EL LIBERBANK CAE CON LA CABEZA ALTA (64-78)
Los ovetenses aguantaron hasta el 59-59, pero se quedaron sin gasolina ante un Breogán mucho más experimentado, que gozó de numerosos tiros libres en la segunda mitad. Norélia y Brown, con 14 puntos cada uno, fueron los máximos anotadores locales.
El Liberbank Oviedo Baloncesto dejó buenas sensaciones, pese a la derrota, en su debut ante el Leche Río Breogán, resuelto con una derrota por 14 puntos de diferencia, engañosa a todas luces e injusta con los méritos contraídos por los ovetenses.
Natxo Lezkano afrontaba tan difícil choque sin tres de sus hombres: Saúl Blanco, Hervé Kabasélé y Cameron Oluyitan. Por su parte, el equipo lucense llegaba a Pumarín sin Roope Ahonen y Salva Arco, aunque el balance de ausencias se mostraría favorable a los breoganistas, con más profundidad de banquillo y mucha más experiencia en la pista.
Pese a las dos faltas ofensivas tempranas de Arteaga, el OCB comenzó muy bien el enfrentamiento, cerrando su defensa primero sobre Larsen y luego sobre Aboubacar. Los triples de Bartolomé y Martí más las buenas combinaciones en ataque, dispararon al Liberbank en el luminoso (12-2).
Pese a todo, el Breogán seguía cargando su juego en la pintura, con Aboubacar más efectivo. Un triple de Soluade, el primero de una serie inmaculada de 4/4, cerraba un primer cuarto con color ovetense (16-12).
Los celestes lograban un parcial de 0-10 culminado con otro tiro de 3 de Soluade (16-19), obligando a Lezkano a pedir tiempo muerto. El Liberbank pasaba a defender en zona, pero Sergi Quintela tomó el relevo anotador por parte de los de Diego Epifanio. Otro triple de Soluade ponía al Breogán con 10 puntos de ventaja (21-31).
Reaccionó el conjunto local a base de triples y buenas acciones de Frey, pero el Breogán se mantuvo arriba hasta el final del segundo cuarto (35-38).
En el tercer periodo se mantendría el equilibrio en el marcador. Un triple de Bartolomé devolvió el mando en el marcador al cuadro carbayón. En esa fase del partido entre Brown y Norélia volvieron loca a la defensa lucense. La culminación de un parcial de 9-0, fue un robo de Brown culminado con un pase de éste a Norélia con rebote en el tablero de por medio para el mate brutal del haitiano. Pumarín enloquecía y el técnico visitante paraba el partido (51-42).
El partido cambió de rumbo tras el tiempo muerto de los lucenses. Erik Quintela y Sollazzo tomaron la responsabilidad en ataque para el Breogán, pese a que Larsen, desquiciado, no tenía su idea. Arteaga aún mantuvo al Liberbank arriba en el marcador con cuatro tiros libres para cerrar el cuarto (55-51).
Precisamente los tiros libres serían un factor importante en el desenlace del duelo. Hasta 19 anotaron los visitantes a partir del mencionado 51-42, curioso doble rasero el aplicado por el trío arbitral en ambas zonas. El noruego Frey no tenía su mejor día desde 6,75 ni mucho menos (0/5). Un empate a 55 fue el canto del cisne del Liberbank.
Los breoganistas pusieron la directa y donde no sumaron desde la personal, lo hicieron por medio de los hermanos Quintela o incluso un triple clave de Iván Cruz, que puso el 59-66 en el numerador.
Al Liberbank ya se le había cerrado el aro y la diferencia se disparó hasta los 14 puntos, dejando clara la diferencia de potencial entre ambos equipos.
Marc-Eddy Norélia fue el mejor por parte ovetense, llegando a 14 puntos, 7 rebotes y 18 de valoración. Otros de los destacados en el OCB fueron Elijah Brown (14), Micah Speight (11) y Oliver Arteaga (8). Por parte celeste, fue fundamental la actuación del cuarteto formado por Mo Soluade (13), Sergi Quintela (13), Adam Sollazzo (12) y Erik Quintela (10).
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Oviedo Baloncesto)