EL LIBERBANK SE EXHIBE CON UN JUEGO CORAL Y UNA DEFENSA DE LIBRO (69-82)
Impresionante segunda mitad del equipo ovetense que barrió por momentos a un Ibereólica Renovables Ourense impotente. Martí (14), Norélia (13) y Speight (11) encabezaron la anotación de un conjunto que funcionó como maquinaria suiza.
“Este año no hay excusas. El Ibereólica Renovables Ourense ha confeccionado un plantel profundo y equilibrado que en manos de un técnico de renombre como Gonzalo García de Vitoria debería pelear por objetivos ambiciosos”. Así define en su Guía de la LEB Oro publicada en la web de Gigantes del Basket, el prestigioso Carlos Mirás Avalos, uno de los mayores especialistas de la LEB Oro en nuestro país. Pero el periodista coruñés no es el único en situar a la plantilla del cuadro orensano como uno de los equipos a tener en cuenta esta temporada. Nosotros mismos, en nuestra previa publicada el pasado viernes, ya avisábamos del peligro y del potencial del Ibereólica Renovables Ourense.
Sirva este largo párrafo para poner en valor el holgado triunfo conseguido por el Liberbank Oviedo Baloncesto en el Pazo Paco Paz, donde se mostró muy superior al conjunto local. El primer tiempo fue dominado con rentas cortas por parte del Ourense, pero el equipo ovetense se las arregló para llegar ya por delante en el luminoso al descanso. La exhibición llegaría en la segunda mitad, sobre todo en un tercer cuarto donde el Liberbank funcionó como un rodillo en ataque y defendió de forma primorosa, arrollando a su rival por momentos.
Natxo Lezkano afrontaba el choque sin bajas, con Saúl Blanco ya dispuesto a debutar, mientras que Mikel Úriz era una importante ausencia en el conjunto de García de Vitoria. El inicio de los carbayones no fue bueno, encajando un 9-2 de salida, con Henríquez y Van Wijk muy activos. Pero pronto llegó la respuesta del Liberbank, con un parcial de 0-7, que igualaba el tanteador.
El caribeño Akreem Joseph hacía mucho daño en la pintura ocebista, aunque Norélia y Kabasélé también replicaban con acciones positivas bajo el aro gallego. El dominicano Henríquez estaba on fire, liderando el perímetro del Ourense y demostrando por qué destacó en la liga argentina. El primer periodo finalizaba con un triple de Martí, que dejaba las cosas en 21-20.
El segundo acto comenzó con la primera canasta de Saúl Blanco con el Oviedo Baloncesto, pero tras unas ventajas cortas de los ovetenses, el Ibereólica Renovables Ourense pegó un tirón gracias a un imparable Joseph (33-27). Marc Martí seguía muy acertado desde el 6,75, exhibiendo una nueva arma en su arsenal. El partido era intenso, con un ritmo vivo. Las canastas de Frey y Martí propulsaron al Liberbank, que se fue a vestuarios con una renta de 3 puntos (39-42).
Elijah Brown no tenía su mejor día, además de cargarse de faltas en el primer tiempo (3 al descanso). Pero el Liberbank castigaba al Ourense con muchos rebotes ofensivos, que permitían segundas opciones.
Hasta entonces el equipo de As Burgas había dependido básicamente de tres hombres: Henríquez, Joseph y Van Wijk. Nada que ver con un Liberbank mucho más coral, aunque lo mejor estaba por llegar.
La exhibición de los Lezkano Boys llegó en el tercer periodo. Bartolomé firmó unos minutos soberbios en ambos lados de la cancha. Norélia y Kabasélé cerraban el aro con su físico, toda una muralla infranqueable. Y en ataque el juego fluido, fácil, buscando y consiguiendo muchos tiros cómodos. El técnico local pedía tiempo muerto con el 46-53, pero Saúl clavaba un triple.
Joan Tomàs era el único que anotaba por parte orensana, demasiado poco ante la desaparición de sus compañeros. El Ourense notaba la ausencia de su base titular, ni Navarro ni un atolondrado y chupón Dimitrijevic, tenían su mejor día.
Cinco puntos consecutivos de Norélia y un triple de Oluyitan pusieron al Liberbank con 14 puntos de ventaja poco antes de finalizar el cuarto (52-64). Aún quedaba mucho tiempo, pero ni un Joan Tomás, disfrazado de LeBron, podía impedir lo inevitable.
El Ourense buscó la remontada, pero Henríquez ya hace tiempo que estaba missing in action. El Liberbank a lo suyo, jugando muy serio en ataque y sin conceder contraataques con una transición defensiva de manual. A Brown seguían sin entrarle los tiros, pero ya sumaba un triple desde Oslo el bueno de Frey o si no lo hacía Speight.
Ambos bases volvieron a marcar el ritmo del partido, combinándose a veces en cancha para beneficio del Liberbank. Otro triple, este de Ferreiro, situó la máxima renta a favor del Liberbank en 15 tantos (60-75), que se repetiría tras un mate de Norélia.
Espectáculo a raudales para la segunda victoria del Liberbank, con todos los jugadores sumando al menos 3 puntos. Juego coral en su máxima expresión. Marc Martí fue el máximo anotador con 14 puntos, 5 rebotes y 4/5 en triples, pero también sobresalieron Marc-Eddy Norélia (13 puntos y 5 capturas) y Micah Speight (11 puntos y 3/6 en triples). Destacar también el excelente 14/26 en triples firmado por el conjunto que el viernes vistió de naranja.
Por el Ibereólica Renovables Ourense, Akreem Joseph (19), Joan Tomàs (15) y Adonys Henríquez (14) fueron los máximos encestadores.
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Carlos Domarco/COB)