EL UNIÓN FINANCIERA RECONQUISTA EL LIDERATO EN SOLITARIO (64-65)
Partido jugado a cara cruz en el que decidió una canasta de Felipe Dos Anjos y un fallo triple de Ruíz de Galarreta. Los de Carles Marco recobran la cabeza de la LEB Oro.
Calzados Robusta 64 (14-17-22-11): Bryce Pressley (6), Seger Bonifant (4), Alberto Ruíz de Galarreta (4), Quique Garrido (8) y Volodymyr Herun (9) – cinco inicial – Babatunde Olumuyiwa (1), Carles Bravo (8), Andre Norris (9), Alberto Martín (2), Adrián Laso (5) y Simon Birgander (8).
Unión Financiera Baloncesto Oviedo 65 (21-12-13-19): Dani Pérez (13), Víctor Pérez (3), Miquel Salvó (22), Paul Jesperson (7) y Felipe Dos Anjos (13) – cinco inicial – Mouhamed Barro (0), Carlos Martínez (0), Manu Rodríguez (5), Eduardo Hernández-Sonseca (2) y Agustí Sans (0).
Incidencias: Encuentro de la 19ª jornada de la LEB Oro disputado en el Polideportivo Municipal de Lobete en Logroño. El cuadro asturiano contó con la baja de última hora de Johan Löfberg, aquejado de un proceso gripal.
Árbitros: Daniel Pazos Pazos y Jorge González Zumajo. No hubo eliminados.
El Unión Financiera Baloncesto Oviedo vuelve a dominar la LEB Oro tras aprovecharse de los tropiezos de San Pablo Inmobiliaria Burgos y RETAbet.es GBC, superando al Calzados Robusta por 64-65 en un encuentro agónico. El joven pívot brasileño cedido por el Real Madrid, Felipe Dos Anjos, fue el autor de la canasta decisiva a 40 segundos del final.
El cuadro ovetense salió en tromba anotando los primeros 9 puntos del encuentro gracias a la dupla formada por Miquel Salvó y Felipe Dos Anjos (0-9 a 7:30). Un triple de Víctor Pérez marcó la máxima diferencia del partido para los asturianos con un 5-17 en el luminoso que hacía concebir grandes esperanzas de tener una gran matinal en Logroño.
El primer cuarto siguió siendo dominado por el Unión Financiera, que anulaba con una defensa muy efectiva los intentos del cuadro de Antonio Pérez. Un triple de Andre Norris cerraba el primer cuarto dominado por los visitantes (14-21).
El segundo periodo comenzó con algunas imprecisiones de un gris, en el día de hoy, Eduardo Hernández Sonseca. El Calzados Robusta reaccionaba de la mano del joven pívot sueco Simon Birgander, André Norris y Adrián Laso, hasta lograr un parcial de 10-0 que igualaba el choque (21-21). Un tiro libre de Miquel Salvó rompía la sequía anotadora ovetense de 4 minutos del segundo periodo sin anotar, pero 2 tiros libres de Simon Birgander, protagonista inesperado por parte local, le daban la primera ventaja al conjunto riojano (23-22).
Siguió la mala dinámica de partido para los hombres de Carles Marco, encajando un 15-1 adverso desde el 11-21 hasta el 26-22 tras un triple de Carles Bravo. La reacción en la recta final de la primera mitad llegó de la mano de Dani Pérez y Miquel Salvó, que igualaron la contienda. De hecho, el base catalán puso el 31-33 con una canasta en el último segundo de los primeros 20 minutos.
El tercer periodo comenzó con el mismo equilibrio en un partido que iba bajo de tanteador. El Unión Financiera tomó una pequeña renta de 5 puntos (37-42), pero los logroñeses remontaron con la dirección de Quique Garrido. Un 2+1 de Carles Bravo cerraba un parcial de 10-0 que encendía todas las alarmas. El Calzados Robusta llegaba al término del tercer cuarto con su máxima renta (53-46). Tocaba ponerse las pilas por parte ovetense o la victoria se quedaría en Logroño.
Con un 0-6 protagonizado por Paul Jesperson, el equipo de Carles Marco volvió a meterse en el partido. Pese a un nuevo tirón local (57-53), los carbayones replicaban con canastas vitales como un triple primoroso de Manu Rodríguez, que insuflaba oxígeno al Unión Financiera (59-61) a 3:29 del final.
Se avecinaba un final de partido no apto para cardiacos. La canasta de Dani Pérez (59-63) fue contrarrestada por acciones de Volodymyr Herun y Alberto Martín (63-63). Ya metidos en el último minuto el “center” ucraniano puso el 64-63 tras la cuarta personal de Paul Jesperson.
En el siguiente ataque Felipe Dos Anjos ponía al conjunto asturiano por delante con un reverso (64-65) y 40 segundos por jugar. Aún tendrían un par de opciones los locales para llevarse el duelo, pero en la última de ellas Manu Rodríguez realizó una excelente defensa sobre Alberto Ruíz de Galarreta, que intentó un triple a la desesperada y afortunadamente falló, dejando al Unión Financiera de nuevo solo en la cabeza de la tabla de la LEB Oro.
Fue un partido “feo” como definió el propio Carles Marco en la rueda de prensa posterior, que se decidió por pequeños detalles y en el que el Unión Financiera, sin hacer un juego brillante, se llevó la victoria. En ese sentido, recordó mucho al choque resuelto en Castellón. Lo que distingue a los equipos que logran grandes hazañas y se convierten en grandes, es que saben ganar aun cuando no hacen grandes partidos.
Además, el Unión Financiera tuvo que solucionar el contratiempo de la baja por un proceso gripal de Johan Löfberg. Un soberbio Miquel Salvó se echó a las espaldas el juego de su equipo para firmar un encuentro excelente, aportando 22 puntos, 4 rebotes y 3 triples. Dani Pérez sumó 13 puntos y 3 rebotes, mientras que Felipe Dos Anjos añadió 13 puntos y 6 rebotes, anotando la canasta decisiva.
Por parte del Calzados Robusta se dio la circunstancia de que sus 11 jugadores anotaron pero ninguno llegó a los 10 puntos, destacando Simon Birgander con 8 puntos y 9 rebotes. Los máximos anotadores del cuadro riojano fueron Volodymyr Herun y Andre Norris, ambos con 9 tantos.
La próxima jornada el Polideportivo de Pumarín vivirá una noche espectacular pues el Unión Financiera Baloncesto Oviedo recibirá al San Pablo Inmobiliaria Burgos, en lo que será un adelanto de la Final de la Copa Princesa.
(Crónica: Francisco Gayo/Fotos: Carlos Bernabé/Torrents Creativos)