ENTREVISTA CON FERDI GARCÍA – LA CANTERA DEL OCB AL DETALLE
Repasamos con Ferdi García, la situación de la cantera del Oviedo Club Baloncesto que vive una salud excelente tras muchos años de trabajo.
En Asturbasket nos hemos sentado con Ferdi García, Director de Cantera del Oviedo Club Baloncesto, para analizar la buena situación actual de la cantera del club de Pumarín, así como otros aspectos relacionados con el futuro del club en ese campo.
Asturbasket: Bueno, Ferdi, pues si te parece bien comenzamos porque nos cuentes cuántos equipos tiene este año el Oviedo Baloncesto y cuántos niños aproximadamente engloban esos equipos.
Ferdi García: Esta temporada tenemos 27 equipos, contando los equipos Seniors. Tenemos, tanto en masculino como en femenino, desde Seniors hasta Baby Basket. En masculino tenemos 2 Seniors, 2 Juniors, 3 Cadetes, 3 Infantiles, 4 Alevines, 1 Benjamín y 1 Baby Basket. En femenino contamos con 1 Senior, 2 Juniors, 1 Cadete, 2 Infantiles, 2 Alevines, 1 Benjamín y 1 Baby Basket. Esto nos da aproximadamente unos 250 deportistas desde los más pequeñitos hasta los mayores.
Además de esto, tenemos un convenio de colaboración con el Colegio Loyola como colegio vinculado, que ya llevamos varios años con ellos y esta temporada tienen creo que son 10 equipos y unos 100 jugadores. La persona que coordina todo el trabajo ahí es Eladio Rico, que fue entrenador que trabajó con nosotros hace tiempo. Este año intentamos dar un paso más en este acuerdo y también se está trabajando muy bien a nivel de colegio con esos equipos.
Aparte de los equipos de cantera y los del colegio vinculado, tenemos Escuelas Deportivas Municipales, que nos permite estar en muchos centros educativos, como por ejemplo, el Colegio San Pedro de los Arcos, el Colegio Inmaculada, el Colegio Fozaneldi, el Colegio Ventanielles, el Colegio Baudilio Arce, el Colegio Juan Muñiz-Las Campas, el Colegio La Fresneda y alguno más. Aquí estamos hablando de otro grupo de más de 100 niños entre 6 y 11 años. Sin olvidar que este año en el Colegio La Fresneda hemos sacado por cuarta temporada un equipo compitiendo en Juegos Deportivos Escolares al mando de Alfonso Pérez, que jugó con nosotros en Nacional y también el Vetusta.
Al final si se pone a sumar todos los jugadores y jugadoras son muchísimos. Te da vértigo. Muchas veces no eres consciente de la cantidad de gente con la que trabajas hasta que haces números y ves el total.
A: ¿Qué funciones realizas como Director de Cantera del Oviedo Club Baloncesto?
FG: Pues en un club como el nuestro mis funciones implican bastantes más tareas que simplemente dirigir la cantera. Además de la parte técnica y deportiva, llevo una parte de coordinación y organización muy grande. A partir de mayo, antes de las finales, ya empiezas a trabajar en la temporada siguiente, porque al final tienes que coordinar muchísimos grupos, entrenadores, horarios, instalaciones, licencias, etc.
De hecho este año ya tengo a varias personas ayudándome, como Pablo Rodríguez, que me ayuda llevando la coordinación de Escuelas y de equipos masculinos. Luego está Paula Bergel que lleva la coordinación de todos los equipos femeninos. Aparte en la cantera tenemos a Agustín Prieto trabajando con la preparación física de los equipos con otro chico que tenemos en prácticas que se llama Ramón.
También es cierto que ahora tenemos la ventaja de que comenzamos a retroalimentarnos. Es decir, niños que trabajaron en su momento con nosotros y que mamaron la filosofía del club, ya son mayores y nos empiezan a echar un cable tanto en Escuelas como con los equipos de niños más pequeños.
A: Lo cual es una ventaja importante porque ya conocen cómo se trabaja en el club.
FG: Efectivamente. De hecho, creo que los resultados deportivos han comenzado a llegar principalmente como consecuencia del trabajo y de la filosofía que tenemos, es decir, no como meta ni como fin. En la temporada pasada sí que deportivamente tuvimos un año muy bueno con muchos equipos que se clasificaron para Campeonatos de España, con muchos jugadores en Selecciones Asturianas, incluso en femenino unas cuantas chicas enseñando la cabeza en Selecciones Españolas.
Pero evidentemente creo que todo esto es la consecuencia del trabajo que llevamos realizando durante muchos años. Yo llevo en el cargo seis o siete temporadas y antes que yo estuvo Guillermo Arenas y antes aún Alfredo Riera. Siempre intentamos marcar una línea de trabajo y crear una identidad de cómo queremos trabajar. Ahora llegan poco a poco los frutos de tanto trabajo y gracias a ello tenemos más visibilidad.
A: ¿Cómo es el día a día en la cantera del Oviedo Club Baloncesto?
FG: Mira, en el club hemos conseguido algo muy bueno que es dotarle de una estructura semiprofesional e incluso profesional en algunos puestos que te ofrece un poco más de organización, porque si no sería imposible. Hay una diferencia abismal de dónde estamos ahora y dónde estábamos hace 8 o 9 años. El día a día nuestros es una locura, no solamente los fines de semana cuando hay partidos.
Hay que coordinar horarios de partidos y entrenamientos y todo esto lleva un gran trabajo administrativo tanto federativo como interno. Pero es muy divertido y bonito porque todo está relacionado con el baloncesto. También la apertura de las nuevas oficinas nos ha permitido dar un salto importante. Desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde hay actividad en las oficinas ininterrumpidamente y en cuanto al Polideportivo de Pumarín también las jornadas son muy extensas tanto por semana con entrenamientos como los fines de semana con partidos.
A: El Oviedo Club Baloncesto nace en el 2004 y está claro que ha sufrido una evolución y un crecimiento no solamente en el primer equipo, sino también en la cantera.
FG: En el club siempre se tuvo clara la filosofía de que el primer equipo y la cantera eran dos cosas diferentes pero que tienen que ir entrelazadas. El primer equipo es un equipo profesional que ha cubierto la demanda que había de muchos aficionados en Oviedo y en Asturias. Poco a poco ese primer equipo ha ido creciendo porque se consiguieron patrocinadores y llegaron buenos resultados deportivos. Ese crecimiento deportivo fue parejo a un crecimiento social.
Pero además desde el principio teníamos claro que la cantera era algo que tenía que crecer de manera paralela e independiente. Mirando atrás el incremento en cuanto al número de equipos, jugadores y entrenadores en la cantera, así como la estructura de gente que está dedicada a trabajar en ella, es impresionante.
A: ¿Cuál es el siguiente paso en esa evolución?
FG: Bueno, creo que nuestro siguiente paso es asentar todo lo que tenemos y si es posible dar un pequeño paso adelante. Tenemos buenos entrenadores y buenas instalaciones, pero la demanda es entrenar más horas y en mejores instalaciones, pudiendo hacer más cosas. En cuanto a cantidad no veo por donde vamos a crecer, pero sí en cuanto a calidad aún tenemos trabajo por delante.
A: En el primer esta temporada no hay ningún jugador asturiano por primera vez en la historia del club. No deja de ser un dato, pero obviamente la ilusión del Oviedo Club Baloncesto es poder tener jugadores de casa en ese primer equipo.
FG: Está claro que es un objetivo complicado desde el punto de vista de cantera tener jugadores de nivel para jugar en LEB Oro. Hemos tenido la suerte de que siempre hemos tenido muchísima representación asturiana. La filosofía del club siempre fue el poder tener jugadores asturianos en el máximo nivel.
Pero por otra parte Asturias históricamente no ha sacado muchos jugadores de ese nivel y el primer equipo cada vez está a un nivel más alto y exigente. Toda la hornada de jugadores de casa que estaban jugando en el primer equipo en las pasadas temporadas han ido cumplido años y se han retirado sin que haya llegado un relevo generacional, pero también porque hay un salto muy importante que dar.
Nuestra mayor ilusión es poder sacar algo de nuestro filial, pero en este equipo tiene solamente 8 fichas senior y el resto son Juniors con una media de edad muy baja en la plantilla, compitiendo en una 1ª Nacional que todos sabemos que es muy exigente. Esta temporada tenemos dos jugadores que son juniors de primer año, que son Alonso Meana y Miguel González, que están participando en todas las sesiones de entrenamiento y yendo convocados con el equipo de LEB Oro.
Pero está claro el salto que hay entre la 1ª Nacional y la LEB Oro es abismal. Tenemos el caso de jugadores de equipos ACB que vienen de jugar Europeos con Selecciones Españolas de categorías inferiores y que no están preparados para jugar en la ACB y que hasta los 22-24 años pasan una travesía de varias temporadas jugando en competiciones FEB sin destacar mucho porque tienen que acabar de completar su madurez deportiva. En otros deportes quizás no es así pero en baloncesto sí, no hay más cera que la que arde. Quizás ese es el objetivo para que crezca la cantera. El poder tener un equipo en una categoría intermedia como la Liga EBA, en la que los jugadores jóvenes puedan foguearse y prepararse para el salto al primer equipo.
A: Eso en cuanto al apartado masculino. En las chicas la vinculación con el Universidad de Oviedo, ¿qué papel juega ahí el OCB y que futuro puede tener el baloncesto femenino del club por esa vía?.
FG: Bueno, en nuestro club siempre se ha trabajado mucho el baloncesto femenino. De hecho, hemos tenido a Guillermo Arenas muchos años con nosotros y que venía del baloncesto femenino. Para nosotros que en Oviedo haya un equipo femenino del nivel y la tradición del Universidad de Oviedo y que les dé la oportunidad no solamente a las chicas del OCB sino a las otros clubes, eso es algo buenísimo e imprescindible, más aun cuando hay tantísimos problemas y tan pocos apoyos para el deporte femenino en general y en el baloncesto en particular.
Nosotros desde hace 3 años tenemos un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo, por el que nuestras categorías inferiores son la cantera del CAU. Ya en la pasada temporada algunas de las chicas colaboraron en los entrenamientos e incluso debutaron en Liga Femenina 2, estando disponibles también para hacer la pretemporada con el primer equipo o acudir a Campeonatos Universitarios.
Que esté el Universidad de Oviedo donde está es fabuloso para todos los deportes, no solo para el baloncesto femenino. En nuestro caso lo que viene por debajo tenemos muchas jugadoras con gran calidad que si no existiese el Universidad de Oviedo dentro de 2 o 3 años, tendrían que irse fuera de Asturias a jugar. Si una chica de Oviedo puede estudiar y jugar en su propia ciudad, es algo fabuloso. Creo que muchas de esas niñas ven hoy en día ese equipo como una posible salida de futuro.
A: Pues muchas gracias por tu atención Ferdi. Os deseamos mucha suerte para vuestra cantera en esta temporada y que los éxitos sigan llegando.
FG: Gracias a ti también.
(Entrevista: Francisco Gayo/Fotos: Oviedo Club Baloncesto)