ENTREVISTA A NATXO LEZKANO: “ESTOY MUY CONTENTO CON LA ACTITUD Y EL JUEGO QUE ESTAMOS HACIENDO”
Conversamos con el técnico del Liberbank Oviedo Baloncesto en un extenso repaso de lo que está siendo la temporada para el conjunto ovetense, que el pasado domingo se aseguró la permanencia de forma brillante.
Natxo Lezkano (Portugalete; 17-10-1972) es un hombre que analiza la realidad desde una perspectiva realista. Pese a que su equipo haya conseguido la permanencia con mucha más antelación de la prevista y que sus chicos estén desarrollando un gran baloncesto y asombrando a la liga, el técnico vasco no despega los pies del suelo.
Sabe que aún queda mucho trabajo por hacer. Por otro lado, Lezkano es ambicioso, quiere más, ahora apretará a sus huestes para llegar a los Playoffs, la nueva ilusión en la familia ocebista. Por otro lado, su vena más realista se pone de manifiesto ante los nuevos, que no serán los últimos, rumores sobre la fecha de las obras en el Palacio de los Deportes.
Dialogamos largo y tendido con un entrenador de los que conforman la élite de la LEB Oro, un apasionado del baloncesto y de su trabajo. Este es el resultado de nuestra charla.
Asturbasket: La primera pregunta es obligada, Natxo. Imagino que estáis todos muy satisfechos con la consecución de ese primer objetivo de la temporada, el más importante, que es la permanencia en la LEB Oro un año más.
Natxo Lezkano: Sí, contentos sobre todo con la actitud de los chicos, con el trabajo que estamos haciendo día a día y con la aportación de todo el mundo. Los resultados, afortunadamente, están saliendo que es de lo que se trata. El hecho de haber cumplido con el objetivo principal que nos pusimos a principio de temporada ya en el mes de febrero es una excelente noticia.
A: Todo ello queda revalorizado con el hecho de jugar en un grupo tan complicado y de hacerlo con una plantilla llena de gente joven, incluso algunos de ellos debutantes en la categoría.
NL: Bueno, la dureza de los grupos siempre es a priori, porque al final es la pista la que te dice cuál es el grupo fuerte o el débil. Yo creo que la competición está muy igualada y que hay buenos equipos en ambos grupos. Sí es verdad que en el nuestro al ser de 9 equipos, algunos de ellos tradicionalmente muy fuertes con unas grandes plantillas, se veía que quizás este grupo podía parecer más fuerte que el otro, pero eso ya lo veremos en la clasificación final. En lo que refiere al otro tema de tu pregunta, viendo que nuestra plantilla era prácticamente nueva y tenía muy poca experiencia, pues estamos muy contentos no solo con los resultados que estamos teniendo, que podían haber sido incluso mejores, si no con la actitud y el juego que estamos haciendo, que creo que es muy bueno. Estamos jugando cada vez un poquito mejor, creciendo a lo largo de la temporada, estamos haciendo un baloncesto que me gusta y me divierte.
A: En ese sentido, sabes que a la afición de Oviedo le gusta ese estilo de juego y que se os traslada, aunque haya habido pocos partidos con público, ese alto grado de satisfacción de la afición.
NL: Sí, es una pena que no lo hayamos podido vivir in situ y que con ese ambiente que se solía vivir en Pumarín y el grupo de jugadores que tenemos, estoy seguro que tanto la gente que hubiera venido al pabellón como los propios jugadores se lo hubieran pasado mucho mejor.
A: Quedan tres jornadas para terminar la primera fase pero uno de los partidos, el que os medirá ante Tizona, no valdrá absolutamente para nada. Es una pena este sistema de competición que os impide enfrentaros a todos los equipos y que, por otro lado, ofrece partidos sin ningún interés.
NL: Cuando se eligió este sistema de competición, ya sabíamos que iba a suceder esto. Intentaremos que ese partido sea provechoso y, sobre todo, que no tengamos lesiones, en este caso la victoria pasa a un segundo plano. Buscaremos que nos sirva para probar cosas sin perder el ritmo de competición.
A: De cara a la segunda fase, aunque aún queda prácticamente un mes para que arranque, hay que poner en valor el potencial de los equipos que llegan del Grupo B con ejemplos como HLA Alicante o TAU Castelló.
NL: Sí, sí, está claro. En el otro grupo hay por lo menos 4 equipos que están hechos para estar en los Playoffs. Alicante, Castellón, Girona y Granada son equipos que están pensados para estar arriba en la clasificación. Ya veremos cuál es la composición final del grupo de ascenso, pero está claro que vendrán muy buenos equipos.
A: En lo que se refiere a la plantilla de este año, uno de los puestos que más dudas generaba era el de base, porque se apostaba por tres jugadores jóvenes, dos de ellos debutantes en España como Speight y Frey, y otro con poca experiencia aún en la liga como Ferreiro. El rendimiento de los tres está siendo sensacional, incluso con el añadido de poder jugar con dos ellos simultáneamente en la cancha.
NL: Nos vimos en la necesidad de arriesgar. Yo quería que solamente uno de los bases, que para mí es la posición más importante en la pista, fuera un desconocedor de la liga, pero finalmente tuvimos que fichar a dos “rookies”. La verdad es que estoy muy satisfecho con el rendimiento de los tres. Una de las premisas que nos habíamos puesto a la hora de confeccionar la plantilla era que dos de los tres bases pudieran jugar juntos para tener un poco más de polivalencia y ofrecernos más cosas. Creo que hay motivos sobrados para estar contentos con ellos. Además, son tres chicos jóvenes que cada día lo están haciendo un poquito mejor y que tienen margen de crecimiento y mejora.
A: El equipo transmite mucha hambre y creo que esa es una de sus grandes virtudes junto al buen ambiente que respira. El hambre, sobre todo en deportes de equipo, suele traer muy buenos resultados.
NL: Sí, es una de las características de nuestro equipo. Es verdad que tenemos falta de experiencia en la liga y que eso nos pesa muchas veces, nos ha pesado en muchos partidos y probablemente lo siga haciendo. Pero, por otro lado, tenemos mucha ilusión y energía, lo que se traduce en actividad y agresividad en la pista. La verdad es que a mí me gusta este tipo de equipos que son enérgicos, que dan el máximo. A veces eso te puede llevar a cometer errores, pero hay que saber convivir con ellos.
A: Ahora os ha llegado al equipo Massine Fall, que es ese quinto pívot que se ansiaba durante toda la temporada. Un jugador con unas características físicas notables y con experiencia en la liga. ¿Qué esperas que aporte Massine?
NL: Bueno, él aún no está en un buen momento de forma, tiene que ponerse en ello. La idea es que nos ayude, que nos dé un plus a la hora de entrenar, que tengamos más competitividad en ese apartado. Teníamos a Fran Sánchez, que lo ha hecho muy bien, entrenando incluso fuera de su posición. Ahora vamos a tener un “5” grande, con tamaño, con capacidad de “pegarse” con Arteaga y Kabasélé. Seguro que nos va a dar más calidad de entrenamiento y una posible alternativa y tranquilidad ante posibles lesiones. Tener algo más de rotación siempre nos va a ayudar.
A: El Liberbank empieza a sonar en los mentideros como un equipo serio y difícil, no sé si tanto como una alternativa de poder en la liga, pero sí que se os ve como un rival a tener muy en cuenta.
NL: Bueno, no creo que se nos vea aún como un rival de los que tienen que estar arriba. Sí que somos un equipo que va a intentar pelear, en primer lugar, por ganar cada partido y, en segundo lugar, por tener una plaza entre los siete primeros. Sabemos que esta será un misión muy complicada, porque en el otro grupo hay 4 equipos hechos para estar arriba, en el nuestro hay otros 4 en la misma línea, y lo normal sería que de esos 8 entren 7 en los playoffs. Pero nosotros vamos a luchar por colarnos ahí, lo mismo que hemos luchado por conseguir una quinta plaza en nuestro grupo. Somos conscientes de que es muy complicado y lo que intentaremos será ponerles las cosas difíciles a cada rival en cada partido.
A: Tienes contrato para la próxima temporada, lo que supongo que es una tranquilidad para trabajar a medio plazo. Por otra parte, esta semana La Nueva España informaba de las intenciones del Ayuntamiento de Oviedo en comenzar las obras del Palacio de los Deportes para el 2023. Evidentemente la situación no puede seguir así con el equipo en Pumarín.
NL: Bueno, yo cuando se habla tan a largo plazo nunca me lo creo. Cualquiera que ha hecho obra en su casa sabe que los plazos nunca se respetan, nunca se empieza cuando se dice que se empieza y nunca se acaba cuando se dice que se acaba. No m suena que esto vaya a ser para el 2023. Por otro lado, los que nos dedicamos a esto nunca tenemos la garantía por mucho que tengamos contrato. Ojalá yo pueda verlo con mis ojos, pero eso va a depender de miles de factores. Mi experiencia como entrenador es que tienes que vivir el día a día, disfrutar de tu trabajo mientras lo tengas y no mirar mucho más allá.
A: Antes de comenzar esa segunda fase tenéis dos partidos ante Valladolid y Coruña. Centrándonos en el encuentro del domingo ante el equipo pucelano, será un partido complicado donde el objetivo es darle continuidad a la buena racha que atravesáis ante un rival que ya demostró su valía la pasada campaña.
NL: Para nosotros ya se trata de un partido de la segunda fase. Ahora mismo nos quedan 13 partidos oficiales, pero son 12 que cuenten en realidad. Este es uno de ellos, un partido de la lucha por los Playoffs contra un equipo que el año pasado lo hizo muy bien y que este año todavía es un equipo con más ambición para estar arriba. Es uno de los equipos que probablemente esté arriba del todo. Ya nos costó mucho trabajo ganarles en casa y allí será todavía más difícil.
(Entrevista: F. Gayo/Fotos: Santiago Cañaveras/OCB)