CVETINOVIC, HEARST & ROWLEY – TRES HOMBRES CON PASADO OVETENSE
Entrevistamos en Asturbasket al trio de jugadores ex OCB que triunfan en el sorprendente Araberri de Arturo Álvarez.
El Unión Financiera Baloncesto Oviedo visita hoy al Sáenz Horeca Araberri Basket dentro de la 16ª jornada de LEB Oro. Aprovechamos nuestro viaje por Euskadi para entrevistar a Niko Cvetinovic, Zaid Hearst y Kyle Rowley, tres hombres que tuvieron un paso corto pero exitoso por Oviedo en el caso de los dos primeros y muy breve en el del tercero.
Para situar temporalmente a nuestros lectores, esta entrevista tuvo lugar el viernes 9 de diciembre, el día antes que el cuadro vitoriano recibiera en Mendizorroza al Actel Força Lleida.
Recordamos, por último, el paso de los tres jugadores por la capital del Principado. El primero en tener relación con el Oviedo Club Baloncesto fue curiosamente el que menos tiempo se quedó. El pívot Kyle Rowley fichaba a principios de septiembre de 2013 por el conjunto entonces dirigido por Guillermo Arenas en la temporada que supuso el debut de los ovetenses en la LEB Oro. Dos semanas después el jugador trinitense era cortado por el Oviedo Club Baloncesto, para terminar fichando por el Zornotza de LEB Plata.
Por su parte, el serbio Nikola Cvetinovic se incorporó al Unión Financiera hace casi dos años para reemplazar al cortado Andreas Schreiber. En su etapa con el cuadro azul marino alcanzó unas notables estadísticas con 12 puntos, 3,8 rebotes, 1,1 asistencias y 11,8 créditos de valoración de promedio. Niko dejó en Oviedo un excelente recuerdo tanto por su actitud en la pista como por su trato personal.
Por último, el escolta Zaid Hearst llegó a Pumarín con la pasada temporada ya comenzada también como recambio, en su caso del cortado Justine Crosgile. Desde el principio Hearst agradó a la afición ovetense por su entrega y calidad, pero fue, sobre todo, a raíz de la marcha de Jordan Swing rumbo al CAI Zaragoza, cuando su aportación aumentó significativamente asumiendo mucha responsabilidad en el ataque del conjunto de Carles Marco. Sus promedios en su etapa ovetense fueron de 9,8 puntos, 3,9 rebotes y 8,1 de valoración.
NIKO CVETINOVIC
Asturbasket: Niko, estás en tu tercera etapa en España y parece que ha vuelto un Niko Cvetinovic más maduro, que asume más responsabilidad en el equipo.
Niko Cvetinovic: Creo que así es. Con el cuerpo técnico hemos hablado de eso. Iván García y yo somos los más veteranos del equipo, los que tenemos más experiencia en la liga e incluso en ACB. Yo intento ayudar al equipo como cuando estaba en Oviedo, tanto en defensa como en ataque, con buena actitud en el trabajo diario. En este momento trabajamos muy bien y estamos muy bien en la clasificación. Perdimos algún partido que podíamos haber ganado, pero estamos en la parte alta de la tabla. De momento todo va muy bien, aunque ya sabemos que es una temporada muy dura y cuando llegue la parte final tendré aún más responsabilidad.
A: Cada semana luchas contra jugadores muy grandes en la LEB Oro. ¿Cómo sales airoso de esa batalla continua?
NC: Bueno, mi experiencia en Oviedo me hizo jugar incluso de “5” y nuestro equipo necesita esa función de mi parte. Ahora estamos un poco cortos de plantilla porque Kyle Rowley está lesionado por un periodo aún de unas semanas más. En defensa puedo pelear con gente grande, pero en ataque es donde tengo una gran ventaja porque soy más rápido que los pívots grandes. Arturo y nuestro equipo usan esta arma. Por ejemplo, nos vino muy bien contra Palencia. Está claro que esta posición en la LEB Oro tiene mucho nivel esta temporada ya que cada equipo tiene uno o dos hombres grandes de mucha calidad. De todos modos, espero que cuando Kyle regrese, pueda volver a mi posición.
A: ¿Qué equipos ves como favoritos en esta LEB Oro tan sumamente igualada?
NC: Creo que esta temporada la LEB Oro tiene mucha igualdad, con muchos equipos de gran nivel. Por ejemplo, Oviedo, Breogán, Palencia, Gipuzkoa… Hay un grupo de 7-8 equipos separados por muy pocas victorias.
A: ¿Qué recuerdo tienes de tu paso por el Oviedo Baloncesto?
NC: Fue una época de mucha alegría, de la cual tengo muy buenos recuerdos. Me gustaría mandarles un abrazo tanto a los aficionados como al equipo. Oviedo ha sido una etapa muy importante en mi carrera, porque me dio la oportunidad de regresar a España tras una lesión importante en mi rodilla. Estoy muy agradecido por todo lo que Oviedo me dio y ojalá que ganen muchos partidos, menos contra nosotros claro (risas…). Pumarín es un pabellón muy especial y donde es muy difícil jugar para los rivales. Les deseo todo lo mejor.
ZAID HEARST
Asturbasket: Eres uno de los máximos anotadores de la competición, formando una sociedad imparable junto a Johnny Berhanemeskel. ¿Cómo te sientes en ese rol?
Zaid Hearst: Bueno, el entrenador me ha dado una gran confianza desde el principio como al resto de mis compañeros. Ya en mis tiempos en la universidad era un gran anotador. Es una de mis cualidades. Arturo me permite jugar mi estilo de juego, me deja jugar libre y me da mucha confianza al igual que el resto del equipo. Todo el mundo me pide que anote, así que tengo toda la confianza del mundo para hacerlo. Me siento muy a gusto aquí y me encanta este equipo. Trabajando juntos estamos consiguiendo ganar muchos partidos, aunque perdimos un par de ellos que deberíamos haber ganado.
A: ¿Cuáles fueron los motivos para que no continuaras en Oviedo?
ZH: (Risas…) Bueno, no estoy realmente seguro de las razones, el caso es que no se dio la situación. Pero como te dije antes, estoy muy contento de estar en Araberri y me encanta la ciudad.
A: ¿Qué equipos ves como favoritos en esta LEB Oro tan sumamente igualada?
ZH: Bueno, hemos jugado contra la mayoría de equipos y estamos muy bien clasificados por el momento. Cuando tengamos todo el equipo completo, tendremos todas las piezas y las oportunidades para ganar a cualquiera. No tememos a nadie.
A: ¿Qué recuerdo tienes de tu paso por el Oviedo Baloncesto?
ZH: Realmente me encantaron la ciudad y la comida, especialmente el cachopo. Todo estuvo muy bien la pasada temporada. También tengo un gran recuerdo de la afición de Oviedo.
KYLE ROWLEY
Asturbasket: ¿Cuáles son tus sensaciones en el Araberri, un equipo al que llegaste al final del verano, y cómo te sientes aquí?
Kyle Rowley: Bueno, me siento muy bien. La verdad es que sí que llegué tarde en comparación con el resto del equipo. Con el paso de las semanas nos hemos ido ensamblando bien y tenemos un buen grupo. Hay muy buen ambiente en el vestuario y nos llevamos muy bien entre nosotros. Como ciudad Vitoria es preciosa y me gusta mucho. Además me llevo muy bien con Zaid y con Johnny. Ya tenía el placer de coincidir con algunos de ellos anteriormente como Óscar Alvarado. La verdad es que estoy muy contento.
A: ¿Esto supone que hayas aparcado un poco tu sueño u objetivo de llegar a la ACB?
KR: Aparcar no creo que sea la palabra correcta, porque yo creo que con el tiempo y el trabajo todavía se puede llegar. Tengo 26 años. No creo que sea impensable decir que pueda jugar en la ACB. Creo que también la temporada que estamos haciendo como equipo nos beneficia a todos y nos revaloriza. Los resultados que estamos consiguiendo y mi rol dentro del Araberri, que era ayudar en lo que podía antes de la lesión e intentar mejorar en algunos detalles, me puede ayudar a dar el salto a la ACB.
A: ¿Qué equipos ves como favoritos en esta LEB Oro tan sumamente igualada?
KR: Bueno, todos los equipos tienen sus posibilidades pero los que ya están arriba. Gipuzkoa tiene un equipo peligroso; Burgos siempre está en los puestos de cabeza; Coruña que ha hecho un grandísimo trabajo no solamente este año sino para poder renovar la mayor parte de la plantilla que tenían; Breogán es otro equipo que siempre está entre los grandes; por supuesto Palencia… Creo que después de Navidades podremos saber más o menos en dónde se van a mover todos los equipos. El paso de las jornadas aclarará un poco más la situación. Por ahora es muy complicado decir qué dos equipos van a ocupar las plazas de ascenso al final de la liga.
A: ¿Qué recuerdo tienes de tu paso por el Oviedo Baloncesto, aunque en tu caso fue muy breve?
KR: Primero de todo, Oviedo es un club muy familiar, donde todo el mundo está muy cerca y aún tengo esta sensación. Aunque estuve solamente unas semanas en pretemporada, todavía tengo buenos amigos del tiempo que pasé allí. Por ejemplo hace dos semanas pude ver a Ferrán Bassas y sigo en contacto o con Álvaro Muñoz, al que le deseo la mejor de las suertes en el mundo, porque hay muy pocas personas como él. Tengo también buen recuerdo de Héctor Galán y Fernando Villabella. Lo que hace al Oviedo Baloncesto ser un equipo tan especial es la gente que está en el club.
Agradecer desde Asturbasket tanto a los jugadores como al Araberri Basket por las facilidades dadas para realizar esta entrevista.
(Entrevista y fotos: Francisco Gayo)