CRÓNICA 1ª NACIONAL MASCULINA – GRUPO Y SKODA ALECAR SACAN MÚSCULO EN LOS DUELOS ESTELARES DE LA JORNADA
Los grupistas y los blanquiazules recuperaron su confianza tras salir airosos de complicados compromisos. CB Navia-Sidrería La Magaya, CE Juli Gijón Basket y Liberbank Oviedo Baloncesto también sumaron triunfos que les permiten consolidar sus aspiraciones.
Comenzamos nuestro repaso de lo acontecido en la 14ª jornada con el triunfo del CB Navia-Sidrería La Magaya en La Toba. Los naviegos se pusieron por delante ya en el primer periodo, controlando el ritmo del juego, mientras que los suravilesinos erraban muchas opciones de tiro.
Pese a todo, el Trisquel Avilés Sur rebajó la desventaja hasta los 2 puntos con 2:27 por jugar (60-64). El equipo de Charly Díaz resolvió la situación con canastas de Jacobo González y Alberto Fernández-Acero (62-72). Este último encabezó a los occidentales con 16 puntos y 6 rebotes, siendo secundado por Mario González (13+8) y Sergio Álvarez (13+5). Por el equipo avilesino, destacar al reaparecido Diego Chicharro (14), el doble-doble de Abel García (10+10) y Pablo Domínguez (10).
En la matinal del domingo, el CE Juli Gijón Basket demostró que ha vuelto para quedarse. Los rojiblancos sumaron su segundo triunfo consecutivo ante el CB Castrillón por un claro 70-49. De esta manera, el equipo de Zaqueo supera a un rival directo por la zona de playoffs, al que han vencido en los dos partidos de esta liga regular.
El filial rojiblanco fue mejor en el primer periodo (19-6) y remató la faena en el último cuarto con otro parcial casi idéntico (19-8). Cuatro jugadores construyeron la victoria gijonesa, tres de ellos con dobles-dobles: Emilio Núñez (12 y 17), Manu Parada (14+10), Diego González (14-10) y Xabi Santos (11). En el Castrillón, que no tuvo su mejor día, reseñar a Pablo Moro (16+10), Asier Fernández (11) y Dani Aybar (10).
Otro filial, el Liberbank Oviedo Baloncesto, tampoco tuvo problemas para desembarazarse del CB Pumarín en un cómodo encuentro. Los ovetenses se retiraron al intermedio con una renta de 17 puntos (49-32), que les permitió vivir una segunda mitad muy plácida.
La agresiva e intensa defensa de los lobeznos ocebistas provocó hasta 23 pérdidas de los pumatas, que perdieron este duelo de “felinos”. Sergio Arias (17) y Diego Ariznavarreta (14) fueron los mejores anotadores de un Liberbank en el que otros tres hombres sumaron 9 puntos: Pablo Roza, Fernando Suárez y Miguel González. Por el equipo perdedor, Adrián Riesgo (14+13) y el veterano Álex Martínez (12+7) ofrecieron la mayor resistencia.
Tras sumar la primera derrota de la temporada, el Grupo Covadonga recuperó sensaciones asaltando la fortaleza de San Claudio, hasta entonces inexpugnable, pero que no pudo contener las acometidas grupistas.
La formación de Marcos González-Vallina se encomendó a una de sus mejores armas, la defensa, para encaminar un importante triunfo que evita cualquier atisbo de “minicrisis”. Pablo Díaz (13) y Joaquín de los Santos (10) fueron los principales valedores, en el aspecto ofensivo, del triunfo grupista. Pedro Ríos (12+9) y Bebe Capellán (10+6) fueron los únicos que llegaron a la decena de puntos en la escuadra art-chivista.
Y, por último, en un derbi avilesino electrizante el Alecar Skoda Atlética Avilesina cortó la racha de seis victorias consecutivas del Colegio San Fernando, tras venir desde atrás en el numerador. Los colegiales llegaron al descanso tres puntos por delante (34-31), pero el conjunto blanquiazul remontó a base de una excelente defensa, que dejó en tan solo 4 puntos a los de Carlos Galán en el último cuarto.
Edmundo Martín puso el 52-53 a 1:42 del final, pero la Atlética reaccionó con un 2+1 de Urones. Nacho Álvarez y Logedo fueron los encargados de ejecutar la sentencia desde la línea de personal. Ariel Bernabel (16) y Rubén Ariza (11) fueron los mejores encestadores en el equipo de Fredo Fernández, mientras que Javi Candás (25+15) y Edmundo Martín (11+9) se vieron demasiado solos en el Sanfer.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN
El Trisquel Avilés Sur 62 – CB Navia-Sidrería La Magaya 72
Liberbank Oviedo Baloncesto 88 – CB Pumarín 68
CE Juli Gijón Basket 70 – CB Castrillón 49
CD Art-Chivo 52 – Grupo Covadonga 63
Colegio San Fernando 52 – Alecar Skoda Atlética Avilesina 59
Descansa: Delgado Abogados-CNSO.
- Grupo Covadonga 12-1
- CD Art-Chivo 9-4
- Liberbank Oviedo Baloncesto 8-4
- Colegio San Fernando 7-6
- CB Navia-Sidrería La Magaya 7-5
- Alecar Skoda Atlética Avilesina 7-5
- CE Juli Gijón Basket 5-8
- CB Castrillón 5-8
- Delgado Abogados-CNSO 6-8
- El Trisquel Avilés Sur 2-10
- CB Pumarín 1-12
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Gijón Basket 2015)