General

EFRÉN PÉREZ DE ILLAS LLEGA AL BVM2012

El joven entrenador catalán cierra una larga etapa de su vida en Avilés, repartida entre el Avilés Sur y el ADBA, para incorporarse a la estructura del BVM2012.

El catalán Efrén Pérez de Illas es la nueva pieza del engranaje del BVM2012. Llega al club de la Cuenca del Caudal tras cinco temporadas en ADBA con el equipo de Liga Femenina 2 y una etapa anterior en el Avilés Sur. El joven técnico, nacido el 22 de marzo de 1989, tomará las riendas del nuevo equipo senior de 1ª Autonómica que nace en la familia del BVM2012. Asimismo Pérez de Illas llevará el mando del equipo Alevín Femenino Rojo.

 

Asturbasket: Efrén, llegas a Mieres luego de un ciclo muy importante en el ADBA.

 

Efrén Pérez de Illas: Así es. Llegué a ADBA de la mano de Yolanda Mijares y procedente del Avilés Sur. Empecé con un equipo cadete y haciendo otras labores, como entrenar alguna jugadora y traducir a una chica que teníamos que era senegalesa porque solamente hablaba francés. Poco a poco fui cogiendo más responsabilidades hasta llegar a ser la mano derecha de Yolanda Mijares.

 

A: Imagino que, aunque hay una etapa nueva en Mieres por delante que es muy ilusionante, te sientes algo triste porque se cierra la de ADBA.

 

EP: Hombre, es la decisión más dura que he tenido que tomar en mi corta carrera deportiva. Llevo diez años entrenando y para mí salir de ADBA y tomar mi propio camino ha sido muy duro por las niñas, que la verdad es que siempre les coges mucho cariño, por Yolanda Mijares porque le debo todo y este es el club que me ha dado apoyo y me ha puesto donde estoy ahora mismo. Lo que soy en estos momentos, sea mucho o poco, lo soy gracias a ADBA. Me siento triste por marcharme, pero entiendo que siempre será mi casa. La salida ha sido muy cordial y tenemos una muy buena relación, que estoy seguro que se mantendrá. Ahora se me presentaba una oportunidad muy buena para mí y el futuro dirá lo que pueda pasar dentro de unos años.

 

A: ADBA habrá sido para ti una gran experiencia en todos los sentidos de la que extraer un balance que no puede ser más que positivo.

 

EP: Para mí ha sido un máster de baloncesto. Desde el primer día he trabajado con Yolanda y he aprovechado para aprender de ella su método y todo lo mucho que sabe de baloncesto. Además en Liga Femenina 2 he tenido todo tipo de temporadas: he vivido un descenso en la última campaña, he tenido temporadas en las que hemos estado en la mitad alta y en la mitad baja e incluso he disfrutado de una Fase de Ascenso a Liga Femenina, con lo cual el balance es muy satisfactorio. Después de todas estas experiencias me termina llamando Arturo Álvarez para recalar en Mieres.

 

A: Precisamente su siguiente etapa será en el BVM2012. Cuéntanos un poco sobre surge esa opción y qué papel vas a jugar en ese nuevo proyecto.

 

EP: La opción surge un poquito desde la incertidumbre con lo que va a pasar en ADBA con el equipo de Liga Femenina 2. A día de hoy, que yo sepa, aún no está muy claro cómo van a quedar las cosas. En esta situación, Arturo Álvarez contacta conmigo y surge la oportunidad de poder recalar en Mieres y quiere que me incorpore al club.

 

La manera de encajar en el BVM2012 es entrenar al nuevo equipo senior de 1ª Autonómica que se va a hacer allí más coger un equipo de cantera. El equipo senior se va a hacer a partir de las chicas que hay en la cantera del club y completarlo con jugadoras que suban el nivel y vamos a ver cómo se da el tema. La idea es que el día de mañana Mieres tenga representación en lo máximo posible y que hay unas niñas en el club con un gran talento, que necesitan tener un referente que será ese senior femenino de 1ª Autonómica.

 

A: También barajabas otras opciones de marcharte a entrenar el extranjero.

 

EP: Tenía la opción de irme a África y también una buena oferta de Islandia, pero la verdad es que quería pisar sobre seguro. Para mí que me llame Arturo es un honor, ya que me halaga mucho que quiera contar conmigo. No quería equivocarme en el siguiente paso y si mi fuera al extranjero, quisiera que fuera con un proyecto firme en lo deportivo, con unos resultados más o menos “garantizados”, ya que esto es deporte y nunca se sabe.

 

Quería algo diferente a las ofertas del extranjero que no estaban muy claras. Además las condiciones del BVM2012 me permiten poder seguir en mi casa, entrenando a buen nivel y seguir aprendiendo. Tengo 27 años, soy aún muy joven y tendré más oportunidades para salir afuera si sigo trabajando. Ahora mismo estoy centrado ya en este nuevo proyecto de Mieres tan interesante y estoy muy contento por ello.

 

A: Aunque aún queda mucho por delante, porque hay que conformar esa nueva plantilla por completo, ¿cómo enfocas esa temporada 2016-17?

 

EP: Ya estamos planificándola y, de hecho, ya hablé con Arturo y sé lo que tenemos de partida. Hay mucho trabajo por delante. Te condiciona un poquito el hecho de qué jugadoras vas a tener. Lo primero es tener el equipo hecho y luego ya planificaremos el trabajo a realizar. Veremos también las jugadoras de la cantera que podamos usar para el senior. También estaremos atentos a posibles acuerdos con otros clubes y cómo resulten. De momento todo está un poco en al aire, pero lo que ya es seguro que tengo mucho trabajo por delante en Mieres. Las próximas semanas iremos cerrando poco a poco la plantilla y ya que la liga comenzará en octubre, empezaremos a trabajar en septiembre aproximadamente. Se trata indudablemente de una gran oportunidad que me ofrece el BVM2012. Como equipo referente, me gustaría verlo en la máxima categoría posible y que niñas de Mieres, con las que se está trabajando muy bien en la cantera y llegando a selecciones asturianas, puedan representar a su ciudad en categorías importantes.

 

Se abre por delante una senda llena de ilusión para Efrén Pérez de Illas y este nuevo BVM2012 senior de 1ª Autonómica, pero en los próximos días se podría además concretar algún acuerdo de vinculación o colaboración con otro importante club de baloncesto femenino asturiano.

 

(Noticia: Francisco Gayo)

Compartir en

Cargando...