1ª Nacional Masculina

CRÓNICA 1ª NACIONAL MASCULINA – GRUPO Y ART-CHIVO MUERDEN EL POLVO EN UNA JORNADA LOCA

El Sanfer terminó con la imbatibilidad del Grupo, mientras que el Castrillón sorprendió al Art-Chivo de la mano de un gran Pablo Moro. CE Juli Gijón Basket y Delgado Abogados-CNSO obtuvieron valiosas victorias para sus aspiraciones.

Menuda jornada la que hemos vivido el pasado fin de semana en la #LaLigaQueMola. Pese al aplazamiento del duelo entre CB Navia-Sidrería La Magaya y Liberbank Oviedo, que se disputará el viernes 14 de febrero, los cuatro encuentros restantes dieron para mucho. Entre otras cosas, las derrotas de los dos primeros clasificados, Grupo Covadonga y CD Art-Chivo, más los triunfos de CE Juli Gijón Basket y Delgado Abogados-CNSO, que aumentan sus cotizaciones para entrar en Playoffs. Por el contrario, CB Pumarín y Trisquel Avilés Sur quedan descolgados a la espera de una próxima reacción. 

 

 

Comenzamos nuestro repaso por orden cronológico, con el derbi gijonés entre CB Pumarín y CE Juli Gijón Basket. Llegaban ambos conjuntos con muchas urgencias por cortar sus respectivas malas rachas de resultados. En un partido de tales necesidades, el equipo que se pone por delante suele tomar cierta ventaja psicológica y eso fue lo que ocurrió en Perchera-La Braña. 

 

El filial rojiblanco mandó en el primer tiempo, retirándose al descanso con 8 puntos de renta (26-34). En un partido con pésimos porcentajes de tiro, los pequeños detalles decidirían el vencedor del choque. Las dos escuadras anotaron muy poco en los últimos minutos, quedando el duelo sentenciado con los tiros libres de Diego González, que se medía a su ex equipo, e Iván García

 

Emilio Núñez (14+7), Diego González (13+6), Xabi Santos (11+9) y Luis Crespo (11) se repartieron el protagonismo en el equipo de Zaqueo. Por los pumatas, sobresalió la actuación de Álex Martínez (16+12). 

 

 

Impresionante encuentro el vivido en Piedras Blancas entre CB Castrillón y CD Art-Chivo. Los locales firmaron un primer cuarto de ensueño (29-12), pero el cuadro de Alfonso Lebrato recuperó terreno en el segundo acto (38-32). 

 

Los art-chivistas seguían metiendo el miedo en el cuerpo a los locales, poniéndose a tan solo un punto con un periodo por jugar. De hecho, el Art-Chivo se puso por delante (56-60) con 2:52 por jugar. Un parcial de 7-0 para los castrillonenses, culminado por un triple de Aybar, les volvía a situar por encima ya en el último minuto de juego.  

 

Anotó Iván Méndez para poner a los ovetenses a un punto, replicó Óscar Suárez con un tiro libre, erró el triple Albano Fernández y sentenció desde la personal Pablo Moro. Precisamente fue Pablo Moro the man of the match con un doble-doble soberbio: 16 puntos, 19 rebotes y 35 de valoración. Dani Aybar (18) y Asier Fernández (13) también fueron claves en el triunfo de los de Yolanda Mijares. En los ovetenses brillaron los números de Albano Fernández (18 aunque 1/8 en triples) y Félix Rudas (14). 

 

 

En una jornada “rompepronósticos” el Colegio San Fernando dio un sonoro puñetazo sobre la mesa de la competición, sumando su sexto triunfo consecutivo a costa del hasta ahora invicto Grupo Covadonga. Fue un partido de bajísima anotación, en el que los colegiales mandaron gran parte del encuentro, con cortas rentas muy bien administradas. 

 

Un 2+1 de Candás situaba el 44-51 con poco menos de 5 minutos por jugar. La vieja guardia del Grupo tomó la responsabilidad para poner el numerador en el 52-53 definitivo con canasta de Pelayo García. Quedaban aún 2:34 por delante pero nadie anotaría ni un solo punto más. El horripilante 1/24 en triples del Grupo pesó como una losa para las opciones de victoria de los de González Vallina. 

 

Hay que poner en valor la gran fase de la temporada que están realizando los chicos de Carlos Galán. Javi Candás (15+15), Roi Pérez (10) y Néstor Rodríguez (7+11) encabezaron al Sanfer en una tarde gloriosa. En el bando grupista, Pelayo García (13), Antonio Adeba (11+9) y Alfredo Fernández (10+7) fueron los más entonados. 

 

 

Cerró la jornada el partido en el que el Delgado Abogados-CNSO se impuso ante el Trisquel Avilés Sur por un claro 64-41. Los locales llegaban con muchas bajas en su línea exterior, mientras que el equipo suravilesino no podía contar con Diego Chicharro. Entraron mejor en el partido los visitantes (4-10), pero ya en la recta final del primer cuarto la tendencia del partido comenzó a tener color olayista. 

 

Un triple de un inspirado Elías Fernández puso por delante al Delgado Abogados, que ya no abandonaría el mando en el marcador el resto del partido. Los últimos minutos del segundo cuarto fueron dominados por el equipo de Julián Ruíz (27-20). 

 

La vuelta a la pista fue letal para las aspiraciones de la formación de Fito. El perímetro olayista funcionaba a la perfección con Hevia, Lastra y Alonso como estiletes ofensivos, además el Avilés Sur cedía muchos rebotes en su aro, permitiendo segundas opciones a los gijoneses. 

 

Una antideportiva de Pelayo Rodríguez significó el principio del fin. La diferencia ya superaría los 20 puntos en pleno festival olayista, en el que deslumbraron Jorge Junquera (12+9), Rubén Alonso (12), Carlos Hevia (12), Elías Fernández (11) y Javi Lastra (9). Pelayo Rordríguez (10) fue el único avilesino que llegó a la decena de puntos. La diferencia abismal en el tiro de 3 fue más que patente: 8/19 para los locales y 1/14 para los visitantes. 

 

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN 

Grupo Covadonga 52 – Colegio San Fernando 53 

CB Castrillón 65 – CD Art-Chivo 62 

CB Pumarín 57 – CE Juli Gijón Basket 65 

Delgado Abogados-CNSO 64 – El Trisquel Avilés Sur 41 

CB Navia-Sidrería La Magaya vs Liberbank Oviedo Baloncesto (aplazado para el 14 de febrero) 

Descansa: Alecar Skoda Atlética Avilesina. 

 

  1. Grupo Covdonga 11-1 
  2. CD Art-Chivo 9-3 
  3. Colegio San Fernando 7-5 
  4. Liberbank Oviedo Baloncesto 7-4 
  5. Delgado Abogados-CNSO 6-6 
  6. CB Navia-Sidrería La Magaya 6-5 
  7. Alecar Skoda Atlética Avilesina 6-5 
  8. CB Castrillón 5-7 
  9. CE Juli Gijón Basket 4-8 
  10. El Trisquel Avilés Sur 2-9 
  11. CB Pumarín 1-11 

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Asturbasket y Gijón Basket 2015)

Compartir en

Cargando...