CRÓNICA 1ª NACIONAL MASCULINA – LA ESCALADA DEL SANFER ES UN HECHO
El Sanfer asaltó Navia confirmando su tendencia al alza. Sufrida victoria del Alecar Skoda ante el CB Pumarín y segundo triunfo para el Avilés Sur. Grupo Covadonga y CD Art-Chivo a lo suyo.
Se cerró el 2019 en la 1ª Nacional Masculina con la disputa de la penúltima jornada de la primera vuelta. CB Pumarín y Alecar Skoda Atlética Avilesina abrían el fuego en un duelo entre equipos muy necesitados de victorias, los locales para cortar su mala racha y buscar mejores posiciones y los visitantes que no podian permitirse un nuevo tropiezo.
Fue un choque intenso, jugado de poder a poder y que pudo llevarse cualquiera en el tiempo reglamentario. Sierra puso por delante a los blanquiazules en el último minuto, pero Montes empató con dos tiros libres y ni Ariza ni Logedo pudieron romper la igualada antes de que sonara la bocina. En la prórroga, Sierra, Logedo y Urones decantaron la balanza del lado avilesino.
Fernando Logedo fue el gran protagonista del partido con sus 24 puntos y 6 rebotes. En el equipo de Fredo Fernández también sobresalieron Nacho Álvarez (10+10) y Javier Urones (10+6). Por los pumatas, el joven Adrián Riesgo (16+10) y Javi Fernández (12+7) llevaron el peligro en la pintura.
El líder de la competición, el Grupo Covadonga, tuvo que ponerse el mono de trabajo en Piedras Blancas para sacar adelante su compromiso ante el CB Castrillón. Tras el 15-15 del primer periodo, los grupistas tomaron cierta renta en el segundo acto (29-36).
El segundo tiempo siguió transcurriendo por los mismos derroteros, con ambas defensas empleándose al máximo y ambos equipos sufriendo horrores para anotar. Pese a los esfuerzos de los chicos de Yolanda Mijares, el líder invicto mantuvo la sangre fría para sumar una nueva victoria y ya van 10.
Pelayo García (12), Juan Noguero (12), Joaquín de los Santos (10) y el trabajo bajo aros de Alfredo Fernández (7+11) fueron los mejores fundamentos para el triunfo grupista. En el Castrillón es obligatorio mencionar el papel jugado por Asier Fernández, Pablo Moro y Christian Fernández, con 11 puntos cada uno.
Tercera derrota consecutiva para el Centro de Estética Juli Gijón Basket, que encajó otro serio varapalo en La Toba. Por su parte, El Trisquel Avilés Sur sumó su segunda victoria de la jornada, dándose un baño de confianza en un encuentro en el que los suravilesinos fueron netamente superiores.
Pese a todo los rojiblancos estuvieron mejor en el primer cuarto (13-22), pero los hombres de Fito ya se habían puesto por delante antes de llegar al descanso (35-32). Se mantuvo la igualdad hasta el último cuarto, cuando un contundente parcial de 20-7 supuso el hundimiento del filial del Gijón Basket.
Los rebotes fueron territorio local (49 por 32) y el triple se mostró esquivo para el CE Juli (1/17), factores determinantes para el desenlace del partido. Diego Chicharro (21), Guille Suárez (15) y Abel García (11+8) formaron un tridente imparable para la defensa del equipo de Zaqueo, que tuvo a sus mejores hombres en las figuras de Cristian de los Santos (15+5) y Emilio Núñez (10+5).
El Colegio San Fernando es el equipo de moda en la categoría. Tres victorias consecutivas y 4 de los últimos 5 partidos jugados han caído en la saca del conjunto colegial, que visitaba una cancha tan complicada como la del CB Navia-Sidrería La Magaya.
Al final los naranjas fueron un huracán que demolió la resistencia naviega, especialmente tras el intermedio al que se llegó con un 27-42 a favor del equipo comandado por Carlos Galán. En la segunda mitad el dominio visitante aún fue mayor, con Javi Candás campando a sus anchas bien flanqueado por su escudero Néstor Rodríguez.
Candás se fue hasta los 30 tantos, 16 rebotes y 44 de valoración, mientras que Néstor firmó 19 puntos, 15 capturas y 33 de valoración. Un verdadero escándalo el partidazo ejecutado por esta pareja. Sergio Álvarez (15) y Pablo González (13+8) se vieron muy poco acompañados en la escuadra occidental.
Terminamos nuestro repaso con una nueva victoria del CD Art-Chivo. Los de Alfonso Lebrato se deshicieron del Delgado Abogados-CNSO en el partido elegido por Tododeporte Asturias, que no decepcionó a nadie. Pablo Soler fue la importante ausencia en el cuadro local que tampoco pudo contar con su coach, Julián Ruíz, por lo que su asistente Sergio Cuesta tuvo que tomar el relevo en el banquillo.
Un primer tirón ovetense fue contrarrestado por un parcial de 8-0 para los locales para terminar un primer cuarto entretenido (16-17). La defensa artchivista apretó en el segundo cuarto, con jugadas como el taponazo de Pedro Ríos a Aleix García (22-33).
Continuó el mando en el luminoso por parte del Art-Chivo que se iba a los 18 puntos de ventaja (43-61), pese al percance sufrido por Bebe Capellán. Pero los locales guiados por Carlos Hevia y Maxi fueron metiéndose en el partido, hasta que Albano y Soto sellaron la victoria carbayona.
Albano Fernández (18+5) y José Soto (13) lideraron el triunfo del segundo clasificado, sin olvidar el papel de los jóvenes Pedro Ríos (9+7), Toni Pérez (7) e Iván Méndez (10+6), la sorpresa agradable de la jornada. En el conjunto olayista los más certeros fueron Carlos Hevia (25) y Jorge Junquera “Maxi” (15+9).
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN
El Trisquel Avilés Sur 72 – Centro de Estética Gijón Basket 51
Delgado Abogados-CNSO 65 – CD Art-Chivo 74
CB Navia-Sidrería La Magaya 52 – Colegio San Fernando 76
CB Pumarín 70 – Alecar Skoda Atlética Avilesina 78
CB Castrillón 59 – Grupo Covadonga 67
Descansa: Liberbank Oviedo Baloncesto.
- Grupo Covadonga 10-0
- CD Art-Chivo 7-2
- Liberbank Oviedo Baloncesto 5-4
- Alecar Skoda Atlética Avilesina 5-4
- CB Navia-Sidrería La Magaya 5-4
- CB Castrillón 4-5
- Colegio San Fernando 4-5
- Delgado Abogados-CNSO 4-5
- Centro de Estética Juli Gijón Basket 3-6
- El Trisquel Avilés Sur 2-7
- CB Pumarín 1-8
(Crónica : F. Gayo/Fotos : Asturbasket)