ENTREVISTA CON LA PÍVOT JAMAICANA VANESSA GIDDEN
La pívot jamaicana nos atendió el mismo sábado 10 de diciembre después de que su ex equipo se asegurase el pase a la Copa de la Reina.
Asturbasket estuvo hace un mes con la gran pívot jamaicana Vanessa Gidden cuando aún pertenecía al Lacturale Araski, una de las grandes revelaciones de la Liga Femenina.
LOS ANTECEDENTES
En nuestro reciente viaje por Euskadi tuvimos la oportunidad de entrevistar a Vanessa Gidden tras el partido que su equipo, el Lacturale Araski, disputó contra el Spar Gran Canaria y que terminó con la victoria vitoriana por 79-66 y su brillante clasificación para la Copa de la Reina.
Dicho encuentro se disputó el sábado 10 de diciembre. Tres días después el Lacturale Araski anunciaba que el contrato con Vanessa Gidden finalizaría el siguiente fin de semana tras el encuentro que las alavesas disputarían en Zamora ante el Quesos El Pastor, con el que se cerraba la primera vuelta. En la nota de prensa facilitada por el Araski se aludía a “un ejercicio de responsabilidad presupuestaria” y es que nos consta que el salario de Vanessa Gidden era elevado y que el club vitoriano no podía seguir haciendo ese notable esfuerzo económico.
De todos modos, el rendimiento de Vanessa Gidden en esta primera vuelta ha sido excelente, con unos promedios de 12,2 puntos, 8,2 rebotes, 1,5 asistencias y 10,5 de valoración y siendo la gran referencia del equipo de Madelen Urieta.
BIO
Vanessa Gidden es una imponente pívot de 31 años y 1,92 metros, nacida en Kingston, Jamaica, y que ha sido campeona de Liga Femenina con el Spar Citylift Girona (2014-15) y el Perfumerías Avenida (2015-16). Además en su dilatada carrera acumula experiencia en la WNBA (Minnesota Lynx), Turquía, Finlandia, Rumanía, Italia e Israel.
LA ENTREVISTA
Vanessa Gidden nos recibe tras el partido con una gran sonrisa. Mientras no deja de hacerse fotos con los niños y niñas que la persiguen, se preocupa de que bajen la estridente megafonía para que pueda grabarle bien la entrevista. Pregunta a pregunta transmite energía y buen rollo. Una mujer muy creyente y espiritual, que continuamente hace referencia a la importancia que Dios tiene en su vida. Y siempre esa gran sonrisa en su cara.
Asturbasket: ¿Cómo te han ido las cosas con el Lacturale Araski?
Vanessa Gidden: Realmente jugar aquí fue la mejor decisión que pude haber tomado. Además hemos conseguido llegar a la Copa de la Reina, lo cual es un gran éxito para el club, ya que es su primera temporada en la máxima categoría. Hemos conseguido formar un buen equipo y haber logrado una gran primera vuelta. Es tremendo. He conocido grandes personas aquí, tanto las compañeras como el staff técnico y me he sentido muy feliz aquí.
A: Tú eres una de las líderes del equipo. ¿Cómo te sientes con este rol sobre tus espaldas?
VG: Es una gran responsabilidad. Las chicas me respetan mucho y los entrenadores realmente valoran mi estilo de juego. Es genial estar que un equipo que te valoran de esta manera. Acepto esa responsabilidad porque estoy acostumbrada a ella. En todos los equipos que he estado he tenido un papel importante aportando energía y haciendo mejores a mis compañeras. Me encanta la oportunidad de ser una líder y agradezco al Araski por confiar en mí para hacer esa función.
A: El Lacturale Araski se ha clasificado, como dices, para la Copa de la Reina y ha completado una primera vuelta formidable. ¿Dónde está el límite para el Araski?
VG: El cielo es el límite para este equipo. Hay varias jugadores jóvenes capaces de dar un paso adelante cuando los retos lleguen. Hemos conseguido victorias muy complicadas fuera de casa o incluso el partido de hoy (en referencia al jugado en casa contra el Spar Gran Canaria), que sabíamos que no sería fácil. Estoy muy feliz con el grupo que se ha formado en este equipo en los pocos meses que he estado aquí y creo que llegarán muy lejos en la liga.
A: Atesoras una gran experiencia profesional habiendo jugado en la WNBA, Turquía, Finlandia, Rumanía, Italia, Israel y también en nuestra liga en Girona y Salamanca. Siempre estás con la maleta preparada para viajar por el mundo y conocer diferentes culturas. Supongo que es una gran experiencia para ti.
VG: Sí, es una bendición tener esta oportunidad de viajar por todo el mundo jugando al baloncesto, al deporte que amo. Soy afortunada y, ya que soy muy creyente, estoy muy agradecida a Dios por tener esta oportunidad. Siempre es maravilloso poder conocer diferentes culturas y aprecio mi forma de vida por esta razón. No sería lo que soy si no fuera por Dios y el baloncesto, que fue lo que permitió estar aquí y jugar con el Araski esta temporada.
A: Conseguiste ganar la liga española las dos últimas temporadas, primero con Spar Citylift Girona y luego con Perfumerías Avenida. ¿Qué título te hizo más ilusión?
VG: ¡Wow!, me he preguntado esto en ocasiones a mí misma, pero creo que el más importante fue el primero con Girona, ya que era un equipo que nunca había ganado nada. La temporada anterior ni siquiera habían llegado a los Playoffs. Así que llegar allí y ayudarlas a ganar la liga contra un equipo tan grande como Perfumerías Avenida, fue una grandísima experiencia para mí.
Además eso me dio la oportunidad de fichar por el Perfumerías Avenida la siguiente temporada. Siempre tendré un gran cariño por Girona, ya que me dieron la posibilidad de hacer algo grande y de llegar a España. Creo que por todo esto, me quedo con el primer título de liga en Girona.
Obviamente el segundo título con Perfumerías Avenida también fue genial. Fui capaz de repetir título de liga en diferentes equipos y cada uno de ellos significa algo especial para mí.
A: Por último Vanessa, Jamaica es un país muy conocido por sus velocistas en atletismo. Tú rompes un poco el tópico porque has logrado el éxito jugando a baloncesto en un país con no demasiada tradición.
VG: Sí, en Jamaica muy poca gente juega a baloncesto. Los deportes más populares son el fútbol y el atletismo, pero los jamaicanos somos muy atléticos por nuestras condiciones físicas y estamos muy abiertos a probar otros deportes. Para mí ser jamaicana y representar a mi país es un orgullo y estoy muy feliz de poder representar a Jamaica cuando juego con mi selección.
Además cuando juego en ligas de diferentes países, siempre me siguen desde mi país y valoran mucho lo que hago. Mi carrera profesional es también una influencia para los niños y niñas en Jamaica, que sepan que ellos también pueden conseguir ser deportistas profesionales. Cuando yo era niña no sabía nada sobre el baloncesto y si yo he llegado hasta aquí, los niños también pueden lograrlo.
A: Le deseamos todo lo mejor a Vanessa Gidden y le agradecemos su amabilidad sin límites.
(Entrevista y fotos: Francisco Gayo)