Entrevistas

ENTREVISTA A ARTURO ÁLVAREZ – “ME ENCUENTRO CON MUCHAS GANAS DE VOLVER A LOS BANQUILLOS”

Nueva entrevista en Asturbasket. En esta ocasión, conversamos largo y tendido con Arturo Álvarez, una de las referencias en los banquillos asturianos, con quien repasamos muchos aspectos de su carrera y del baloncesto actual.

En Asturbasket os ofrecemos el primer contenido especial por nuestro cuarto aniversario. Arturo Álvarez (Mieres; 17-11-1976) es, sin lugar a dudas, uno de los grandes en el universo de los técnicos asturianos. Ex seleccionador masculino y femenino de Paraguay, ha entrenado también en diversos clubs de Portugal y Brasil, amén de su paso por equipos de ACB, LEB Oro, Liga EBA, Liga Femenina o Liga Femenina 2.

 

Pasamos por el tamiz diversas etapas de su carrera, aspectos relacionados con el BVM2012, la situación presente del basket español o la actualidad personal relacionada con sus proyectos empresariales y su vuelta al mercado de cara a la próxima temporada.

 

Asturbasket: ¿Cómo estás llevando esta situación del confinamiento?

 

Arturo Álvarez: Bueno, pues imagino que muy parecido al resto de la humanidad al ser una pandemia global. Lo llevo con mucha incertidumbre y también con mucha paciencia, esperando que nos toque salir de casa, que el virus se vaya y vuelva la vida normal, porque realmente la echas de menos solamente cuando te falta. También quería aprovechar para agradecer a mucha gente que está haciendo su trabajo como sanitarios, transportistas, agricultores, cuerpos de seguridad… en definitiva, toda la gente que está haciendo una labor impresionante. También a la mayoría a la de la población que hay que darles un 10, porque solamente algunos “locos” se han salido de un guion que nos ha llevado a estar ya muy cerca del final.

 

A: ¿En qué inviertes tu tiempo libre en el día a día?

 

AA: Pues sin ser una rutina fija, que es la que recomiendan los especialistas, cuando me levanto me informo de todo lo que hay a través de las redes sociales, aprovecho para ver mucho baloncesto, ya que muchísima gente está realizando clínics gratuitos, con muchos compañeros compartiendo conocimientos. A partir de ahí, hacer un poquito de deporte en casa, aunque sea de forma rudimentaria, salir a aplaudir todos los días y ver alguna serie antes de ir a dormir, cosa que hago muy temprano para poder afrontar con energía el día siguiente.

 

A: Pasando a hablar de temas deportivos, tu última experiencia en los banquillos fue en la temporada 2018-19 en las filas del SL Benfica. ¿Cómo valoras tu paso por el gigante portugués y qué es lo que salió mal?

 

AA: Bueno, pues la verdad que de manera muy positiva. Ya había estado en otro club grande como el Palmeiras de Brasil. Creo que hicimos con el Benfica una liga regular francamente buena, perdiendo tan solo 2 partidos de 22, con 20-2 estábamos en segunda posición. Quedamos subcampeones de la Copa Hugo de Santos y nuestro punto peor fue caer en cuartos final de la Copa de Portugal ante el Ovarense, que fue cuando la directiva decidió prescindir de mí. Para mí fue muy positivo mi paso por el Benfica, ya que la exigencia de un club grande es mucha, pero valoro muy bien mi estancia en un gran club del que guardo un excelente recuerdo a pesar de no haber podido acabar la temporada.

 

A: ¿En casos como Palmeiras o Benfica pudiste sentir en primera persona la presión que existe en los gigantes polideportivos donde muchas veces no basta solo con ganar partidos?

 

AA: Sí, la verdad es que admiro a entrenadores como pueda ser Pablo Laso en el Real Madrid, que saben que su obligación es ganar todos los partidos y que, aunque los ganen, todavía habrá gente que los critique por “no jugar bien” o porque algún jugador tendría que haber jugado más o menos. Creo que la gestión de un club grande no tiene nada que ver con otro club. Yo ya lo he vivido dos veces y creo que es algo que me ha hecho más fuerte y que me va a ayudar mucho en el futuro que otros proyectos que ojalá pueda tener.

 

A: En cuanto a esta temporada que ya está tocando a su fin, con estas circunstancias tan particulares, ¿tuviste algún tipo de oferta o ha sido una temporada en cierto modo sabática, que has dedicado a otros aspectos de tu vida?

 

AA: Bueno, a la vuelta de Portugal, decidí invertir en varias empresas con un grupo de socios, y consideré que si la oferta no era realmente muy buena, me centraría más esta nueva faceta empresarial y, una vez consolidada, volver a salir al mercado. La verdad es que tuve suerte igualmente, ya que me llegó una oferta de LEB Oro para iniciar la temporada, pero no me agradó lo suficiente. Después tuve una oferta del extranjero, a mitad de liga tuve otra oferta de un club que estaba luchando por la permanencia en LEB Oro e incluso otra más de uno de los equipos grandes de la LEB Plata un mes antes del parón. No me puedo quejar porque tener cuatro ofertas en una temporada quiere decir que puedo trabajar en los próximos años.

 

A: De cara a la temporada siguiente, aún en las circunstancias tan particulares que estamos viviendo y con tanta incertidumbre sobre nosotros, ¿tienes previsto volver ya a los banquillos o todavía te das un poquito de margen debido a esos proyectos empresariales?

 

AA: No, ya estoy en el mercado. Mi representante ya lo sabe y se está comunicando con algunos proyectos que parece que pueden cambiar de entrenador. Creo que tendrá que pasar algunos meses, ya que las competiciones aún no están terminadas, pero ya hay algunos proyectos que se están preparando y que tienen mi nombre sobre la mesa. Ojalá que alguno considere que soy la persona idónea para dirigir el futuro de su entidad. Me encuentro con muchas ganas, con mucho “mono” de banquillo, de entrenar y este próximo año, sea como sea, voy a intentar entrenar, si gracias a Dios, algún equipo necesita de un técnico como yo.

 

 

A: ¿Qué opinión tienes sobre la situación que viven las ligas FEB con la decisiones que tiene tomar la Federación en cuanto a si se juega o no, o cómo se resuelven los ascensos/descensos?

 

AA: Bueno, es una cuestión muy difícil. Cualquier decisión que tomes va a ser criticada. Vemos como hace poco el gobierno francés decidió que los deportes profesionales se parasen y a algunos les habrá venido bien esa medida y a otros mal. En España es un tema que aún sigue abierto. Parece que se podrían disputar esas fases finales tanto en la ACB como en la LEB Oro, pero no hay ninguna confirmación. La Liga Femenina sí que se ha dado por finalizada. Les toca decidir a los que mandan y yo espero que tomen una decisión, que en su globalidad sea lo mejor posible.

 

A: Quiero tocar otro tema contigo, yendo un poco al pasado. El proyecto que arrancasteis hace ya algunos años con el BVM2012, un proyecto que sigue con mucha vida y con una filosofía bastante diferente, pero que en su momento, ¿fue quizás poco comprendido en Asturias?

 

AA: Fue un proyecto muy ambicioso desde el principio, pero es como tenía que ser. Para salir fuera de lo común, teníamos que dar un puñetazo fuerte para que la gente se enganchara y creo que lo hicimos, con muchos equipos, jugadores extranjeros, participaciones en Campeonatos de España, ascensos… Creo que volvió el baloncesto en Mieres, con muchos equipos y mucha gente con el balón en la mano. Ese era nuestro objetivo. Haciendo las cosas bien y con un poco de suerte, se consiguió alcanzar hitos en el baloncesto asturiano en muy pocos años. Pero después de muy poco tiempo y ver que las ayudas no llegaban ni de parte pública ni de parte privada, ahora mismo de la mano de Juan Lana, que es el nuevo presidente y al que le deseo lo mejor y le felicito lo bien que lo están haciendo tanto él como su junta directiva, han vuelto a la realidad, pues a hacer captaciones, tener un perfil más humilde y enfocado a que siempre haya baloncesto en Mieres. Por lo tanto, estamos satisfechos con el objetivo, que era que en Mieres pasara de haber 0 personas jugando al baloncesto a que actualmente haya 200. Estoy convencido, que antes o después, volveremos a pegar otro tirón y a poner el baloncesto de la Cuenca del Caudal en lo más alto. 

 

A: ¿Qué cantidad aproximada de ayudas públicas percibisteis en esos años en Mieres?

 

AA: Bueno, pues del Ayuntamiento de Mieres, por desgracia, no entrabamos en su bolsa de subvenciones porque éramos un club nuevo, por lo que recibimos cero euros. Sí que nos subvencionaron algún viaje del equipo junior al Campeonato de España porque era algo histórico y el Ayuntamiento ayudaba a todos los deportes que acudieran a Campeonatos de España. Durante las temporadas de Liga EBA tuvimos una ayuda del Principado estipulada para los equipos que compiten en esa categoría, como así consta en su Boletín Oficial, y creo que fue muy pequeña. El resto de ayudas fueron aportaciones privadas como el caso de Pozo Sotón en los últimos años y poquito más. La verdad es que la subvención pública supondría un 8-10%, la aportación privada andaba sobre el 20% y el resto de dinero llegaba tras el puerta a puerta, comercio a comercio, con un gran trabajo de la junta directiva, pero llega un momento que los negocios tampoco podían darnos más y decidimos dar un paso atrás.

 

A: ¿Podría haber funcionado mejor este proyecto en otra región con la mentalidad un poco diferente a la de Asturias?

 

AA: Bueno, no lo sé. Yo creo que en cualquier otra región con más material económico, donde se premiase el hacer cosas nuevas como no solo estar en Mieres con muchos equipos, sino tener 25 personas extranjeras viviendo, con sus familias visitándoles, el turismo y la imagen que se generaba. Creo que aportamos mucho más a la villa de Mieres que solamente el deporte. Creo que en otra ciudad con unas ideas más ambiciosas por parte de su Ayuntamiento, hubiéramos encajado mejor y nos podrían haber usado para potenciar más cosas. Pero entendemos que la corporación de Mieres estaba endeudada en ese momento y Aníbal Vázquez y su equipo tenían en sus cabezas el rehabilitar económicamente a Mieres, como así lo hicieron.

 

A: Tienes una carrera muy amplia, Arturo. Sobre todo, analizando la gran cantidad y variaciones de competiciones en las que has entrenado. Has estado en varios países, entrenando equipos masculinos y femeninos, en ligas como LEB Oro o Liga EBA… ¿De qué sitios tienes mejor recuerdo o un recuerdo especial?, aunque nos imaginamos que es muy difícil elegir algunos.

 

AA: Bueno, pues por supuesto donde comencé a crecer de la mano de Juan Bedia y donde también estuvo Juan Llaneza, ese CB Vetusta donde estuve tres años, que fueron para mí de una formación impresionante. También recuerdo con mucha pasión mi etapa en San Sebastián, con el ascenso a la Liga ACB y estar luego disfrutando en la ACB una temporada. No me quedaría en España con nada más tan especial, si no poder haber sido seleccionador nacional de un país como Paraguay desde el 2010 al 2012 con tan solo 34 años, creo que es un lujo que no todos los entrenadores se lo pueden permitir y es algo que recordaré siempre.

 

A: Precisamente cuando estabas en Brasil en el Unitri Uberlandia (temporada 2014-15), sufristeis un buen susto cuando fuisteis secuestrados. Cuéntanos lo que sucedió.

 

AA: Bueno, fue mucho más que un susto, algo para recordar toda la vida. Fue un secuestro en plena autopista, sacándonos a tiros del asfalto. Nos llevaron a un descampado, a varios kilómetros donde no había luz y nos amenazaron pistolas, reteniéndonos durante unas 10 u 11 horas. La verdad es que fue una de las peores experiencias por las que haya pasado en mi vida, pero también me enseñó muchas cosas. He aprendido a valorar lo que se tiene, la familia y que lo material no es siempre lo más importante, ya que lo material siempre se puede volver a conseguir con trabajo y humildad, pero lo que es la salud, los sentimientos o el cariño estuvieron a un puntito de perderse. Los valores de una persona cambian cuando pasas por una situación así.

 

 

A: Con la particularidad de que con un secuestro tan largo, con armas de por medio y con unos delincuentes que seguramente no dudarían en matar a una persona por un poco de dinero, hay que congratularse de que todos salisteis sanos y salvos.

 

AA: Sí, fue volver a nacer. De hecho, se suspendió el partido que íbamos a jugar. El equipo quedó muy tocado, casi todos nos volvimos sin finalizar nuestros contratos. Es una experiencia que te marca no solo en el deporte, sino en la vida. Creo que las 15 o 16 personas que estábamos allí nunca lo olvidaremos, pero sí que podemos decir que sobrevivimos para contarlo.

 

A: Antes nombrabas a una persona sobre la que te quería preguntar. Coincidiste varios años con Pablo Laso. ¿Qué nos puede contar sobre él?

 

AA: Bueno, con Pablo estuve de ayudante en el GBC, logrando el ascenso en la temporada 2007-08 en Cáceres y la siguiente temporada en la ACB. Antes también había estado con él en el Alerta Cantabria en la temporada 2005-06. Poder estar con alguien como Pablo Laso es un lujo, tres años compartiendo con él, viéndole cada día, hablando de baloncesto 24 horas, llenos de ideas y creatividad. Cuando le veo por la tele, me alegro muchísimo de todos sus éxitos, porque la verdad es que se lo merece y viéndolo a lo largo del tiempo, haber estado tres temporadas con un entrenador que tiene tantos títulos en su haber te hace ver que has estado muy cerca de esa gente que va a marcar una época en el Real Madrid y en el baloncesto europeo.

 

A: No te puede sorprender el éxito logrado por Laso, pese a que algunos no valoren el hecho de ganar con el Real Madrid, como decíamos antes, sin ver el trabajo que hay detrás de todo eso.

 

AA: Sí, acompañado de Alberto Herreros y Alberto Angulo, han fichado muy bien. Él gestiona muy bien su plantilla y es un gran entrenador. Creo que Pablo llegó en el momento justo al equipo que necesitaba lo que él podía dar, un baloncesto alegre y dinámico, que llenase el Palacio. Él no solamente ha conseguido títulos, sino que ha llenado la cancha del Real Madrid día tras día y haciendo un grandísimo baloncesto. Junto a Herreros, Alberto Angulo y su staff técnico, ha conseguido convertir al Real Madrid en lo que fue antaño, el auténtico dominador de Europa y uno de los equipos que mejor baloncesto hace en la actualidad.     

 

 

A: Hace unas fechas escribía un artículo en Asturbasket llamado “¿Quo vadis baloncesto español?”. ¿Qué opina Arturo Álvarez al respecto, sobre todo en cuanto a las categorías que más nos afectan directamente como las Ligas FEB?

 

AA: Bueno, en los últimos años se produjeron muchos cambios como la inclusión de la LEB Bronce, luego pasamos a dos grupos de LEB Plata. Creo que la LEB Oro se ha consolidado, es una liga con más jugador veterano o extranjero que el jugador joven que necesita ese paso. Para eso creo que se ha creado la LEB Plata. Veo excesivo el número de equipos en esta categoría. En mi opinión sería mejor tener una LEB Plata más reducida y formar un esquema de tres ligas con una ACB que ya es una de las ligas más potentes del mundo; una LEB Oro fortísima y una LEB Plata también fuerte, cerrado con cuatro grupos de Liga EBA como ya hubo en su momento. Esa Liga EBA sería parecida a la que tanto disfrutamos en su momento, como siguiente paso de la formación de los jugadores, acercándose al profesionalismo. Considero que debería de asentarse un modelo que dure muchos años y el que me gustaría a mí sería ese, con el objetivo de sacar más jugadores y potenciar más el nivel de competición.

 

A: ¿Qué echas de menos en la LEB Oro, comparando con otras ligas de su nivel que pueda haber en Europa?


AA: Bueno, creo que necesitamos que el público vaya a los campos, salvo algunas excepciones donde ya se llenan las canchas. Para eso creo que el marketing de la liga y de los clubs debería de ir creciendo, aunque hay clubs que ya poseen estructuras muy cercanas a la ACB, por lo que hay que felicitarles. Pero pienso que tenemos que vender mucho más el producto. Tenemos que acercarlo mucho más a la televisión, que todo el mundo pueda ver no solo dos o tres partidos, sino todos los de la jornada. Necesitamos que los campos estén llenos, necesitamos muchísimas cosas, asentar que haya unos salarios mínimos como en la ACB, unos jugadores que coticen todos a la Seguridad Social… Creo que, por decirlo en voz alta, que se asemeje lo más posible a la ACB, que por algo está considerada una de las mejores ligas del mundo.

 

A: Por último, Arturo, hace poco tiempo sacaste a la luz un proyecto llamado La Tienda del Coach. ¿Qué podemos encontrar en esa tienda?

 

AA: Pues a raíz del confinamiento que estamos viviendo, hablando con mi familia y personas cercanas, me di cuenta que sería buena idea tener una forma de poder comprar las cosas que se necesitan sin tener que salir de casa. Me puse a trabajar en ello hasta poder crear una plataforma donde se puedan adquirir productos para que te los lleven a casa. Creo que me vino muy bien para estar con la mente ocupada en este tiempo y ya es una realidad. Tenemos un volumen de ventas importante en toda España e incluso en el extranjero. Es un medio de inversión más, ya que la vida de los entrenadores es la que es y si no entrenas, tienes que hacer algo, y esto es lo que he creado. Es algo que además está ayudando en estos momentos difíciles a gente próxima, una clientela que nos agradece que le podamos llevar las cosas a sus casas y que puedan tener de todo.

 

A: Bueno, ya vemos que no paras de trabajar aunque no estés a pie de obra en los banquillos, pero hay proyectos empresariales, como nos comentaste antes, está La Tienda del Coach y, sobre todo, las ganas de volver a entrenar, más las que tenemos nosotros de volver a verte en las canchas de basket, que todo hace indicar que no será muy lejano ese momento.

 

AA: Yo también tengo muchas ganas de veros, que me entrevisteis, que nos demos ese abrazo que ahora no podemos darlo por el confinamiento. También deseo que todos los españoles tengan la mejor salud posible, que puedan acudir a las canchas o si no que puedan ver los partidos por la tele, que disfruten del baloncesto. En definitiva, que todo vuelva a ser como antes. Somos un país con muy buena gente, con muy buenos profesionales y ojalá que nos podamos ver cuanto antes para darnos abrazos y mucho cariño.

 

 

(Entrevista: F. Gayo/Fotos cedidas por Arturo Álvarez)

Compartir en

Cargando...