EL CUBERS ÉCOLE LEVANTA LA COPA PRINCIPADO EN 1ª NACIONAL (40-60)
El conjunto de Vicente Álvarez se impuso desde el comienzo a un luchador Grupo Covadonga que no tuvo su día. Ángel Abril y Pablo Soler brillaron por los ganadores.
Real Grupo de Cultura Covadonga 40 (9-10-8-13): Javier Tardón (3), David Del Busto (5), Albano Fernández (7), Diego González (2) y Edmundo Martín (0) – cinco inicial – Anselmo Sánchez (10), Álvaro Rodríguez (3), Arturo Fernández (5), Joaquín De los Santos (0), Fernando Loza (2) y Alejandro Fernández (3).
Cubers École 60 (21-14-11-14): David Bonilla (5), Pablo Soler (17), David Piña (6), Ángel Abril (21) y Juan Cadrecha (6) – cinco inicial – Eduardo Acevedo (5), Ruso Martínez (0), Pablo Bernaldo De Quirós (0) y Pelayo Rodríguez (0).
Incidencias: Final de la Copa Principado de 1ª Nacional Masculina disputada en la pista del Colegio École ante unos 100 espectadores. Alberto Cuervo por parte de la FBPA entregó los trofeos correspondientes al término del partido.
Nota: Listado de anotadores no oficial. Es muy posible que haya errores.
El Cubers École su proclamó brillante campeón de la Copa Principado de 1ª Nacional Masculina al imponerse por 40-60 al Real Grupo de Cultura Covadonga en la final disputada en la pista del cuadro colegial el pasado domingo en un ambiente gélido.
En las semifinales disputadas el día anterior, el Cubers École, conjunto anfitrión, había derrotado al Colegio San Fernando por 73-52, mientras que el Grupo Covadonga se había desecho con más apuros del CB Navia por 87-78. La labor de Diego González y Albano Fernández fue clave para superar a los naviegos, que vendieron muy cara la derrota. Por su parte, el equipo de Vicente Álvarez tuvo una semifinal más cómoda ante el Sanfer.
Ya centrándonos en lo que la final, en la que el Grupo actuaba como local, el gran dominador de principio a fin fue el Cubers École en lo que fue un partido deslucido, de muy bajo tanteador, seguramente influenciado por el frío insoportable que atenazaba a todos los presentes.
Salió como una tromba el Cubers École, más adaptado a las condiciones reinantes, marcando un 0-14 de salida que pesaría como una losa en los posteriores intentos del Grupo para meterse en el partido. David Piña y Ángel Abril fueron los protagonistas del inicio del encuentro, con 5 puntos cada uno.
Álvaro Rodríguez logró hacer algo de daño con sus puntos a la defensa del École, pero el primer cuarto se cerró con un 9-21 favorable al conjunto de Vicente Álvarez.
David Bonilla abría el segundo periodo con un triple (9-24), mientras que el Grupo sufría muchísimo para anotar, sumando tan solo 11 puntos en los primeros 14 minutos. El segundo cuarto estuvo marcado por la polémica con la señalización de dos faltas antideportivas y otras dos técnicas al equipo de Emilio Pérez, que se descentró aún más por tal motivo.
El Cubers École aprovechó la coyuntura para ampliar la renta hasta los 21 puntos tras canasta de Pablo Soler (14-35). Cinco puntos consecutivos de Albano Fernández ponían el punto y final a la primera parte (19-35).
Aún quedaba tiempo suficiente para que los grupistas reaccionaran y a buena fe que lo intentaron de todas formas en la segunda mitad, pero parecía que los aros de la instalación de Llanera estaban conjurados en su contra.
Dos de los mejores hombres del Grupo, Diego González y Edmundo Martín, no estuvieron nada afortunados, el segundo de ellos además llevó un doloroso golpe en su mano que le impidió participar en la segunda mitad. Por si esto fuera poco, Emilio Pérez había perdido en la semifinal a Pablo Díaz por lesión.
Demasiados inconvenientes para poder plantar cara a un equipazo como el Cubers École, que si en la primera parte había sido liderado por Ángel Abril, tras el paso por vestuarios tomó el relevo un finísimo Pablo Soler.
Pese a los problemas de faltas en el École en el principio del tercer cuarto, con Abril y Bonilla con 4 personales, y el juego por momentos descontrolado de ambos equipos, el Grupo no pudo aprovechar la situación para reducir la desventaja y tras un tercer periodo gris por ambas partes (8-11), la diferencia seguía haciendo que el Cubers École mandara con holgura (27-46).
En el último periodo no hubo demasiada historia. Ambos equipos fueron dando minutos a sus jugadores menos habituales e incluso la renta llegó hasta los 24 puntos con una canasta de Abril (35-59). Finalmente el primer título de la temporada cayó en manos del Cubers École. En mayo llegará otra batalla aún mayor con la Final A-4 y quién sabe si algún otro protagonista quiera meterse en medio.
Destacar a Ángel Abril y Pablo Soler, con 21 y 17 puntos respectivamente, por parte del Cubers École. Por los grupistas su máximo anotador fue Anselmo Sánchez, con 10 puntos, seguido de Albano Fernández con 7 tantos.
(Crónica y fotos: Francisco Gayo)