CRÓNICA 1ª NACIONAL MASCULINA – OCB, SANFER Y NAVIA A LA FINAL A-4, ADIÓS HISTÓRICO DEL GRUPO
Liberbank Oviedo Baloncesto, Colegio San Fernando y CB Navia-La Magaya, lograron su billete para la Final A-4, en la que el Gijón Basket CE Juli también tiene muchos números para estar. No lo hará el Grupo Covadonga por primera vez desde que en la temporada 2008-09 se adoptó el actual formato.
Ya tenemos casi al completo el cuadro de participantes en la Final A-4 de la 1ª Nacional Masculina. Tan solo queda un pasaporte por adjudicar, pero el Gijón Basket CE Juli tiene muchos números para ser el cuarto clasificado tras derrotar al Universidad de Oviedo por 82-58. Queda pendiente el partido de ida que se disputará el próximo domingo, pero todo hace indicar que los rojiblancos serán los anfitriones de una Final A-4 que se jugaría en La Tejerona. De todos modos, los chicos de Edu Ablanedo aún no han dicho su última palabra.
En el primer encuentro el Uni aguantó muy bien los tres primeros cuartos, venciendo incluso el tercero por un parcial de 19-25 tras el 37-23 con el que se había llegado al descanso. El último periodo comenzaba así pues con un tanteador de 56-48, pero ahí el equipo de Víctor Lago rompió el duelo gracias a su dominio en la pintura (43 rebotes por 32 de los colegiales).
Cristian De los Santos (18+6), Keko Núñez (15+13), Alfonso Del Busto (14), Diego González (11+4) y Tony Mendes (10+9) formaron el bloque habitual en el que se apoyó el triunfo rojiblanco. Por parte universitaria, destacaron Nacho Botas (18), Mario García (11) y Javier Coelo (9).
EL NAVIA SE CARGA AL GRUPO
El CB Navia-La Magaya volverá a una Final A-4 cinco años después de su última comparecencia, precisamente en La Tejerona, el posible escenario de esta edición. El cuadro de Charly Díaz dejó fuera de competición al Grupo Covadonga en un admirable ejercicio de supervivencia tras llegar a verse 14 puntos abajo en la eliminatoria.
Los grupistas, que llevaban 7 tantos de renta al segundo partido del cruce, dominaron el partido en sus tres primeros periodos encarando la recta final del choque con un favorable 51-56. El combinado visitante se mostraba mucho más acertado en el tiro de 3 puntos (9/26 por tan solo 2/15 de los naviegos). Sin embargo a 6 minutos del final el CB Navia se ponía por delante tras una canasta de “Yardo” (60-59). El propio “Yardo” y Mario Méndez se combinaron para lograr un parcial de 8-0. Antonio Adeba anotaba dos puntos, pero “Potter” replicaba con un tiro libre (67-61).
La defensa local apretaba de lo lindo mientras que “Potter” seguía haciendo mucho daño a los gijoneses, poniendo a su equipo por delante en la eliminatoria. Pablo Santiago sumó dos puntos para el Grupo, pero “Yardo” contestó con otra canasta decisiva. Alfredo Fernández fallaría un triple clave y Jacobo González sentenció con el último punto desde la línea de personal. Mario González “Yardo” (20+10) y Mario Méndez (20+6) formaron la pareja de “Supermarios” para el Navia, ayudados por Sergio Álvarez “Potter” (15) y Hugo Prieto (12+7). En el bando grupista, los más atinados fueron Dani García Pazos (15 y 5/9 en triples), Juan Noguero (11+5) y Pablo Santiago (10).
Para el Grupo Covadonga está eliminación es poco menos que histórica, ya que el conjunto del Braulio García nunca había estado ausente en la Final A-4 desde que este formato se adoptó en la 1ª Nacional. Las dos excepciones que se habían dado fueron en las temporadas 2008-09 y 2015-16, en las que el primer equipo grupista militaba en Liga EBA.
LIBERBANK OVIEDO Y COLEGIO SAN FERNANDO REMATAN LA FAENA
Por su parte, tanto Liberbank Oviedo Baloncesto como Colegio San Fernando hicieron buena la abundante diferencia lograda en los partidos de ida, ratificando su presencia en la Final A-4 y haciendo buenos los pronósticos que les posicionaban en la misma. El OCB tuvo que doblegar la férrea resistencia del CB Pumarín en el primer tramo del primer cuarto (11-9). A partir de ahí, los ovetenses aplicaron su clásica defensa presionante para lograr un parcial de 17-3 en el resto de ese primer acto.
Los lobeznos ocebistas no tuvieron piedad de un rival que tan solo pudo alinear ocho jugadores, haciendo una impresionante demostración de juego coral con 10 jugadores anotando 7 puntos o más: Guille Pedrosa (12), Jaime Del Nero (10+4), Fernando Suárez (9+7), Adrián Gerónimo (9+9), Adrián Fonseca (9+4), Raúl Quirós (9+7), Pelayo Fuentes (9), Iván Mosegui (8+5), Pablo Roza (8) y Gonzalo López (7). Paradójicamente, el máximo encestador del partido fue un pumata, David Jiménez con 15 puntos y 3/7 en triples. Diego Ramos (8+7) y el joven debutante Darío García (8) también dejaron muy buenas sensaciones en el equipo de Pérez de Illas.
CD Art-Chivo Helios y Colegio San Fernando, con la eliminatoria ya sentenciada, lucharon por el triunfo en el duelo de vuelta. El primer periodo fue dominado por el cuadro naranja (11-21), pero los artchivistas reaccionaron en el segundo cuarto para nivelar la situación (33-33). Las defensas se imponían a los ataques en un choque muy igualado.
Diego Cuetos anotó una canasta, pero Sergio Somoano acertó con un triple que ponía el 61-62. Quedaban 2:30 para el bocinazo final, pero tan solo se sumaría un tiro libre de Guille Suárez para el Sanfer para el 61-63 definitivo a favor de los de Carlos Galán. Diego Cuetos fue el gran protagonista del partido con 23 puntos, 7 rebotes, 4/7 en triples y 30 de valoración para el Sanfer, secundado por Guille Suárez (8) y Adán Potesta (8+5). En los de San Claudio reseñar a Toni Pérez (14+5), Albano Fernández (13+7) y José Soto (12+5).
RESULTADOS CUARTOS DE FINAL
CB Navia-La Magaya 72 – Grupo Covadonga 63
Liberbank Oviedo Baloncesto 94 – CB Pumarín 55
CD Art-Chivo Helios 61 – Colegio San Fernando 63
Gijón Basket CE Juli 82 – Universidad de Oviedo 58
Nota: Queda pendiente el partido de ida entre Universidad de Oviedo y Gijón Basket CE Juli, programado para el domingo 13 de junio a partir de las 18:00 horas
(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: CB Navia y Gijón Basket)