipo de provincias. Se trata de un país pequeño, por lo que la mayoría de jugadores nacionales de nivel se concentran en la capital, Reykjavik, o cerca de ella. Cuando el mercado estaba más abierto era más sencillo reforzar un equipo de provincias, pero con la regla de un extranjero en la cancha tenemos un problema importante.
Generalmente el inicio de un proyecto es siempre problemático, cuando necesitas establecer tu sistema de juego, especialmente para mí que represento al baloncesto de la antigua escuela Yugoslavia. Eso significa mucha disciplina y trabajo duro. Debo decir que en mis inicios tuve el problema de la motivación en mis jugadores. Es un aspecto diferente entre el bloque occidental y la ex Yugoslavia, pero con el paso de los años he cambiado y ahora las cosas van mejor.
¿Qué ha cambiado en el basket islandés desde tu llegada hace 10 años?
Bueno, debo decir que muchas cosas. Hace 10 años el juego era muy alocado, con mucho “run & gun”, todo el mundo tiraba y no había sistemas. La principal razón supongo que era que los islandeses no seguían el baloncesto europeo, sino la NBA. Ahora es diferente, ya que tenemos un grupo de entrenadores nacionales muy ambiciosos.
También los entrenadores extranjeros aportamos ideas que los nacionales implementan. Por ejemplo, tenemos el campus de Isafjordur para chicos y chicas en el que también hay un clínic para entrenadores, donde preparadores extranjeros imparten diversas materias. Es uno de los mejores campus del país.
También has sido el seleccionador de Islandia U16. ¿Cómo valoras esa experiencia?
Estuve un tiempo como seleccionador y me gustaría llevar a la selección senior, pero ya veremos lo que depara el futuro. De todos modos, estuve llevando a la generación de 1998 y fue un placer trabajar con esos chicos, que tienen mucho talento y muchos ellos van a ser grandes jugadores en un futuro próximo. Les entrené en la Nordic Cup en Estocolmo y logramos la tercera plaza. Fue una gran experiencia.
No podemos olvidar que eres de Macedonia. ¿Qué está pasando con el baloncesto en tu país?
Bueno, me gusta seguir el basket de mi país. Después de la histórica semifinal en el Eurobasket 2011 cuando perdimos ante España, parece que ha llegado un cambio generacional, que puede ser doloroso para un país pequeño como Macedonia, pero creo que estaremos en los próximos campeonatos de Europa. No estuve de acuerdo cuando la Federación destituyó al seleccionador Aleksandar Dzikic un mes antes del comienzo del último Eurobasket, ya que él fue el principal responsable que llegáramos a esa cita y lo consiguió con jugadores que nunca habían conseguido grandes logros en sus carreras.
Ahora tenemos un nuevo seleccionador, como es el serbio Dragan Raca, pero la afición no se lo ha tomado muy bien, ya que esperaban por un hombre con más experiencia y nombre. De todos modos, creo que necesitamos apoyarle porque en estos momentos no es fácil ser seleccionador de Macedonia, debido a las grandes exigencias y a que la calidad de los jugadores no es la mejor.
Estuviste en el 2012 completando tu preparación en un curso organizado por el Estudiantes con el gran Pepu Hernández como profesor. ¿Qué nos puedes contar acerca de esta experiencia?
Bueno, lo primero de todo quería comparar mi filosofía de juego con la filosofía de un gran entrenador. El segundo objetivo era ver la diferencia entre la escuela ex yugoslava y la española. Estuve un tiempo con el Estudiantes siguiendo las enseñanzas de Pepu y todos los programas de cantera, además del trabajo individual con el primer equipo.
Siempre he tenido un gran respeto por el baloncesto español y el tiempo que pasé con el Estudiantes fue una enorme experiencia para mí y mi carrera. Poder compartir tiempo con leyendas como Nacho Azofra, Carlos Jiménez, Rodrigo de la Fuente, Germán Gabriel, etc. fue sensacional para mí.
Eres un gran apasionado del baloncesto español. Suponemos que te gustaría poder entrenar algún día en España…
Me encanta España. Incluso durante un tiempo pensé en comprarme un apartamento en la costa cerca de Barcelona, pero por temas personales tuve que posponer esa decisión. Tengo muchos amigos españoles y me gustaría aprender el idioma. De hecho, un amigo me está ayudando con ese tema. En cuanto a entrenar en España es un pequeño problema, porque la Federación Española no reconoce la licencia de entrenador de mi país. Supongo que tendría que tomar algunos cursos de entrenador en España para poder entrenar allí. Para mí eso es algo raro, pero las reglas son las reglas. De todos modos, espero poder entrenar algún día en España.
¿Qué tipo de entrenador es Borche Ilievski y qué tipo de baloncesto te gusta que practiquen tus equipos?
Es complicado describirse a sí mismo. Siempre dejo a esa tarea para otros, pero intentémoslo. Me centro mucho en la defensa en la cual insisto mucho. En cuanto al ataque, muchas veces “torturo” a mis jugadores pero esa es mi manera de ser. Me gusta que el balón se mueva rápido, especialmente en la transición. En ataque estático me gusta centrarme en mis pívots, ya que los considero básicos en mi sistema. Me gusta crear ventajas a partir del poste bajo.
En los entrenamientos trabajo muchos los fundamentos de mis jugadores, es algo crucial. Insisto mucho en la disciplina y el trabajo duro. No tengo problemas con los caracteres de los jugadores. La única condicion que exijo es trabajar duro en los entrenamientos. Me gustan los jugadores entrenables, que siempre están listos para dar el 100% en cada práctica y no soporto los jugadores vagos, especialmente si son jóvenes. Supongo que soy el típico entrenador de la escuela yugoslava.
Sueles trabajar mucho con equipos de categorías inferiores. Incluso esta temporada has ganado el Campeonato de Islandia U18 con tu equipo.
Los contratos en Islandia suelen llevar aparejado que si entrenas al equipo senior, tienes que hacerte cargo de algún equipo de la cantera, pero tengo que decir que realmente disfruto entrenando a estos chicos, ya que es una forma de volver a los orígenes y a los fundamentos. Por otra parte, así es. Nos hemos proclamado campeones nacionales U18, incluso con el 80% de mi equipo con edades de 16 y 17 años. Solamente tengo dos chicos nacidos en 1998. Eso dice mucho del talento que tiene este grupo. Conseguimos el segundo puesto en la Copa Nacional, el tercer lugar en la Scania Cup en Suecia y al final logramos vencer en el Campeonato nacional.
Por último, ¿cuáles son tus planes para la próxima temporada?
De momentos estoy intentando construir mi equipo para el próximo año. Esa tarea lleva mucho tiempo y energía, pero tengo mucha ambición para la próxima temporada. Quiero que el ÍR Reykjavik quede entre los seis primeros en la liga islandesa y ese es mi objetivo. De todos modos, siempre la opción de irme a otra liga está abierta. Mi pasión es el baloncesto europeo y me gustaría probar a entrenar en ligas más profesionales. Sé que algún día llegará ese momento y espero que sea pronto.
(Entrevista: Francisco Gayo/Fotos: cortesía de Borche Ilievski)