EL OVIEDO BALONCESTO AÚN DISPONE DE UN MERCADO MUY JUGOSO
Presentamos un listado de jugadores que aun están libres en el mercado. Interesantes propuestas en todas las posiciones para un Liberbank Oviedo Baloncesto, que sigue muy inactivo para las alturas que nos encontramos. Pero aún hay tiempo y mucho mimbre interesante para fichar…
NOTA PREVIA IMPORTANTE: Antes de comenzar a redactar este artículo, queremos aclarar que la relación de jugadores que presentamos es simplemente eso, una lista de jugadores sin equipo que resultan interesantes para el Liberbank Oviedo Baloncesto al igual que para otros muchos equipos tanto de la LEB Oro como de otras competiciones.
No pretendemos insinuar que el club ovetense haya tenido contactos con alguno de ellos, salvo en el caso que lo indiquemos expresamente, ni tampoco queremos hacer de “general managers”, porque desconocemos la realidad presupuestaria del club ovetense o las fichas que pueden cobrar los mencionados jugadores, que está claro que en el caso de algunos de ellos, pueden estar fuera de mercado para el OCB.
También se puede dar el caso de que este listado contenga algún error y algún jugador ya tenga equipo o bien fiche por algún club mientras redactamos o publicamos esta pieza. Hemos intentado investigar profundamente la situación de todos ellos, pero no ha sido fácil en algunos casos recabar información. Esperamos que sepáis perdonarnos si cometemos algún desliz, cosa bastante probable, y que nos lo hagáis saber para poder corregirlo.
Y AHORA SÍ, VAMOS CON EL ARTÍCULO…
El mes de agosto ha comenzado y la plantilla del Liberbank Oviedo Baloncesto sigue sin registrar nuevas incorporaciones. Es más, esta semana se conocían, según información aparecida en La Nueva España, las intenciones de retirarse profesionalmente por parte del pívot estadounidense Nick Washburn, que tenía contrato con el club carbayón para la próxima temporada.
Y esta tarde casi al mismo tiempo de publicarse este artículo, llegaba la inesperada noticia de la marcha de Matti Nuutinen, que rompe, de mutuo acuerdo con el club ovetense, su vinculación para la próxima temporada.
Toda vez que la esperada renovación de Oliver Arteaga sigue sin producirse, a día de hoy Natxo Lezkano, técnico del OCB, cuenta con tan solo un jugador para el ejercicio 2020-21, el pívot Devin Wright, que según los rumores está siendo puesto en el mercado por el propio club azul.
En cuanto al mercado de la LEB Oro, muchos equipos, evidentemente los más potentes pecuniariamente, ya tienen muy avanzada la formación de sus respectivas plantillas, habiendo incorporado las piezas más activas que se hallaban disponibles.
Mucho más preocupante es que rivales supuestamente directos del Liberbank Oviedo Baloncesto, también hayan arrancado su particular “carrera armamentística”, incorporando diversos fichajes, algunos de ellos sorprendentes como, por ejemplo, los de Jeff Xavier por Cáceres o David Navarro por Ourense. Aparte de cacereños u orensanos, escuadras como Levitec Huesca o ZTE Real Canoe NC se están mostrando muy activas en el mercado, situación algo alarmante para un Liberbank, que se está quedando retrasado en esa carrera por reforzarse.
MOTIVOS PARA LA ESPERANZA
Pero aún hay motivos de esperanza, muchos. Y es que la dirección deportiva del OCB, liderada por el “mago” Héctor Galán, ha demostrado en múltiples ocasiones moverse muy bien en diferentes territorios para hallar piedras preciosas que, una vez pulidas, se han revalorizado en Oviedo para salir rumbo a destinos importantes, muchos de ellos en la mismísima Liga ACB.
En este sentido, el propio Héctor Galán comentaba en la entrevista publicada en Asturbasket el pasado 22 de julio la necesidad este verano de mirar absolutamente todos los mercados posibles teniendo en cuenta la nueva realidad económica del club. En este sentido, convendría estar muy atentos los próximos días a posibles novedades procedentes desde caladeros como la Liga EBA o la NCAA, y hasta ahí podemos leer…
UN MERCADO AÚN LLENO DE FRUTAS APETECIBLES
Pero además el mercado de la LEB Oro todavía ofrece un buen número de jugadores disponibles en todas las posiciones, que resulta más que apetecible para la entidad de Palmira Villa. Muchos de ellos son sobradamente conocidos por los aficionados que siguen esta liga, incluso algunos tienen pasado ocebista y dejaron muy buen recuerdo en la afición de Pumarín. Veamos una selección de jugadores libres e interesantes a continuación.
BASES
Kaspars Vecvagars: 26 años – 1,93 metros – Letonia – internacional con el país báltico. El año pasado promedió con Chocolates Trapa Palencia 8,3 puntos, 1,6 asistencias y 42,3% en triples. Base fino con mucha calidad y buen anotador.
Pol Figueras: 22 años – 1,86 metros – España – parece que no renovará en Ourense, donde hizo 3,6 puntos y 2,9 asistencias por partido la última campaña. Internacional en categorías inferiores con España y formado en la cantera del FC Barcelona.
Carlos Cobos: 32 años – 1,93 metros – España – veterano con experiencia, que viene de firmar 4,4 puntos, 2,3 asistencias y 2,3 rebotes con Covirán Granada.
ESCOLTAS
Travis Bader: 29 años – 1,96 metros – Estados Unidos – brilló con el Chocolates Trapa Palencia el año pasado, sumando 9,4 puntos, 1,7 rebotes y 39,6% en triples. Mucha clase para un tirador excelso.
Steven Santa Ana: 24 años – 1,92 metros – Estados Unidos – buen año en su debut en España con el Lleida, promediando 8,8 puntos, 2,4 rebotes y 35,4% en triples.
Niko Rakocevic: 29 años – 1,91 metros – Montenegro – no seguirá en Cáceres. El OCB ya lo ha “sufrido” en más de una ocasión. La pasada temporada no fue la mejor suya, pero así y todo 11 puntos y 2,6 rebotes por encuentro.
Kristian Kullamae: 21 años – 1,94 metros – Estonia – internacional estonio, firmó un excelente partido en Pumarín. Gran temporada la suya con Canoe para promediar 11,9 puntos, 36,8% en triples y 8 de valoración. Interesa al Palma.
ALEROS
Joan Tomàs: 28 años – 2,02 metros – España – no renovará en Palma, pero Huesca le sigue atentamente. La temporada pasada 4,7 puntos, 1,8 rebotes y un excelente 46,7% en triples. Posee gran experiencia en la liga.
Carlos Martínez: 24 años – 2,00 metros – España – ex OCB que dejó grata impresión en Oviedo. El año pasado tan solo jugó 17 partidos con Leyma Coruña, pero su versatilidad y compromiso están más que garantizados.
Filip Djuran: 29 años – 1,96 metros – Serbia – ya lleva un tiempo en la LEB Oro. La temporada pasada aseguró 8,3 puntos y 35,9% en triples con Leyma Coruña.
Jonathan Gilling: 29 años – 2,03 metros – Dinamarca – internacional con su país. Se fue hasta los 7,8 puntos, 2,9 rebotes y 38,5% en triples con Almansa el último año.
Brano Djukanovic: 25 años – 1,96 metros – Serbia – sensacional curso el que rubricó en TAU Castelló con unas medias de 13 puntos, 2,4 asistencias, 12,3 de valoración y 34% en triples. Sonaba para Granada, que también quiere a Thomas Bropleh, por lo que quizás solo incorpore a uno de ellos.
Diego Kapelan: 33 años – 1,98 metros – Bosnia-Herzegovina – uno de los diamantes de este listado, que seguramente termine en unos de los grandes de la liga. Su temporada pasada en Granada atestigua 11,1 puntos, 2,4 asistencias y 34,7% en triples.
Luisma Parejo: 31 años – 1,93 metros – España – no seguirá en Cáceres. Experiencia al servicio del equipo y muchos intangibles. Además 6,8 puntos, 8,1 de valoración y 35% en triples la última temporada.
ALA-PÍVOTS
Mirza Bulic: 28 años – 2,07 metros – Bosnia-Herzegovina – el pasado curso lo pasó entre Coruña (5,7 puntos y 4,3 rebotes) y Melilla (6,9 puntos y 4,6 rebotes), pero en años anteriores ha brillado en Huesca, Iraurgi SB o el propio Coruña.
Niko Cvetinovic: 31 años – 2,03 metros – Serbia – otro ex OCB que gustó mucho en Pumarín y ha progresado aún más en las siguientes temporadas, hasta el punto de ser una de las referencias en el sorprendente Afanion CB Almansa la pasada temporada, acreditando 14,9 puntos, 5 rebotes, 14,3 de valoración y 39,1% en triples.
Vasilije Vucetic: 24 años – 2,07 metros – Serbia – viene de formar un sólida pareja interior junto a David Skara en el Levitec Huesca. Sus estadísticas reflejan su buen rendimiento: 13 puntos, 5,5 rebotes, 11,8 de valoración y 34,2% en triples.
Njegos Sikiras: 21 años – 2,05 metros – Bosnia-Herzegovina – el Montakit Fuenlabrada ha hecho pública su intención de cederlo esta venidera temporada. También estuvo a préstamo los tres últimos años, en la 2019-20 en el Marín Ence PeixeGalego, aunque solo pudo jugar dos partidos allí antes de la cancelación de la competición, y anteriormente en Plata en Óbila Basket y CB Tormes.
PÍVOTS
Philipp Hartwich: 24 años – 2,16 metros – Alemania – objeto de deseo de equipos como Cáceres, parece que firmará por el Syntainics MBC de la Bundesliga. Buena presencia en la pintura del Melilla Baloncesto con medias de 6,2 puntos, 6,7 rebotes, 1,7 tapones y 10,2 de valoración. Su capacidad de intimidación le vendría de perlas al OCB.
Kyle Rowley: 30 años – 2,13 metros – Trinidad & Tobago – lejos queda en el tiempo aquella prueba en pretemporada con el Unión Financiera de Guillermo Arenas en la 2013-14. Desde entonces, se ha asentado en la liga con actuaciones como las del año pasado en Almansa, donde aportó 5,2 puntos y 6,8 rebotes por partido.
Hervé Kabasele: 23 años – 2,08 metros – República Democrática del Congo – toda una fuerza de la naturaleza que brilló en el ZTE Real Canoe el año pasado hasta dar el salto a la G League. Lo quiere el Palma, sus 8,1 puntos, 6,6 rebotes y 11,9 de valoración son buenos motivos.
Esta es una simple muestra de lo mucho bueno que abunda aún en el mercado. Podrían sumarse otros muchos como el alero Paul Jorgensen, los ala-pívots Boris Barac y Sean Smith o los centers Edu Gatell, que suena para Palencia, y Ashley Hamilton.
Lo que está claro es que la afición ovetense está ansiosa de novedades en lo que se refiere a la plantilla de su equipo para el ejercicio 2020-21. Esperemos que se produzcan pronto. Quién sabe si caerá por Oviedo alguno de los que mostramos en este listado…
(Artículo: F. Gayo/Fotos interiores:Tania Fernández/OCB, El Norte de Castilla, Antonio Martín, Pascual Cándido, Roger Navarro y Peñas Huesca)